lunes, 29 de febrero de 2016

El Barranc de l'Encantà, Un Cauce con leyenda

El Barranc de l’Encantà está situado en el este de España, concretamente en el norte de la provincia de Alicante, situado en el término municipal de Planes de la Baronia, dicho municipio pertenece a la comarca del comtat.



Para llegar hay que coger la carretera 3311 que, de Planes llega a Pego atravesando Benimarfull, la Vall de Gallinera y l’Atzuvia. Obviamente desde la costa, hay que partir desde Pego, llegando allí por la N-332 o la A-7, para internarse hacia el oeste.

Una vez en Planes, hay que seguir la carretera hacia Pego unos 2-3 kilómetros, pasado el cruce con Catamarruch, hasta encontrar un camino asfaltado a la izquierda donde se indica la entrada al Barranc de l’Encantà llamado “Camí de l’Almadec”, aproximadamente a 1 kilómetro encontremos la zona de descanso.

Se trata de un rincón de gran belleza, donde el río que circula por este barranco forma una gran cascada que cae a un malecón de aguas limpias y frescas. Dada la diferencia de cota entre el camino por el que se accede y el fondo del barranco, el área se dispone en distintos niveles, sobre pasillos adornados con barandillas y miradores.

El Barranc de l’Encantà nace en las proximidades de Beniaia y en Vall d’Alcalà, comarca de la Marina Alta. Aunque normalmente no lleva mucha agua, debido a la gran sequía que existe actualmente, va haciéndose progresivamente más caudaloso y profundo conforme avanzamos hacia el noroeste. Al entrar en el término de Planes, atraviesa una serie de gargantas y pequeños desfiladeros calizos de gran belleza. Finalmente, desemboca en el río Serpis pocos metros río debajo de la presa de Beniarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario