viernes, 26 de abril de 2013

LA PERDIZ. Alectoris Rufa

Voy a hablar de la perdiz roja en la comunidad valenciana,  es una de nuestras aves características y que alegra la vista solo de ver una bandada de estas intrépidas planeadoras.
   Actualmente estamos teniendo niveles de población realmente alarmantes, podrían incluso llegar a desaparecer de nuestros parajes, estas aves tienen enemigos naturales como pueden ser los depredadores, la invasión urbanística, las actividades cinegéticas incontroladas e incluso ellas mismas, que son muy territoriales y pueden llegar a expulsar a otras perdices por el territorio.

Por todo ello investigadores y científicos junto con los clubs cinegéticos de la comunidad, colaboran en la reproducción de estas aves organizando sueltas controladas y repoblaciones donde hacen más falta.  Es un trabajo costoso ya que no se pueden soltar así como así, las criadas en granjas no están acostumbradas a la vida en cautiverio y pueden ser presa fácil, por ello hay que tener mucho cuidado y realizar todas las sueltas cooperando con los clubs cinegéticos y avisando a los guardas de cada zona, contra más colaboración tengamos entre las distintas partes más avanzaremos.

Esta es solo una de las especies que actualmente las tenemos descuidadas pero que siempre han formado parte de nuestro entorno y hay que seguir cuidando, en este caso la ayuda ciudadana es fundamental para los investigadores ya que es muy dificil seguirles el rastro si se desplazan, aunque suelen vivir en áreas pequeñas.

 Como en todo proyecto en el que se quiera llegar a un fin, entidades y administraciones deberían llegar a acuerdos como el de  endurecer las sanciones por furtivismo, restringir las cazas cerca de siembras (que son donde suelen comer) para los agricultores, procurar no aplicar pesticidas los días de viento y un control de sus depredadores naturales serían algunas medidas que funcionarían y no serían muy costosas.

Quiero hacer un llamamiento para que nos concienciemos todos de la cantidad de especies que tenemos y que hay que cuidar, en mi caso he querido referenciar la perdiz porque es la que más me llama la atención desde que era pequeño, pero en cada comunidad autónoma de toda España hay especies que necesitan nuestra protección.  En este perfil de facebook han querido proteger a esta especie y por eso he querido nombrarlos https://www.facebook.com/SosSalvemosLaPerdizRoja?filter=2 pero también hay otros enlaces que tienen mucha información sobre el tema y nos pueden acercar un poco más a conocer todo el mundillo que se esconde detrás de las perdices. ¡Cuidémoslas!


http://www.fecaza.com/hemeroteca/96-firma-invitiada/2026-adios-perdiz-roja-espanola-adios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario