jueves, 28 de mayo de 2015

EL BUIXCARRÓ, NUESTRO PARAÍSO LEVANTINO

Nos encontramos en la finca “Buixcarró”, en el término municipal de Banyeres de Mariola (Alicante), la cual, pertenece a la Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell, la fundadora, por quien recibe el nombre la fundación, era una mujer que tenía en su propiedad la finca anteriormente mencionada, y  decidió crear la fundación con el objetivo principal de conservar y restaurar los ecosistemas que allí encontramos. Se trata de una extensión de 655 hectáreas valladas con una amplia biodiversidad, típico del monte mediterráneo en el que se encuentra.

Esta finca es una de las más grandes históricamente de la Sierra de Mariola, parque natural en el que se encuentra, además cuenta con la enorme biodiversidad de la que goza la región mediterránea, siendo una de las más abundantes de todo el viejo continente.

Como dejan ver sus objetivos, aquí se lleva a cabo multitud de actividades de educación ambiental, como se acoge a un gran número de alumnos en prácticas y visitas de estudios cada año. Para todo esto, la finca Buixcarró está equipada con una serie de instalaciones que cubren todo tipo de necesidades interpretativas a la hora de trabajar in situ esta educación ambiental.

 También se realizan trabajos forestales, así como una gestión de la fauna y de cada uno de los recursos ambientales que nos ofrece este Parque Natural, entre los que contamos la apicultura ambiental, el cultivo, el aprovechamiento de leñas, la caza, la recolección de setas, la fotografía de naturaleza, etc.

Uno de los recursos con mayor valor interpretativo de la finca Buixcarró son los muflones, los bovinos salvajes que pueblan la finca son los animales más grandes que podemos encontrar aquí, con la única competencia y predador que supone el hombre.

Los hides, comederos, restos de aprovechamientos pasados, observatorios, senderos, y otros equipamientos, nos ayudan en la interpretación del patrimonio del Parque Natural, en concreto de estas 655 hectáreas.

Además, la fundación cuenta con una serie de convenios con asociaciones y universidades con las que trabaja en continuo contacto y con una relación estrecha, tales como AEFONA, l’Universitat d’Alacant, ASAF y otras.


Aquí encontramos un sitio donde disfrutar del bosque mediterráneo en su más puro estado y con todas las facilidades posibles. A continuación, presentamos un video-documental de El Buixcarró, nuestro paraíso levantino.

 
Pablo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario