lunes, 27 de noviembre de 2023

¿Entrarías al infierno?

Desde Catadau hasta Tous descubrirás la Cova del Infern tiene el nombre en castellano de ”La cueva del Infierno”, porque es un agujero de donde surge el aire caliente, tiene 75 metros de profundidad y 355 metros de longitud. 

                                  Wikiloc (smartinezgrau)

 


La explicación más detalladamente sería la siguiente:

Se encuentra basada en una pequeña boca con un conducto de 4 '50 metros de largo con un resalto de un metro y medio que al final del conducto encontramos un estrecho pozo de 2 metros que nos sitúa en una sala en pendiente de 5 x 3 metros aproximadamente llena de bloques.

A Continuación encontramos una galería de tres metros en fuerte pendiente y el suelo lleno de tierra acaba en una acumulación de bloques bastante inestables y nuevamente encontraremos una galería entre los bloques dónde en el suelo encontraremos un pozo de 2’20 metros que nos sitúan en un piso inferior, desde aquí se puede bajar un nuevo resalto de 1’63 metros donde encontramos una galería de 3 metros que acaba en una zona de bloques inestables. Desde el punto anterior al último, encontramos un paso entre bloques en dirección norte, que nos sitúa en una pequeña sala permite el paso, de nuevo a la galería superior en la entrada del pozo de 2’20 metros, seguiremos la galería hasta el final donde encontraremos un pozo de 1’79 metros, a la base nos encontramos un paso estrecho impracticable que da en la sala descrita anteriormente, hasta lograr unos 12 o 13 metros de profundidad. 

         Wikiloc (smartinezgrau)



Historia: Un pequeño agujero soplete al margen de un camino era conocido desde hace algún tiempo por miembros del grupo Los Verdecillos, Amigos de la Caminada de Sant Martí de Centelles y Aiguafreda. 

El mayo del 2008, dos miembros de este grupo, los hermanos Antoni y Pere de *Arriba, sacan unos bloques que taponan el paso y pueden penetrar unos metros. A principios del 2010, Francesc Casanellas, lleva a cabo la exploración completa y la topografía. 

Como en invierno sale por la boca una fuerte corriente de aire caliente, los amigos de Aiguafreda decidieron denominarla cueva del Infierno.


Según los habitantes del municipio de catadau y sobre todo los mas mayores es decir ancianos y gente que se a dedicado toda la vida al campo, cuentan que tanto las cueva del Infierno de catadau como la de los tres pueblos estaban comunicadas, no todas pero si que tienen un patrón, porque tanto mi propia abuela como los vecinos de los distintos pueblos cuentan que una vez el ganadero de cabras subió a la montaña hacer las tareas diarias y que al atardecer cuando volvía con el rebaño hacia su ganadería le faltaban unas pocas cabras, entonces días más tardes las cabras que pasaron de estar en catadau a otros lugares del territorio del Marquesat y nadie sabe cómo pero una de ellas llegó hasta la iglesia de llombai por un conducto que en la actualidad saben que existe pero está  tapado y  seguro, y en busca de más “Tesoros” aunque eso es otra historia. 

Finalmente sabiendo esto decidieron tapar con bloques la cueva, hasta que la volvieron a destapar para investigar y saber por qué tanto allí como a su alrededores se forman estos agujeros y actualmente es de interés turístico y poder practicar actividades tanto de visita para familias y amigos, como de riesgo, para gente deportistas que se dediquen a escalar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario