jueves, 14 de mayo de 2015

REFLEXIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA AGRICULTURA MEDITERRÁNEA

¿En qué sector productivo se da la circunstancia, que toda la cadena comercial y productiva recibe el ingreso o beneficio acorde a los gastos o costes realizados?

Pues parece que en el siglo XXI el sector primario, AGRICULTURA o mejor dicho los sufridores agricultores, son los privilegiados que tienen que sobrevivir con las migajas que quedan, cuando quedan, después de que todos los implicados en la producción y comercialización se llevan los honorarios correspondientes dejando las sobras, si las hay, para el promotor de toda la cadena económica y social. ¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?

En las últimas campañas citrícolas y frutícolas, las pérdidas del agricultor son cuantiosas. Pero ni los agricultores, sindicatos, cooperativas, políticos, etc,  parece que les importe, pues la defensa de los intereses no se han hecho notar  en los ámbitos económicos, sociales, sindicales y políticos, (autonómicos, nacionales y europeos). Menos aún a través del cuarto poder mediático y periodístico. ¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?

No es una  paradoja que la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA, tenga sus orígenes en la agricultura y en tan poco tiempo haya sido relegada después de la industria y servicios a las últimas posiciones, hasta tener mayor valoración todo lo relacionado con el medio ambiente, sin dar la importancia que tiene a la agricultura para potenciar y preservar el mundo que nos rodea. ¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?

Uno de los pilares para recuperar la crisis económica y laboral es sin duda la agricultura. Las condiciones climáticas y naturales que tenemos nos hacen ser líderes en exportación de productos hortofrutícolas, lo que debería ser motivo más que suficiente para dar el valor, apoyo y reconocimiento de sobra merecido. ¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?

Las estructuras productivas y comerciales del sector no han sido capaces o no han querido adaptarse a los retos actuales GLOBALIZACIÓN, uno de los motivos que pone al agricultor en inferioridad en cuanto a volumenes, costes y  representabilidad del sector. ¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?

Todavía existe la idea entre algunos ámbitos sociales, que para trabajar en la agricultura todos son válidos. Sin prestar atención a la necesaria FORMACIÓN que requiere el manejo de todos los medios productivos ( edafológicos, climáticos, biológicos, tecnológicos, económicos, etc). Dificultando la incorporación de savia joven para el mantenimiento y renovación de la población activa agricola.¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?

Estos motivos entre otros que podríamos añadir, deberían bastar para motivar a todos, cada uno en el lugar que corresponda ( agricultor, comerciante, político, sindicato, periodístico, docente,  etc) para no dejar en el ABANDONO a un sector que lo ha dado, lo da y seguro seguirá dando todo por el progreso y bienestar de los europeos. ¿CRISIS DEL AGRICULTOR , AGRICULTURA EN CRISIS Ó EUROPA EN CRISIS?



ANTONIO CONCHELL FERRANDO
Profesor: E.F.A. LA MALVESIA                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario