Lucien Briet
Llegamos al aparcamiento de San Úrbez (ereta Biés) Accedemos al puente de San úrbez. El río Bellós transcurre espeso y verdoso por un desfiladero de piedra.
El camino continúa por una pista forestal,sorteando un escarpe rocoso y nos conduce hasta la ermita de San Úrbez, una ermita rupestre creada aprovechando la oquedad de la pared calcárea. Se accede a ella por una escalera.
Existe un panel con pinturas esquemáticas que se encuentra en el exterior de la cavidad edificada debajo de la ermita y sobre la roca caliza a dos o tres metros del actual suelo que se excavó para construir la pista. Contiene una composición geometrizante de color rojo que integra dos cuadros redondeados y una línea curvada, con un apéndice en su parte superior, que queda cortado por un desconchado. Mide 10cm de larga y 9 cm de ancho. Casi no se aprecian.
Historia de la ermita
La Ermita de San Úrbez se cree que el origen es del siglo VIII, originada por la acción de las aguas subterráneas.
Sastral (Sestrales) desde Vió |
Pero nosotros continuaremos avanzando atravesando estratos cada vez más antiguos con paredes de colores ocres y grises.
El río Bellós discurre en este tramo más apacible entre pequeñas pozas y cascadas hasta llegar al puente de Sangons donde termina la pista forestal y empieza el sendero de montaña que recorre el cañón.
A nuestro paso, si estamos atentos y sabemos mirar, podremos observar entre la exuberante vegetación y roquedos, algún reptil como el lución, culebra de esculapio, víbora áspid, lagartos ocelados....
Lución (Anguis fragilis) |
La principal amenaza de los reptiles es la transformación de su hábitat y los factores derivados de la actividad humana.
Lagarto ocelado (Timon lepidus) |
Culebra de esculapio (Zamenis longissimus) |
La rana pirenaica (Rana pyrenaica) y el tritón pirenaico son endemismos de la cordillera y la rana se distribuye sólo desde el eje del río Cinca hasta los primeros valles navarros en ambas vertientes.
Como alguna de sus parientes más septentrionales, tiene la facultad de congelarse durante el invierno ayudándose de una combinación de azúcares y proteínas que genera en su organismo.
Los anfibios están viéndose amenazados a nivel mundial por las nuevas enfermedades como el hongo (Batrachochytrium dendrobatidis)
La rana pirenaica es un vertebrado endémico de distribución muy restrictiva incluido en el catálogo de En Peligro según la Lista Roja de la UICN, Vulnerable en el Atlas y Libo Rojo de anfibios y reptiles de España, Sensible a la alteración de su hábitat según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y Vulnerable en el Libro de Especies en Régimen de Protección Especial.
Los principales problemas a los que se enfrentan los anfibios son: la canalización y entubado de muchos manantiales en cabecera por la creciente urbanización del Medio Natural, la contaminación de charcas y arroyos con productos químicos, la destrucción o abandono de numerosos puntos de agua que sustentaban las economías rurales y la introducción de especies alóctonas en el medio acuático.
Rana pirenaica |
Tritón pirenaico |
Tritón en el agua |
No hay comentarios:
Publicar un comentario