lunes, 27 de noviembre de 2023

Motor del Progreso - Costumbres que no se pierden.

 En la entrada al Puerto nos encontramos con un imponente motor tradicional de la marjal, llama su atención su gran torreón y sus grandes dimensiones. El Motor del Progreso fue construido en el S.XIX, exactamente en 1894.

Foto propia


Aunque el motor sigue en funcionamiento automáticamente, en su puerta siguen reuniéndose muchos de los que eran pescadores y agricultores, formando un congreso del Portet.

En él, se reúnen cada tarde para añorar su pasado y el de la Albufera, como también tratar temas de aguas, política y del campo. Para los visitantes al Puerto ya sean vecinos del pueblo o turistas son una ayuda enorme, ya que están abiertos a contar cómo era el puerto y la Albufera en sus tiempos con anécdotas  y vivencias propias, dando mucho más  que información, regalando recuerdos e historias de una vida y escuchando frases como “ esto estaba más limpio que un espill”.

Foto propia


Esto lo ha convertido en un punto turístico para la población, incluso le han hecho un reportaje para Las Provincias sacando a cada uno de los integrantes del “Congres del portet” y poniendo sus historias en valor cultural. También añadir que en muchos de los motores de la Marjal de Silla hay pintados todas las clases de aves que viven en el Parque Natural.

Fuente: Las Provincias

Foto propia


1. Senda ciclo peatonal por la Antigua Vía Augusta - La historia bajo tus pies.

2. Camino de Cid y Camino de Santiago de Levante - Amantes del senderismo.

3. La Vela Latina - Recuerdos de agua dulce

4. Gastronomía Tradicional y actual - La rata, la anguila y el arroz.

5. Las barracas de la Cofradía de Pescadores - Replicando antiguas construcciones.

6. Motor del Progreso - Costumbres que no se pierden.

7. Los arrozales - El motor del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario