martes, 21 de abril de 2020

La conexión con la naturaleza desde la ventana de nuestra casa

"El mundo natural es un conjunto no solo de restricciones, sino también de contextos en cuyo marco podemos realizar nuestros sueños más plenamente". Paul Shepard.

Desde Medio Natural un Espacio compartido estamos avisando de la importancia de la reconexión con la naturaleza, a muchos de nosotros y quizá a los más pequeños sin darse cuenta nos han "robado el mes de abril", un mes importante para la conexión con la naturaleza.

Estos días de confinamiento, de aislamiento de la vitamina N (Naturaleza) he tenido que quitarle el polvo a un libro de Richar Louv (2011). Volver a la Naturaleza de aquí extraigo un párrafo y lo comparto con todos vosotros.
"Ya seamos jóvenes, maduros o viejos todos podemos obtener unos beneficios extraordinarios conectándonos (o reconectándonos) a la naturaleza. El mundo exterior puede ayudar a aquellos de nosotros que nos sentimos hastiados y cansados expandiendo nuestros sentidos y despertando de nuevo en nuestro interior un sentimiento de sobrecogimiento y maravilla que no experimentábamos desde la infancia; puede ayudar nuestra salud, a aumentar nuestra creatividad, a hallar nuevas carreras y oportunidades empresariales. La naturaleza puede ayudarnos a sentirnos plenamente vivos..."
Por el momento algunas instituciones como @planetabiodiverso y otras nos ayudan a mantenernos conectados a través de las redes sociales, en cuando podamos salir infinidad de instituciones tanto públicas como privadas como @interpretanatura nos harán su propuesta de reconexión, pero es responsabilidad de todos aprovechar al máximo la vitamina N.

Por el momento os proponemos un reto para seguir conectados, algún momento del día salir al balcón, al jardín o asomarse por la ventana y buscar la vida silvestre desde tu casa, puede ser cualquier planta, animal, hongo, moho o cualquier evidencia de vida (pieles, huellas, cuerpos sin vida, etc.). Los puedes compartir y seguro que por medios de redes sociales nos ayudan los expertos a identificar "el dichoso bicho". Esta actividad también les puede valer a los profesores que desde casa están  a través de una acción heróica a motivar el aprendizaje a unos de los grandes héroes de este confinamiento, los niños y jóvenes que siguen las instrucciones y están ayudando a ir ganando esta "guerra" contra el virus.


En este artículo compartimos la vida desde nuestro balcón, en un ecosistema que normalmente está seco o muerto pero ahora con estas extrañas lluvias que nos han venido junto al extraño COVID-19 han devuelto la vida al río Magro (@CHJ) a su paso por Carlet. La lista es larga y de momento nos quedamos con los plumosos: Morito común (Plegadis falcinellus), Cormorán (Phalacrocorax carbo), Garceta (Egretta garzetta), Garza real (Ardea cinerea), Cernicalo (Falco tinnuculus), Avión común (Delichon urbicum), Ánade Real (Anas platyrhynchos), Cigëñuela común (Himantopus himantopus), Gorrión común (Passer domesticus), Polleta de agua (Gallinula chloropus), etc...

¿Cuántos bichos hay en la foto? ¿Los reconoces?

Seguro que tienes alguno en tu ventana, asómate, observa y disfruta de la vitamina N y comparte.






1 comentario:

  1. Molt gratificant llegir-te Fede...
    Tenim un pulmó a Carlet que deguem cuidar i valorar, el nostre benvolgut riu Magre...

    ResponderEliminar