lunes, 29 de febrero de 2016

EL MARJAL PEGO-OLIVA, LA NATURALEZA EN TUS MANOS



El parque natural del Marjal de Pego-Oliva es un espacio natural protegido que se encuentra en el litoral situado entre las provincias de Valencia y Alicante, concretamente en los términos municipales de Pego (La Marina Alta) y Oliva (La Safor). Las Cortes Valencianas, con la intención de salvaguardar la riqueza natural y compatibilizarla con el aprovechamiento económico y las actividades recreativas, decidieron declarar la zona como parque natural, mediante la Ley 11/1994, de 27 de diciembre.
El Marjal de Pego-Oliva tiene una extensión de 1.290 hectáreas. Está rodeada por las sierras de Mustalla, Migdia y Segària formando una herradura abierta al mar, en cuyo centro se encuentra el marjal. Se trata de una zona con poca pendiente y a nivel de mar.

 Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal.  Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias.

Al fondo de la imagen se observa sierra Segaria y el Montgo

El Parque natural cuenta con un ecosistema de gran productividad, acoge y sirve de hábitat a una fauna rica y variada con algunos endemismos y a una vegetación muy bien conservada. El  marjal destaca por ser una zona de almacenamiento y nacimiento de aguas subterráneas ya que atenúa considerablemente los efectos de las inundaciones y regula, de manera natural, la calidad del agua. Asimismo, constituye una zona de paso de los movimientos migratorios de las aves, por lo cual el paraje tiene unos importantes valores naturales, científicos, paisajísticos, agrícolas, culturales, educativos y recreativos.

Fuente: parquesnaturales.consumer.es

Por todo lo ello, se ha convertido en una zona natural que goza de una extensiva legislación aplicable, destacando por un lado, el Convenio de Ramsar de 1971 de Protección mundial de zonas húmeda, en donde el  Gobierno español incluyó en 1994 la Marjal de Oliva-Pego en el listado de las principales zonas húmedas del mundo, y por otro lado, el Decreto 280/2004, de 17 de diciembre, del Gobierno Valenciano, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva (PORN). También fue incluido en 2002 en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y se caracteriza por ser un espacio propuesto como Lugar de Importancia Comunitario (LIC), con la denominación “Marjal de Pego-Oliva” (código ES0000147), en aplicación de la Directiva Hábitat 92/43/CEE. Además, se caracteriza por ser una Zona de Especial Protección para las Aves (zona ZEPA) y también se encuentra dentro de la red Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea.

Por último, habrá que mencionar que gracias a las  características de la zona y la tipología de actividades que realizan en el marjal los técnicos y monitores, la mayor parte de visitantes son escolares, que empiezan a adquirir unos conocimientos básicos sobre educación ambiental.En la siguiente entrada seguimos conociendo la historia del parque.


ANTECEDENTES Y CONFLICTOS

EQUIPAMIENTOS Y SEÑALIZACIÓN DEL USO PÚBLICO

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PARQUE

FAUNA DEL MARJAL PEGO-OLIVA

UN RINCON RICO EN FLORA

LA VIDA EN EL MARJAL PEGO-OLIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario