lunes, 27 de noviembre de 2023

La cara oculta de Santa Ana


La cara oculta  Ermita de Santa ana 

Fuente : Web Llosa de Ranes 



Sobre el llamado cerro o cim de la montaña de Santa Anna a unos 345 metros sobre el nivel del mar  y en término municipal de la población de Llosa de Ranes, se encuentra la ermita de Santa Ana, construcción actual del siglo XVI, de la que se tiene noticias del siglo XV posiblemente anterior a 1377, que pertenece al municipio de Xàtiva y a la Ruta Borja así consta en la ficha de protección del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.


Desde ella, sin duda alguna, el visitante podrá desconectar y observar grandes vistas de toda la Ribera del Xúquer de hecho, en días claros podéis ver parte del Mediterráneo o, incluso, el linde de la Comunitat Valenciana con Castilla la Mancha, tanto desde el mirador que hay junto a la propia ermita como desde el primer mirador que hay bajo el templo, lugar donde hay una enorme rosa de los vientos tallada en piedra con indicaciones de los diferentes puntos cardinales y poblaciones de Valencia, la Comunitat Valenciana y algunas ciudades de España.


De estilo gótico, esta ermita tiene planta rectangular de muros sin abertura de vanos, aunque con contrafuertes, realizados con fábrica de mortero y sillares en las esquinas y la portada. 

Presenta una cubierta dentada al exterior formada por las bóvedas de crucería. Las bóvedas son de arco de medio punto, así como los arcos torales están ligeramente peraltados que apoyan en modillones. En la cabecera presenta una falsa bóveda ochavada mediante trompas abocinadas en la cabecera, destacando un cielo estrellado. De las claves de las bóvedas quedan dos, en una se representa el escudo de los Borja-Gil d’Oms benefactores que costearon la construcción de la ermita, y en el otro la Virgen con el Niño.


Tras unos años de abandono en los que se había degradado considerablemente, la ermita fue restaurada a mitad del siglo XX, donde tuvo una segunda restauración en la década de los años 80 del siglo pasado devolviéndole su carácter arquitectónico singular y paisajístico.

Leyenda el pam de deu

Flora

Fauna

Balneario

Romeria

Nuestras Fiestas locales 

Aficion a los Palomos


No hay comentarios:

Publicar un comentario