miércoles, 20 de mayo de 2015

BENIATJAR, DEFENSA DE UN CAUDILLO, UN VISIR Y UN REY.PARTE 2

Una vez fallecido el Cid, y sus seguidores habiendo huido, el castillo de carbonera pasó a manos musulmanas, y tras la ocupación cristiana siguio cobrando importancia estrátegica durante el siglo XIII. Y es en este siglo, cuando aparece el visir AL-azraq, y el rey Jaime I, (el tirano), según Al-Azraq y los musulmanes. Al-Azraq, fue visir de la comarca de la Montaña(Alicante),hoy en día es considerada como comarca agraria, y engloba términos municipales de las comarcas de La Marina Baixa, Alta y El Comtat.


Al-Azraq el Blau
conocido así por el color de sus ojos
fuente con el rostro de al-Azraq
(Alcalá  de la Jobada ,Alicante)
y nacido en la Vall de Gallinera.





















Durante la conquista de Jaime I, la comarca de la montaña quedó como una isla dentro de un mar de cristianos, una comarca hasta el momento poblada por musulmanes, al- Azraq, motivado por la defensa del valle de Perpuxent(Lorcha, Muro de Alcoy, Beniarres, Gaianes, hasta Cocentaina) y la comarca de la Montaña, llego hasta la sierra del Benicadell, donde instaló su defensa de vanguardia, “Nuestra mejor y más alta muralla”.
Uno de los grandes enemigos del Rey Jaime I “El Tirano”, al-Azraq, tuvo su primera peor derrota cerca de Rugat, un pueblo cercano a la Sierra del Benicadell, tras una emboscada de tres días, después de malvivir en el monte y durmiendo al raso, al-Azraq y los suyos decidieron anular la emboscada, pensando que El Tirano no pasaría por allí, con tan mala suerte que minutos después de retirarse sus hombres, El Tirano apareció con su guardia, cogiendo a al-Azraq y los suyos desprevenidos, los emboscadores emboscados, provocando la muerte y huida de al-Azraq y los suyos. A partir de este momento el Visir al-Azraq, tendría como uno de sus objetivos vitales defender el Benicadell, y acabar con el Tirano. Su segunda derrota fue en el castillo de Carbonera, y la pérdida de la cima del Benicadell, en un asedio cruel y sangriento que duró tres meses, y que le costó al Visir la vida de gran parte de sus hombres, y que al-Azraq lamentó, que “El Tirano” ganase la batalla mas dura y sangrienta de todas, sin haberse presentado si quiera, llevándose toda la gloria . Según cuentan las crónicas al-Azraq murió a lomos de su caballo, en Alcoy, emulando al Cid , erguido en su caballo, moribundo, hizo huir a los soldados cristianos.
 En 1339, Pere el Ceremoniós, ordenó la destrucción del alcázar (Castillo de Carbonera), temeroso de que pudiera ser utilizado en una nueva invasión musulmana.
Grandes personajes de la historia de nuestra tierra, que dejaron sus huellas por el “Benicadell”, sirviéndose de sus angostos caminos, y su abrupto relieve, haciendo de la Sierra del Benicadell, un lugar de referencia, histórica, cultural y natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario