viernes, 29 de mayo de 2015

"ESPADÀ", Pasado, presente y futuro

Unas prácticas en el Parque Natural de la Sierra de Espadan en la provincia de Castellón me han permitido conocer y enamorarme de un lugar muy especial. De sus pueblos, de sus paisajes y de su vida en general.

El Parque tiene unas dimensiones de 31.180 ha. Once municipios tienen todo su término incluido dentro del parque, mientras que de algunos otros sólo hay parte.
El reportaje que he preparado pretende describir los aspectos definitorios de este Parque tan singular: el 2º en extensión de la Comunidad Valenciana. El punto de partida de nuestro trabajo se sitúa en el centro de interpretación del Parque en Eslida.

La visita al centro nos proporcionará la información necesaria en cuanto a fecha de declaración del Parque, usos, vida de sus habitantes…Hemos incluido dos entrevistas a guías del centro (Belén Salvador y Chema Rabasa). Belén Salvador es una de las guías del centro.  Una de las labores que realiza en el centro consiste en describir el contenido del centro de interpretación así como ayudarnos a comprender la complejidad de este ecosistema.  Por otro lado, Chema Rabasa (socio fundador de Itinerantur) se dedica a preparar visitas de turismo interpretativo.  En nuestro reportaje nos describe el proyecto que guía su empresa.

Los guías del centro realizan periódicamente rutas interpretativas.  La evaluación positiva que realizan los visitantes garantiza el mantenimiento del parque, así como del centro de interpretación.

No obstante no podemos olvidar que el recurso principal que asegura la viabilidad futura del Parque son las rutas, el patrimonio natural y el cultural. En el reportaje hemos pretendido destacar esta situación.

En cuanto al patrimonio natural cabe destacar que nos encontramos ante el segundo ecosistema con mayor biodiversidad de Europa cuyo aprovechamiento principal es el corcho, extraído del alcornoque (Quercus suber).

Hemos incluido en el reportaje imágenes de algunos de los paisajes más interesantes del Parque, desde los órganos de Benitandús hasta las vistas de la Plana y del Mediterráneo desde el GR36 que se extiende desde La Vilavella hasta Montanejos.

Como conclusión he de decir que el descubrimiento no me ha defraudado dado que ha superado con creces mis expectativas más positivas.  He encontrado un paraje natural sorprendente y cautivador.  He entendido cómo las generaciones anteriores a la nuestra basaban su subsistencia en la explotación de los recursos naturales de la zona y cómo en la actualidad se mantiene de manera sostenible.


¡Visitad Espadà y descubrid su alcornocal! No os defraudará.

Aquí os dejamos un video, pero mejor disfrutarlo en directo, te invitamos a visitar "ESPADÀ".


Enrique Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario