lunes, 29 de febrero de 2016

La Toscana Valenciana " Els Alforins "

                               

Empezamos hablando un poco sobre la localidad de Fontanars dels Alforins, es un municipio localizado entre Ontinyent, Fuente la Higuera, Moixent y Benejama, a lo que se le domina “ La Toscana Valenciana “, por sus campos de viña, olivos, almendros y preciosos paisajes.

                                     Foto: José Gandia Calabuig


 Fontanars dels Alforins es muy reconocido por sus apreciados vinos, son unas tierras por las que fluye el vino desde los tiempos de los íberos. Fontanars junto con otros dos municipios, Moixent y Fuente la Higuera han formado un triángulo llamado “ Terres dels Alforins “  por el que se extienden valles de campos de viñas, campos de girasoles, cereales y enormes pinares.

                                      Foto realizada por Lasaria turismo.


Pero aparte de los vinos también alberga lugares muy conmovedores que son muy apreciados por los habitantes de este municipio y por la gente que los visita. En las siguientes entradas hablaremos sobre zonas de especial conservación que entran dentro del término de este municipio y están englobadas dentro de la Red Natura 2000.

- En primer lugar hablaremos un poco sobre que es la figura de Red Natura 2000 y que importancia tiene en este municipio.

- La Zona de Especial Protección para las Aves ( ZEPA ) donde se establecen medidas para garantizar la conservación especial en cuanto a su hábitat, y así proteger su supervivencia y reproducción.

- Otra zona de especial conservación es un Lugar de Importancia Comunitaria  ( LIC) que alberga los municipios de Fontanars dels Alforins, Beneixama, el camp de Mirra,la Canyada y Villena.

- En otra entrada hablaremos sobre la Micro reserva de flora que hay cerca de la peña de la Zafra y se llama “ Penya els Gavilans “ donde habitan especies prioritarias y se realiza un plan de gestión.

- En Fontanars dels Alforins hay una ruta muy conocida por los hornos de cal restaurados y debidamente identificados con paneles informativos que están repartidos por todo el término. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario