viernes, 26 de abril de 2013

PASEO ECOLÓGICO POR LA COSTA DE BENISSA UN BALCON AL MAR

El litoral de Benissa cuenta con numerosas calas y acantilados de gran encanto y valor ecológico, por ello desde el ayuntamiento junto con la Dirección General de Costas apuestan por  la creación de senderos ecológicos, con intención de cuidar y preservar los acantilados y recuperar el ecosistema autóctono. El litoral de Benissa cuenta con dos itinerarios ambientales, ambos senderos cuentan con poco menos de 2 kilómetros. La duración del paseo es de 1 hora y media aproximadamente, también,  el recorrido cuenta con paneles interpretativos que nos ayudaran a analizar el recorrido.

En el paseo podremos contemplar la vegetación adaptada al clima mediterráneo como es el caso de pino carrasco, la Albaida y el Esparto entre otras, algunas como el Hinojo marino “sudan” cristales de sal por las hojas. En estas comunidades aparecen plantas protegidas, como el Tomillo cabezudo y la Jarilla de cabeza de gato, endémica del Mediterráneo occidental, amenazada de extinción a nivel mundial y protegida por la Directiva Hábitats (92/43/CEE). Para garantizar su protección existen dos microreservas. También podemos observar diferentes tipos de aves terrestres, numerosos insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

Por el transcurso de los senderos pasaremos por puntos de gran visibilidad debido a la altura de los acantilados, siendo rocosos y abruptados. Observaremos en el fondo del mar las manchas oscuras,  las cuales están formadas por praderas de planta marina mediterránea; la posidonia oceánica , estas actúan como bosque submarinos y están protegidas por la directiva de hábitats .




Destacar que el paseo ecológico se puede hacer prácticamente durante todo el año debido  buen clima que dispone esta zona. Es apta para toda la familia, si bien no lo es para personas con movilidad reducida debido a las escaleras que unen los distintos desniveles del recorrido.El sendero norte no supera los 550 metros  y sendero del sur los 400m y ambos parten del la oficina de Turismo, que comparte edificio con el aula del mar.

Recuerda que uno de los objetivos de este paseo es  proteger y recuperar el equilibrio ecológico de esta zona, por tanto debemos ser respetuosos con el medio natural, concienciarnos con iniciativas como estas para la importancia de preservar el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario