lunes, 27 de noviembre de 2023

Los arrozales - El motor del pueblo

 Gran parte del término de Silla está constituida por su marjal llena de campos de arroz. Este cultivo ha dado una tradición, una cultura y una forma de vida a la población que rodea el Lago.


Las implicaciones medioambientales que presenta el cultivo del arroz en la población pueden resumirse en una serie de aspectos, entre los que se señala la importancia ambiental del mantenimiento de superficies inundadas, su papel en la conservación de las aves acuáticas y el peso que ejerce en el mantenimiento de un paisaje agrario de gran tradición.


Fuente: Levante-emv.com


La importancia del sector arrocero en el ámbito territorial que nos ocupa está fuera de toda duda, y constituye el pilar básico sobre el que se asienta la economía local de Silla y de todas las poblaciones que rodean el Parque Natural.


Fuente: Guía Repsol Valencia



Además de proporcionar uno de los ingredientes tradicionales de nuestro territorio, los arrozales aportan un beneficio turístico ya que según la época del año tienes un paisaje totalmente distinto, haciendo de éste un reclamo para fotógrafos y pintores.


Para fomentar la conservación de la tradición arrocera, el pueblo de silla ha creado la Ruta del Filtro Verde, a través de una transición entre el espacio urbano de la población y las aguas de la Albufera, donde se recorren los terrenos de cultivos de huerta hasta el marjal, creando una orla alrededor del arroz, pudiendo observar todo el proceso que tiene y sus métodos de cultivarlo, desde los más modernos a los de toda la vida. Y por último, finalizando en la balsa construida para eliminar los contaminantes que llegan a la Albufera, las personas que visitan el Filtro Verde podrán observar las especies autóctonas vegetales y aves que allí habitan.


Fuente: Las Provincias



No hay comentarios:

Publicar un comentario