jueves, 25 de febrero de 2016

LOCALIZACIÓN E INTRODUCCIÓN

  •  Situada a 10 kilómetros de Valencia.
  •  Profundidad media de un metro.
  •  Extensión aproximada de 24 Km².
  •  Rodeada  de 200 Km² de arrozales.
  •  Comprende muchos municipios de, tanto de  la huert  como de La Ribera
La principal vía de acceso al Parque Natural de la Albufera es la autopista del Saler (V-15), que parte de Valencia y atraviesa el parque de norte a sur hasta el Saler.

Otra forma de acceder a la parte norte de la Albufera es a través de la CV-401, que va desde Alfafar hasta la pedanía del Saler.

Albufera en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del Sol, término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje.
El 23 de junio de 1911 se decreta la ley de cesión y el 3 de junio de 1927 se culmina la trasferencia, por parte de Alfonso XII, de as 3.144 que tenia entonces la Albufera y su Devesa, pagando el ayuntamiento 921.819,65 pesetas y 151.160,76 pesetas respectivamente por ambos espacios.




Desde su pertenencia al ayuntamiento de Valencia, La Albufera y su Devesa siguieron intactas hasta los años 60. Cuando en pleno “boom” turístico español, se inicia un proceso urbanizador en la Devesa, que detenido gracias a la iniciativa popular altera gravemente los ecosistemas del área. Al mismo tiempo comienza la contaminación del lago debido a la industrialización y aumento demográfico de las poblaciones limítrofes.

La Albufera de Valencia constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana, hasta el punto de que en 1986 fue declarada Parque Natural. Su valor para el medio ambiente es sumamente importante, pues en ella habitan especies en peligro de extinción, como el fartet y el samaruc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario