sábado, 13 de abril de 2013

FP dual ¿Qué es? ¿Generará empleo? ¿Para cuando?

Seguramente te estarás preguntando, ¿valdrá la pena estudiar en la situación económica y social? ¿qué me aportará a mi estudiar, para qué voy a invertir tiempo y dinero? ¿qué es eso de la formación profesional dual?.

Este modelo de formación profesional va a combinar el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresa y en muchos casos en beca salario para los estudiantes.

Aquí se abre una oportunidad para ir formándose mientras "trabajas", ¿pero van a ser capaces las empresas de asumir este sistema?, en España algunas escuelas como las Escuelas Familiares Agrarias implantaron este sistema desde su creación en los años 60 a través de la alternancia en explotaciones agrarias y posteriormente en empresas e instituciones públicas y privadas.
"Los estudiantes que se matriculen en este modelo pueden cursar sus estudios en el sistema educativo, en el subsistema de la formación profesional para el empleo, e incluso se baraja la posibilidad de realizar la formación exclusivamente en la empresa cuando estas dispongan de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada para acreditar la competencia o cualificación profesional".
Esto abre un nuevo escenario formativo laboral lleno de expectativas y ventajas para todos:

  • Las empresas podrán tener personal cualificado, pero además participarán de forma directa en la formación, por lo que podrán conseguir mayor eficiencia en los procesos de selección de personal.
  • Los estudiantes estarán viviendo la realidad del mercado laboral desde el principio y además tendrán un pequeño salario.
  • Los centros educativos adaptados serán una pieza clave en el engranaje de la cualificación de los futuros profesionales de este Pais. Los docentes deberán estar muy cerca de las empresas.
En la EFA "La Malvesía", en Llombai (Valencia) llevamos más de 40 años trabajando este sistema y somos conscientes de que tiene muchas posibilidades en los estudios que desarrollamos en los sectores de la agricultura, la ganadería, forestal, jardinería y medio ambiente. Por ello vamos a seguir trabajando y nuestro objetivo es llegar al pleno empleo de los alumnos debidamente cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario