jueves, 11 de febrero de 2016

VALORES ANTROPOLÓGICOS

El ser humano ha habitado estos lugares desde tiempos inmemoriales y como consecuencia, nos han dejado diferentes rastros que podremos descubrir visitando el parque natural de Peñas de Aya.
Además del inevitable cambio que ha sufrido el paisaje, frutos de siglos, incluso milenios de pastoreo que han dado lugar a pastizales que de otra manera serían bosques, en nuestra excursión por el parque podremos encontrarnos con multitud de restos prehistóricos como túmulos, cromlech o dólmenes, yacimientos prehistóricos o podremos realizar una bonita visita a las minas de Arditurri, que se han trabajado desde al menos hace dos mil años hasta prácticamente finales del siglo pasado.

Minas de Arditurri
En una de las entradas al Parque Natural, desde Oiartzun, podemos encontrar la zona minera de Arditurri bajo las condiciones geológicas de las montañas que la rodean. Aun podemos observar a simple vista las canteras a cielo abierto, escombreras, taludes, entradas a las minas, las construcciones de la época minera e incluso el camino del antiguo tren que se usaba para llevar el mineral al cercano puerto de Pasajes, hoy convertido en “bidegorri” o carril bici. 


"Bidegorri" o carril bici

Bajo tierra, sin embargo, las trasformaciones producidas por la actividad humana son aún mayores, pues existen kilómetros de galerías creando una extensa red de trabajos mineros y de extracción.
Se trata de una de las pocas minas que desde hace 2000 años se han explotado casi continuamente. Desde que hace 22 años la Real Compañía Asturiana de Minas, en 1984 dejara de explotar estas minas, se ha recuperado el lugar para exponerlo al público.

Centro de interpretación de Arditurri

Túmulos, cromlech y dólmenes
Catalogados una decena de cromlech, siete dólmenes y algún túmulo, el Parque natural de Peñas de Aia es un área muy rica en monumentos megalíticos. No nos llevara mucho tiempo de paseo hasta que nos topemos con alguno de estos monumentos.

Monumento megalítico

Cuevas de Azpitarte o Landarbaso
Descubiertas en 1982, son las huellas humanas más antiguas descubiertas en el territorio, pertenecientes al Paleolítico Superior estas huellas corresponden al Homo Sapienns-sapiens. Se trata de una serie de siete grutas en el monte Landarbaso o Azpitarte que forma parte de la cordillera Aiako Harria.


“De la cultura de estos primitivos moradores han quedado también ciertos misterios que recoge la mitología vasca, como es el manantial de Zulú Muru, relacionado con Mari, reina de los seres mitológicos. Se cuenta en Oiartzun que dicho personaje aparece en momentos dados, fundamentalmente antes de una tormenta, pasando como una estela desde Peña de Aia hacia el monte Jaizkibel. También abundan los Intxixuak (pequeños duendes que corretean por los montes de la zona) y las laminak o lamiak (brujas); ambos vivían en las cuevas de Arditurri, y según se cuenta fueron sepultados en los crónlechs de Urkullu. Estos seres vienen a ser una versión de las hadas, típicas de otros lugares de Europa, como es el caso de Irlanda.” http://www.diariodelviajero.com/

1 comentario:

  1. El verano pasado estuvimos cerca, nos quedan pendientes las minas y las cuevas.
    Gracias por las indicaciones. Hasta pronto.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar