miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD GF: EL LINCE PERDIDO (LA PELÍCULA)

EL LINCE PERDIDO (España - 2009)
Película de animación ganadora del Goya a la mejor película de animación 2008

Dejamos enlaces:
Trailer
Poder ver la película







SINOPSIS
Película de animación (3D) con un trasfondo de mensaje ecológico, en el que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Nacional de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

TRABAJO
La película la vamos a utilizar como actividad introductoria de Educación Medioambiental, por lo que se proponen las siguientes cuestiones:

  • Analiza los recursos, valores, problemas ambientales que aparecen en la película.
  • Las especies utilizadas, los escenarios, la temática... ¿son casuales?
  • Haz un comentario de la película, acercándolo a la realidad más próxima.
  • Da tu propia opinión o crítica de la película.
Se puede dejar en los comentarios de esta entrada.

89 comentarios:

  1. La película estaba muy bien trabajada y tenia claro sus objetivos.
    -La mayoria de los personajes eran animales y an puesto ejemplos de bastantes especies.
    -Los animales pueden convivir y relacionarse con las personas ´´aunque siempre hay excepciones´´
    -Las cosas malas que pasas, no tienen porque ser siempre negativas, de estas se suepe aprender y mejorar
    -Poner el lince como protagonista de la pelicula, creo que es bueno porque llama la atencion mucho y se conoce mas al animal, sus caracteristicas y se da a conocer el peligro que corre actualmente.
    adrian_romero94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta pelicula se apróxima mucho a la realidad, y muestra muy bien los problemas ambientales que tenemos hoy en día. El lugar donde se suceden los hechos, es la geografía española, mas concretamente en el coto de Doñana (Andalucía), donde se encuentra el Centro de Recuperción de especies, y desde donde hace años se esta intentando recuperar la especie de Lince Ibérico. Cada personaje que aparece, representa unas cualidades, como pueda ser la valentía que muestra el lobo o el lince. O la astucia, que esta representada por el camaleón o el topo. El reciclaje, que lo representa el buitre. El furtivismo, por el cazador y sus trabajadores. El conservacionismo, por el hombre mayor, y los trabajadores de el centro de conservación. Casi todas las especies que aparecen son típicas, o visibles en nuestro territorio. Los recursos empleados en esta película, son los animales, ya que captan la atención de las personas, porque no es corriente que unos animales hablen o se embarquen en aventuras como esta. La película me ha gustado mucho, ya que muestra la verdad de lo que sucede hoy en día en nuestro territorio y con nuestras especies animales en este caso. Estoy a favor del conservacionismo, pero por medio de la gestión, y como cazador que soy, estoy en contra del furtivismo. Me llama la atención como han recreado los paisajes de la película, mostrando parques eólicos y el ecoparque, ya que esto va ligado al reciclaje o a las energias renovables, que son beneficiosas para el medio ambiente, aunque también es verdad que crean un gran impacto visual en nuestros paisajes. El mayor valor que intenta inculcar la película, es la conservación de una especie en el peligro de extinción como es nuestro Lince Ibérico, pero también el respeto a toda especie animal, ya sea de nuestro territorio o no. En general, recomiendo esta pelicula, y me parece un claro ejemplo, para utilizarla en Educación ambiental.
    JOSE CASTELLAR RABADÁN / 1º GESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  3. la película se desarrolla en doñana la función que tienen con el lince y que aunque intenten cuidarlo para sacarlo a delante si los únicos que colaboran son los del centro por mucho empeño que pongan al final el lince se acabara extinguiendo.
    Las especies que aparecen en la película son el lince ibérico que representa la valentia la cabra que representa la actividad de riesgo el topo que representa el espionajejunto a el halcón elcamaleón que no tiene nada que ver en los escenarios utilizados el lobo que en la película nos dicen que ya se vuelven a ver en sierra morena también tenemos el flamenco la garza real el murciélago patudo el buitre y también se menciona al oso pardo.
    Los escenarios utilizado son el centro de conservación de doñana que es donde llevan a todos los animales por que se los esta llevando un hombre a un barco que es como si dijésemos el arca de Noe , las altas montañas cuando van a por el lobo el desierto cuando se encuentran con el buitre y la playa que es donde esta el barco atracado esperando a recoger todos los animales para llevárselos a una isla y que el hombre no pueda intervenir en ellos.
    Noe representa el conservacionismo de las especies reuniéndolas para que no se extingan pero también tiene que comprender que para que un animal pueda estar bien necesita una serie de condiciones que solo se encuentran en el hábitat que vivía antes y no los puede cambiar de hábitat asi como asi.
    El furtivo representa el furtivismo y la caza incontrolada en España.
    Mi opinión sobre la película, es que es una película esta muy bien si antes de verla se explican un poco la información que nos quiere transmitir, si nos yo pienso que puede pasar un poco desapercibida ya que al publico al que va dirigida la película puede distraerse mas con el camaleón que con lo que de verdad nos quieren transmitir que es lo que le esta pasando al lince y a algunas especies mas que hay en peligro de extinción.
    LUIS SERNEGUET 1º gestion forestal

    ResponderEliminar
  4. EL LINCE PERDIDO

    - Recursos Ambientales: El centro de recuperación del lince “el Acebuche”, cuenta con profesionales para intentar perpetuar la especie que está en peligro de extinción, y al ser este centro de los únicos para ésta especie contará con ayudas económicas y/o materiales del gobierno, que en cuanto se enteran que en otros refugios están robando animales en la misma situación que el lince ponen todos los medios necesarios (cámaras, torres de vigilancia, vallas electrificadas…), para intentar que esto no ocurra.

    - Valores: la amistad entre los animales de diferentes especies que buscan el mismo fin; vivir en libertad, la perpetuación de la especie.
    Por otro lado tenemos el esfuerzo humano del centro de recuperación para conseguir el objetivo de dichos animales de una forma adecuada que es tener a los animales en libertad.
    El “hombre del barco” aunque sus intenciones eran las mismas de perpetuar las especies, la forma de hacerlo era incorrecta al tener todos los animales enjaulados y en una isla artificial.

    - Problemas ambientales: la historia se centra en la casi total extinción del lince a pesar de los esfuerzos del centro de recuperación del lince (El Acebuche).
    A parte del lince también está la recuperación del lobo que se ubica en Sierra Morena.
    Uno de los mayores problemas que causaron esta situación es la de la caza de estos animales que ahora están protegidos. Y aunque la sociedad está concienciada de este problema siempre hay caza furtiva.

    - Las especies, los escenarios y la temática pienso que no es casual; la temática de la película es el problema de la casi extinción del lince. Con el lobo está pasando casi lo mismo, al influir en su ecosistema los lobos se acercan donde viven los humanos para conseguir alimento y los humanos los matamos porque se comen su forma de vida (como puede ser cuidar rebaños). Por lo tanto queda poco espacio para que los lobos puedan existir en su hábitat sin tener que irrumpir en la vida de los humanos.
    El escenario se sitúa en Andalucía en el centro de recuperación El Acebuche : Doñana, El Torcal, Sierra Morena, Playa de Bolonia. En estos lugares se encuentran los animales que el centro rescata cuando tienen algún tipo de problema y cuando se recuperan los vuelven a dejar en libertad.
    En cuanto a los animales no es casual porque hay variedad de especies, cabras, halcones, linces, lobos, camaleones, topos…


    - Como muestra al principio de la película y Félix el protagonista está convencido de que es mala suerte, podríamos decir que no es tan mala suerte si no que el ser humano, consciente o no de la casi desaparición del lince, ha provocado esta situación quitando de su hábitat a éste felino, cambiando su ecosistema y por lo tanto afectando a su supervivencia. Y el centro de recuperación lo que intenta es ayudar a que procreen y sigan adelante estos animales aunque la mayoría de las veces les resulta muy difícil, ya sea por falta de recursos material o económicos, caza furtiva o “ley de vida”.


    - Creo que ésta película es buena para concienciar a la sociedad sobre los problemas que pueden tener los centros de recuperación y ponernos en contacto con animales que están en peligro de extinción.
    El lince es representativo de España (ya que es el único lugar donde quedan), y creo que deberíamos mantenerlo a salvo para que perpetúe la especie.
    Como ya hemos comentado anteriormente estos centros tienen una lucha constante para intentar que los animales perpetúen, ya sean recursos ambientales; ya que no reciben las ayudas adecuadas por parte de gobiernos, recursos naturales y/o factores humanos (caza furtiva).

    Raul Rovira Garcia.

    ResponderEliminar
  5. 1º Parte

    • Analiza los recursos, valores, problemas ambientales que aparecen en la película.

    En la película se pueden ver varios valores y problemas ambientales; como por ejemplo los nombres Félix (lince protagonista) representa al famoso Félix Rodríguez De La Fuente, Astarté es el nombre de la halcón y de la Diosa mesopotámica representante de la madre naturaleza, también aparece Noé, el personaje bíblico etc… También parece un mapa con una serie de chinchetas negras que representan los linces en Andalucía que han muerto. Se ve claramente en una escena el nombre de “Acebuche” en la película dicho nombre es un centro de refugio de animales, se ve también y se enseña métodos de seguimiento de los animales como en el caso de la película, “las pulseras localizadoras”, las intenciones del Señor Noé era criar animales en un ecosistema artificial y que convivieran en cautividad para evitar su extinción. También se menciona que actualmente existen muy pocos lobos en Sierra Morena. Aparece también la típica área de descanso en los parajes naturales, se ve también desperdicios como una bola de papel de plata que el camaleón utiliza como gorro, que a continuación la aparición de un buitre Diógenes llamado así como el filósofo griego que vivía de la pobreza y de los desperdicios, este buitre tiene una planta de reciclaje donde tirará el papel de plata en el “contenedor amarillo”. También se observa una planta de energía eólica, donde enseñara el impacto ambiental que produce esta, cuando los halcones intenten pasar por ella. En el minuto 63:42 se recrea una escena con música perteneciente a un fragmento en la película de Félix Rodríguez De La Fuente donde un águila real agarra en un acantilado a una cabra, en este caso la halcón salva a Bea (la cabra) en la película de dibujos animados y por último en la última escena se coloca una chincheta de color rojo en el mapa de la reserva natural cuyo significado es que nace un nuevo lince en libertad, llamando la atención del nacimiento del lince creando una escena similar al nacimiento de “Simba” en el “Rey León”.

    • ¿Las especies utilizadas? ¿Los escenarios? ¿La temática?, son casuales.

    Las especies utilizadas son el halcón, el lince, la cabra, el camaleón, el buitre, las águilas, el murciélago patudo, el topo y el lobo. Los escenarios que aparecen son parajes áridos y montañas típicas de Andalucía cerca de Doñana, hasta el refugio de Acebuche… la temática de la película es rescatar a animales que están peligro de extinción. No son casuales ya que la unión de estas tres partes forman una realidad hoy en día en Andalucía; hay animales en peligro de extinción en el parque nacional de Doñana y hay que protegerlos.

    Jesús Javier López Talavera

    ResponderEliminar
  6. 2º Parte

    • Haz un comentario de la película, acercándolo a la realidad más próxima.

    La película quiere transmitir e informar del peligro de extinción del lince ibérico, tras el personaje de Félix, se intenta concienciar al público más pequeño de la amenaza que sufre este felino en la península. También enseña otros animales en peligro de extinción como el murciélago patudo, el lobo en Sierra Morena etc. Salen otros temas, como el reciclaje de los deshechos humanos que hay en el monte y enseña un campo eólico y el impacto ambiental que éste causa.

    • Da tu propia opinión o crítica de la película

    La película a pesar de ser de dibujos animados es muy entretenida, además de enseñar muchos conceptos a los más pequeños, utiliza la participación de un personaje gracioso, amigo del protagonista, para enganchar a la película, en el bando opuesto (“los malos”) muestra también un poco de humor creando dos soldados patosos y graciosos, gracias a esto, se consigue mantener pegados a la pantalla y divertir a los mas pequeños además enseñar valores como el reciclaje, las energías renovables como la energía eólica y la preservación de especies como el lince ibérico o el lobo, además rompe con la idea del que “el lobo es malo” como lo representan en muchas películas. Enseña también el valor, la amistad y el trabajo en equipo. Personalmente la película me ha gustado mucho y me ha sorprendido la manera que tiene esta película de transmitir la preservación y la importancia del lince ibérico, además de usar los nombres de los personajes con forma simbólica, como Félix, Astarté, Noé etc…Para terminar una de las escena que mas me ha gustado es la que los agentes enmascarados intentan desactivar las alarmas del refugio y en vez de desactivarlas, empiezan a jugar al busca minas…

    Jesús Javier López Talavera

    ResponderEliminar
  7. EL LINCE PERDIDO
    1. Los valores que aparecen en esta película son:
    El valor de la amistad, el amor, la libertad, la valentía y la supervivencia.
    • Los recursos
    Trabajo en equipo, utilizar piezas recicladas para hacerse un medio de locomoción.
    • Problemas ambientales
    L a utilización de molinos de viento para producir energías eólicas es un grave problema para las aves, ya que si se ponen en un paso natural de ellas corren el riesgo de morir entre sus aspas.

    2. Las especies utilizadas
    Lince, rinoceronte, topo, conejo, cabra, camaleón, halcón, flamenco, murciélago patudo, cigüeña, buitre, caballos, perros, ciervo, águila, ciervos, jabalí.

    • Los escenarios
    Los principales escenarios son el “Centro de recogida de animales”, Coto de Doñana , Sierra Morena, el desierto, un barco en el mar, montañas rocosas, ecoparc.
    • La temática
    La extinción del lince.
    Los últimos dos apartados no son casuales ya que los escenarios de todos estos animales es donde habitan ellos normalmente.
    3. Comentario de la película.
    La película está basada en el lince (un animal que está en peligro de extinción) su protagonista es Félix que junto a diversos animales que viven en el centro de recogida han de solucionar un terrible suceso “la desaparición de animales” por culpa de un cazador furtivo que pretende atrapar y matar a todos sin tener consideración de ellos. También demuestra que los animales no son tan diferentes de las personas (se ayudan mutuamente, tienen una amistad en la cual se apoyan en situaciones complicadas y son capaces de relacionarse y reproducirse si se encuentran en su hábitat natural).
    4. Opinión personal.
    En general me ha parecido una película muy interesante, te hace pensar en que cada día quedan menos especies y hay que protegerlas.
    También ves como los animales se parecen a las personas , cuando quieren hacer algo tienen un líder y trabajan en equipo para proteger a su familia.
    Aunque sea una película sobre temas ecológicos, también hay escenas cómicas: como los dos cazadores de animales que son muy patosos y el camaleón que hacen que la película sea a la vez divertida.
    Pienso que a las especies en peligro de extinción no hay que matarlas, porque si no hacemos eso al cabo de algunos años habrán nuevas generación y poco a poco irán creciendo en número.
    Hay personas que están de acuerdo con esto de matar animales , como son los cazadores furtivos, que piensan solo en sus intereses, las empresas y fabricas de pieles.
    Después están otras personas que están en desacuerdo como las casas de recogida, recursos humanos, el gobierno y ONG.

    DAVID GARCÍA GÓMEZ 1º GF

    ResponderEliminar
  8. -Salen recursos muy buenos coma la base de recuperacion de animales en Doñana y tambien el buitre recogiendo toda la basura y reciclando. Un valor que se dice es que el abuelo ricachon se da cuenta que al igual que a el no le gusta estar encerrado entre barrotes i se da cuenta que los animales deben ser libres. Un problema ambiental seria el cazador de la pelicula.

    -Las especies que se utilizan en la pelicula son en primer lugar el lince i sus amigos el camaleon la cabra el topo y el alcon ademas sale el murcielago patudo y el lobo ambos estan en peligro de extincion.En la pelicula los escenarios que salen son el parque natural de Doñana, el Torcal y Sierra Morena. La tematica de esta pelicula es ecologica.

    -El lince perdido me a parecido una pelicula muy divertida i reflexiva, ya que te hace mirar el peligro en que esta nuestro lince iberico. Nuestro lince al igual que dice en la pelicula quedan muy pocos y se estan a punto de extinguir, en Doñana es un parque natural protegido donde quedan una reserva de ellos. Entre todos deberiamos poner nuestro granito de arena para salvar nuestro lince iberico,

    -Mi opinion personal de la pelicula es positiva, porque en varias escenas de la peli se dice que el lince esta en peligro de extincion i que quedan pocos. Esto es un gran mensage que se trasmite. Pero me hubiera gustado que la peli se centrara mas en salvar al linces (tipo documental) que no en salvar un barco lleno de animales.

    Victor rubio, Gestio forestal

    ResponderEliminar
  9. En la película utilizan distintas especies de animales para ofrecernos el contenido de esta. Los problemas ambientales que yo creo que hay es que una especie de animal, en este caso el lince está en peligro de extinción. En la película el protagonista es el lince ´´Félix´´ al que tienen muy mimado por el valor que tiene.
    Las distintas especies que salen en la película son: el lince, el camaleón, el topo, la cabra, el halcón, un pájaro y un poco el lobo, estos son los animales que mas salen en la peli, después hay otros que salen en unas escenas como el buitre. Los lugares donde transcurre la película son el Acebuche (Parque Nacional de Doñana), aquí traían a los animales cuando estaban malos o les había pasado algo para recuperarlos y al final también para protegerlos d que no fueran capturados. El trayecto desde el parque hasta el mar, y en un barco, en el cual tenían los animales en jaulas.
    La película, es eso, una película que tiene cosas ciertas y cosas que en la realidad no pasarían. Por ejemplo, el parque existe pero no tienen a los animales por ahí para vigilarlos; no existen personas que roben tantos animales de parques y que los quieran tener ello, aunque algo parecido seria un furtivo pero esos los cazan no los tienen en jaulas, y luego, el que a mí más me ha impactado ha sido un barco que dentro reproduzca el hábitat de los animales.
    La película me ha parecido bastante buena, para personas ya mayores si que podemos considerarla de educación ambiental pero los niños verán una simple película de dibujos animados. En mi opinión dan bastante protagonismo al camaleón y yo creo que se lo tenían que haber dado más al lince hembra o a los lobos. Pero en general me ha gustado y he pasado un buen rato viéndola.
    Adrian Romero Flor

    ResponderEliminar
  10. RUBÉN PALACIOS GONZÁLEZ. COMENTARIO DE LA PELÍCULA "EL LINCE PERDIDO", PARTE 1.

    Esta película de animación proporciona al espectador una visión divertida, diferente y a la vez útil y didáctica de la situación actual de nuestra fauna ibérica más amenazada.

    La trama de la película está basada en el plan maestro de Noé (un anciano capaz de comunicarse con los animales) que consiste en capturar una pareja de cada especie autóctona amenazada y trasladarlas a una isla lejos de los humanos donde podrían vivir seguras.
    Esto lo intenta llevar a cabo con la ayuda de un cazador despiadado que tiene la tarea, con su equipo de mercenarios, de raptar a las especies del centro de cría "El Acebuche" (donde están recluidos los protagonistas) y también las salvajes de Sierra Morena y El Torcal.
    Durante la película, los animales protagonistas pasan por una serie de aventuras y problemas tratando de mantenerse unidos y escapar de las garras de sus perseguidores, valiéndose de su ingenio y trabajo en equipo mientras son golpeados, electrocutados y quemados en varias ocasiones.

    Tanto los personajes como los escenarios podemos deducir que no están seleccionados al azar, pues tienen una gran importancia en el panorama ambiental de la península.
    Por ejemplo, el lince protagonista es una especie autóctona amenazada en nivel crítico, cuya población se ha visto muy reducida en las últimas décadas. El resto de especies también han sido elegidas por su estado de vulnerabilidad, especialmente el lobo y el murciélago patudo (que aparecen más adelante en la película), seguidas del camaleón, el halcón peregrino y la cabra montés.
    En cuanto a los escenarios, han escogido el sur de la península, concretamente el centro de cría "El Acebuche" (reserva de Doñana) donde se desarrolla en la actualidad un programa de cría de especies en peligro de extinción. También aparecen El Torcal y la cordillera de Sierra Morena, como escasos reductos donde se puede encontrar al murciélago patudo y al lobo...

    ResponderEliminar
  11. RUBÉN PALACIOS GONZÁLEZ. COMENTARIO DE LA PELÍCULA "EL LINCE PERDIDO", PARTE 2.

    En la película aparecen valores importantes como la amistad, el amor y el compañerismo que unen a los personajes.
    También se demuestra la importancia de reciclar con la aparición del buitre Diógenes, mediante el cual, los protagonistas construyen un medio de transporte uniendo elementos aparentemente inservibles.
    Otro valor reflexivo presente es el de la libertad y la privación de la misma, que se demuestra durante toda la película y especialmente hacia el final, cuando Lincesa le pregunta a Noé: "¿Qué sentido tiene vivir si no es en libertad?".
    También se da importancia a la ecología y a la necesidad de preservar los hábitats y las especies, pues aparecen algunas que han sido trasladadas de sus hábitats naturales por intervención humana y otras están casi extintas (como el lince y el lobo).

    Queda claro que esta no es una película más de animación, porque ha sido producida a raíz de un problema medioambiental que afecta a nuestra fauna ibérica. Actualmente, muchas de las especies que aparecen en la película están en grave peligro de extinción o vulnerabilidad y el hecho de que sus poblaciones se reduzcan influye directamente en la cadena trófica, creando desequilibrios.
    En mi opinión, es una película muy completa, con valores muy importantes que deben fomentarse, como el compañerismo y el trabajo en equipo sumados a la concienciación global de la problemática medioambiental que implica.
    Además, todos estos factores se encuentran bien equilibrados con el desarrollo de la película y la hacen entretenida y apta para cualquier edad.
    El mensaje que pretende transmitir es que la especie humana debe aprender a convivir con las especies animales en armonía, respetando sus hábitats y poblaciones, en lugar de aislarlas y trasladarlas a otros lugares para conservarlas, pues esto tiene la consecuencia de que acaban medio domesticadas y cuando son puestas en libertad, tienen dificultades de adaptación.

    ResponderEliminar
  12. Parte 1
    La película el Lince Perdido, dirigida para todos los públicos, sobretodo al publico infantil , es un ejemplo para concienciar a la gente de todas las edades ,sobre los problema que hay en la actualidad en cuanto a las especies que están en peligro de extinción o son vulnerables, como también los problemas ambientales.
    Se basa en Félix, un lince ibérico, (como todos sabemos es el felino más amenazado del mundo), el cual tiene muchos accidentes durante toda su vida, (esto quiere reflejar los problemas que tienen en la realidad), por lo tanto la mayor parte del tiempo esta en un centro de recuperación. Allí convive con beeea(una cabra), gus (un camaleón), astarté (halcón), rupert (topo), más tarde lincesa (lince hembra). Gus tiene una predicción de que están en este centro como si fuera una prisión, al contrario están alli para protegerlos, de Newman un cazador contratado por Noé,(es un millonario que se hizo rico por poder comunicarse con los animales, quiere dos individuos de cada especies, todos estos animales junto a otros tienen que unirse para poder sobrevivir y estar en libertad.
    En cuanto a las especies utilizadas, aparecen animales como el lince, el buitre leonado, los lobos(se están reintroduciendo en el norte de sierra morena), el murciélago patudo… todos estos están en peligro, ya sea más vulnerable como el lince o menos como ahora el buitre leonado que esta recuperándose un poco. Mostrando a estos personajes conciencias a la gente, sobre el peligro que corren en la realidad. Aparecen otros animales como: garzas, topos, flamencos, halcón, rinoceronte(también en peligro pero no dentro de la fauna de la península), cabra, camaleón…

    ResponderEliminar
  13. Parte 2
    El escenario principal es el parque natural de Doñana, donde esta el centro de recuperación llamado el “Acebuche”, que en la realidad es un centro de cría en cautividad del lince. También aparecen escenas como un área de descanso, refiriéndose a las muchas carreteras que hay y al peligro que conlleva; un parque eólico, que es uno de los principales problemas de las rapaces y de muchas otras aves. Otras como la escena de que astarté coge a beaa por los cuernos, con la música de Félix Rodríguez de la fuente recreando la mítica escena de el águila real capturando una cabra. Por último la reproducción en libertad del lince, imitando la escena del rey león.
    Hector Gadea Martí.

    ResponderEliminar
  14. La película presenta un problema inicial de cazadores furtivos capturando a todas las especies de las reserbas de protección animal, en la que se encuentra el protagonista, un lince llamado Félix que no tiene suerte. La filmación es de dibujos acercandolo a un público de menor edad para que se conciencien sobre el problema de capturar animales y sacarlos de sus hábitats .
    La pelicula presenta muchos escenarios de la fauna iberica como la Doñana que esta en Andalucia que posee un clima suave mediterraneo, tambien aparece Sierra Morena que es una cordillera al sur de España donde en la película aparecen lobos, otro escenario seria la Laguna de Fuente de Piedra donde aparece una flamenco perdido en el film. Ademas de los animales anteriores con el protagonista Félix el lince le acompañam una cabra, un topo, una camaleón y un alcon.
    La película te hace ver que una persona capaz de entender a los animales quieres capturarlos para enviarlos a una isla aislada a vivir, mientras estos viven en cajas por su "seguridad" haciendo que estos no sean libres. Mas tarde entiende que no puede encerrarlos ni aislarlos en una isla porque no serian libres que es como tiene que vivir un animal. Este problema ocurre en africa por ejemplo de cazadores furtibos cazando especies en peligro de extiención para conseguir alguna parte del animal o para alguien que lo quiere como animal domestico, pensando que estara mejor encerrado en una jaula que libre.
    La película la he encontrado interesante por enviar un mesaje de protección de especies a la vez que se muestra la diversisad de espacios de la fauna ibérica enseñando a la gente los animales que debemos proteger. Ademas me gusta el detalle de ponerle de nombre al lince Félix en honor a Félix Rodríguez de la fuente que aporto mucha cultura ambiental a generaciones de personas a la vez que concienciava a la gente a presevar los espacios naturales para generaciones futuras puedan disfrutar de nuestra diversidad de especies y lugares.

    Roberto Giménez González

    ResponderEliminar
  15. La pelicula trata de enfocar a los niños que los animales sufren un gran peligro sobre todo los que están en peligro de extinción como nos muestra con el protagonista por el Lince (Felix) y también con otros como el halcón (Astarte), los lobos y el murciélago potudo. También enseñan como tratan a los animales en los centros de recuperación en este caso en el ACEBUCHE donde los curan, hacen que se repruduzcan , les colocan localizadores y hacen lo posible para que no sufran ningun peligro. No solo internan animales con peligro de extinción como nos muestra en la película a la cabra (Bea), el camaleón (Gus) y el topo.
    Representa la pelicula el daño que hacen los cazadores en la escena que matan al rinoceronte. Y muestran los escenarios donde se encuentran los animales como la Sierra Morena y la Playa de Polonia que para mi aparte de mostrar solo algunos de los peligros de los animales también ubisen podido mostrar los peligros de las zonas protegidas. Fernando Llácer Andrés

    ResponderEliminar
  16. EL LINCE PERDIDO
    El lince perdido es un film de animación apto para todos los públicos en el cual se relatan las aventuras de Félix un lince con mucha mala suerte y que cree que esta está causada por el hecho de que su especie este en peligro de extinción. En este film podemos ver que aparecen distintos problemas ambientales y como se van utilizando diferente recursos para hacer llegar al público, que ve esta película el mensaje ya por todos conocidos en nuestra época de protección medioambiental.
    Uno de los problemas que se desenvolupa en la película es la perdida de la biodiversidad mediante la extinción de animales como nuestro lince Félix o los murciélagos patudos, en este problema se ven dos partes el centro de rehabilitación de fauna El acebuche, situado en el parque nacional de Doñana cuya misión es curar y rehabilitar a los animales heridos y ayudar a la recuperación del lince ibérico y el excéntrico millonario Noe que contrata a un famosos cazador para que capture una serie de animales en peligro de extinción para llevarlos a un isla alejada de la civilización y evitar así su extinción, se podría hacer un Símil aplicado a la vida real con Noe y seria ver a este personaje como a un parque Zoológico o mejor dicho un Zoo donde la gente puede ver a animales que parecen estar felices y sanos cuando no es así, ya que los animales son felices en sus hábitats naturales y sinceramente creo que lo más bello de los animales es verlos en sus hábitats naturales. En definitiva utiliza una serie de recursos como la señal que aparece al principio de la película donde aparece el símbolo del lince en una señal de tráfico que significa peligro que claramente nos dice que el lince está en peligro de extinción y eso es culpa nuestra y algo en lo que debemos mejorar, aunque también se ve como se han recuperado algunas especies de animales en Andalucía como es el Lobo o más concretamente Canis lupus sub Signatus en sierra morena y creo que es otra metodología para hacernos ver que si las cosas se hacen bien se van consiguiendo lo que me gustaría llamar o apodar nuestras “METAS AMBIENTALES”.
    Otro problema ambiental que se nos presenta en esta película aparte del mencionado anterior mente de la pérdida de biodiversidad es el reciclaje, que no es un problema ambiental como tal pero que si que causa otros, este nos viene presentado por Diógenes un buitre muy simpático que ayuda a Félix y sus amigos a escapar de los cazadores, esta es una buena herramienta que utiliza la película para hacer llegar a pequeños y mayores la necesidad de reciclar y reutilizar los objetos que ya no deseemos, de hecho me gustaría mencionar una frase que dice este singular personaje cuando encuentra una Bombilla por el suelo “Estos humanos lo tiran todo, y mira si esta nueva!” es para mi gusto una muy buena herramienta de educación ambiental ya que se ve como en la naturaleza se llevan a cabo “labores de reciclaje” mediante especies carroñeras como el buitre y nosotros los seres humanos que se supone que somos los más inteligentes del reino animal ni siquiera somos capaces de reducir nuestro consumo ni de reciclar nuestros objetos.

    ResponderEliminar
  17. El escenario escogido para la película bastante adecuado ya que transcurre en el parque nacional de Doñana donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de linces ibéricos de toda la península también las especies están bien adecuadas a este escenario ya que prácticamente todas las especies de animales que aparecen en el film se encuentran de forma natural en el parque de Doñana y son claros ejemplos de especies amenazadas o en peligro de extinción como el lince y en la gran mayoría de los casos está perdida de ejemplares se debe sobre todo a la acción antrópica al interactuar con su ecosistema.
    En otro orden de cosas este film es una buena herramienta a mi entender para hacer educación ambiental ya que se tratan los problemas ambientales que se han citado anteriormente de manera comprensible para todos los públicos así pues recomendaría utilizar esta película en algunos programas de educación ambiental y de sensibilización de la sociedad sobre la perdida de la biodiversidad o el reciclaje, en resumidas cuentas mi comentario sobre esta película no es más que felicitar a los productores y creadores por este film que ha sido premiado con un Goya a la mejor película de animación y se cree también que es la mejor película de animación española así pues el film donde se narran las aventuras de Félix el linde perdido, Bea la cabra adicta a las emociones fuertes, Astarté un Halcón muy fuerte y con sed de venganza, Rupert un topo capaz de hacer cualquier cosa por su familia y Gus un camaleón con mucha mente para las conspiraciones y un camuflaje que deja mucho que desear es una película para toda la familia y que nos enseña grades valores tanto ecológicos como sociales y de trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  18. En esta película los valores se dejan caer como una semilla en la mente del público, (mayoritariamente preadolescentes ó niños) una semilla que en un futuro podría crecer si se alimenta bien a lo largo del tiempo (educación ambiental en colegios), valores como la libertad, la protección de la fauna y el medio ambiente, etc.…
    Uno de los recursos que mas se usa para lograr inculcar estos valores e ideas en el público son la empatía y el hecho de sentirse identificado con uno de los personajes, que en su gran mayoría son especies de la fauna ibérica, al igual que el lugar donde se desarrolla la historia (Andalucía). De fondo también se tratan temas como la extinción de las especies, los esfuerzos para la protección de las mismas, los problemas del cautiverio, etc.…

    Creo sin duda alguna que uno de los temas mas actuales que son tratados en esta película son el contrabando de animales (pieles y piezas) que son realmente un problema para la fauna en países sobre todo tercermundistas, por lo tanto se puede decir que trata el tema de la extinción de las especies y por supuesto la sobreexplotación de la caza como algo sencillo de hacer, literalmente “un sistema sencillo, un disparo una muerte” dice el personaje “malo” de la película.

    Opino que esta película esta destinada a un publico infantil y está muy bien hecha,
    mezcla humor y concienciación medioambiental, los escenarios, la fauna, los valores (como la amistad), en fin como dije antes esta destinada a dejar esa semilla en el publico, supongo que lo único que cambiaria de esta película como critica negativa seria que el supuesto personaje principal “el lince” tuviera mas protagonismo y mas “letra”.


    Plus de trabajo:
    Lista de especies que salen o son nombradas en la película:
    Libélula, lince, conejo, cobra, halcón, murciélago patudo, pavo, lobo, garza, mosquito, buitre, águila, camaleón, flamenco, paloma, rinoceronte, topo ciego, oso pardo, caballo y perro.

    Plus de trabajo:
    Escenarios en los que se desarrolla la historia:
    Andalucía, El acebuche centro de rehabilitación de animales, monte, desierto, sierra morena, bosques y montañas, parque cólico (problema para las aves) y parque de reciclaje, “el arca de Noe”.

    Pagina del acebuche:
    http://www.donanavisitas.es/es/noticias/centro-de-recepcion-el-acebuche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entregado miércoles 10 trabajo sobre la pelicula el lince perdido.

      Eliminar
  19. En primer lugar, en la película se refleja muy bien que sentido tiene, y es la recuperación del Lince Ibérico y su peligro de extinción.

    Nada más empezar la película muestra un atropello a Félix que por suerte no muere (como ocurre en la realidad). Se muestra un ejemplo de la cadena trófica, viendo al lince cazar un conejo.

    Hay una situación quese muestra una escena del cazador furtivo cazando un rinoceronte, y es un ejemplo de la caza furtiva.

    Noé un gran magnate, tiene gran pasión por los animales y intenta tenerlos a todos. Contrata a Newman para que se los capture y hacer una simulación de sus hábitats. Éste acabará queriendo extinguirlos a todos.

    En un momento de la película se refleja en un área de descanso, donde aparecen varios animales, debemos de respetar el medio en el que estamos cuando salimos a disfrutar de nuestras montañas, playas…etc. Ya que hay muchas especies que viven en él y podemos afectar a su población.

    Una de las cosas interesantes, es que en una escena de la película, enseña el peligro que hay con los parques eólicos. Es decir, que hay millones de muertes de aves al año, por los molinos de viento que almacenan energía. -(Ya no se sabe qué es mejor, si almacenar energía y pensar en cómo desarrollarnos cada día más para nuestro desarrollo, o pensar en la fauna, flora,… que nos rodea, que es lo que realmente hace que todo sea un ecosistema sostenible.)-

    También refleja varios cepos, éstos son colocados en el monte para cazar y eliminar la población de cualquier especie que se pensara que afectaba al ganado, granjas… Como el zorro, el lobo… etc.

    En la película aparecen varias especies diferentes, empezando desde el Lince Ibérico (Félix), una cabra montesa (Bea), una halcón (Astarté), y el camaleón (Gus). También aparecen lobos, topos, el murciélago patudo, un buitre leonado, flamencos, garzas…

    Algunos de los nombres de los protagonistas vienen con dobles sentidos, ya que Félix, es el nombre del lince en latín(o nombre científico) o también podría tener un doble sentido haciendo referencia a uno de las personas que luchó por dar a conocer su peligro de extinción, Félix Rodríguez de la Fuente. El de Astarté es el nombre griego de una diosa, que era conocida como guerrera. El topo tiene el doble sentido, porque acaba demostrándose que está como infiltrado. De los flamencos y garzas enseña la alineación que hacen cuando realizan las migraciones. También enseña la forma en la que se coloca un murciélago(al revés, enganchándose del techo con las patas). El lobo en una imagen olfatea a Félix, se demuestra su potencial olfato, y en otra que siempre van en manada.

    Hay varios lugares que aparecen en la película, el principal es Doñana, que es donde se encuentra uno de los centro de recuperación para el Lince Ibérico más importantes de España. También aparecen Sierra Morena y Sierra Nevada dos lugares muy importantes y característicos de Andalucía. También salen varias playas de la costa andaluza.

    Hay varios momentos que reflejan situaciones que han ocurrido antes y son reflejados en la película, como por ejemplo: el momento en el que Astarté salva a Bea de una situación de peligro, refleja uno de los momentos más espectaculares de los reportajes grabados por Félix Rodríguez de la Fuente y su grupo, en el momento que el Águila coge con las garras a una cabra como si se tratase de un simple conejo. Al mismo tiempo suena la música de “El hombre y la tierra”. En la escena cuando nace la cría de lince, recuerda a la imagen del Rey Leon.

    Lo mejor de la película, que transmite o intenta transmitir un mensaje, sin ser pesada la película. Aparte de que son dibujos animados, la película se hace interesante para cualquier sector de la población, transmitiendo muy bien los dobles sentidos.

    Lo peor de la película, que tal vez “Gus” el camaleón llama demasiado la atención y puede resultar un fracaso en el sentido que lleva la película. Ya que la película intenta transmitir el peligro que hay en que el peligro que hay de que nuestro lince se extinga.

    ResponderEliminar
  20. Esta película utiliza la historia de Félix, un lince ibérico en peligro de extinción, como una herramienta para dar a conocer y denunciar algunos problemas en la fauna, en este caso del parque nacional de Doñana, tales como la extinción de algunas especies y la caza furtiva y en consecuencia, la huida y lucha de los propios animales por sobrevivir. Y no solo eso, sino que además esta película trata de transmitir valores de respeto hacia nuestras especies autóctonas, su mantenimiento y cuidado, la ayuda para su desarrollo natural y un compromiso real de la sociedad a tomar conciencia de la situación actual de estas y muchas otras especies y buscar la participación social a esta causa.

    Más allá de una película de animación, es un reflejo de la situación real que se puede encontrar en nuestros propios paisajes y más cerca de lo que a veces creemos.

    En mi opinión, considero muy importante la existencia de los centros de rehabilitación, como el de Acebuche, pero lo cierto es que su existencia ya nos indica y anuncia que algo va mal.

    Yo creo que como podemos ver en esta película, se necesita una revolución a gran escala en la educación ambiental. Es necesario que no se quede solo en una idea o un conocimiento, si no que se pueda llegar a concienciar de tal manera a la sociedad de que la protección de todo espacio natural y ser vivo que se encuentra en este planeta y que se nos ha regalado gratuitamente, sea para disfrute nuestro y no para acabar con ello con tanta facilidad. Se debe tener desde bien pequeños una actitud natural y fuertemente arraigada con el medio ambiente, para así poder transmitir estos conocimientos y experiencias de generación en generación y de este modo, conseguir una estabilidad en el medio natural y todo lo que le concierne, y que en estos momentos está en peligro.

    Me gusta mucho el enfoque de esta película que consigue equilibrar perfectamente una idea muy clara, que es la conservación y protección de nuestras especies animales, y la forma tan dinámica y divertida de acercarla a los más pequeños, que es a los primeros que como decía hay que concienciar puesto que ellos serán los que en un futuro no muy lejano deberán de luchar por esta causa.

    Me parece una película con mucho más contenido del que en un principio se puede apreciar, que toca muy profundamente algunos de los temas mas importantes en la educación ambiental como el reciclaje entre otros muchos, y que directamente trata de atrapar la atención de todos los españoles dando a conocer lugares, situaciones y especies dentro de nuestro territorio nacional. También veo importante la decisión de coger al Lince Ibérico como protagonista pues es una especie única en todo el planeta, y de la cuál es nuestro deber y obligación proteger y ayudar en su desarrollo.

    ÁNGEL IBÁÑEZ PÉREZ
    1º CURSO DE GESTIÓN FORESTAL.

    ResponderEliminar
  21. La pelicula a comentar es una fabula que trata el tema de el peligro de las especies en extincion. Esta pelicula hace una comparacion con la realidad sobre los problemas que estamos sufriendo en los ultimos tiempos en algunas de nuestras especies a causa de no respetar su habitat natural. Podemos ver que en la pelicula muestra de una forma infantil y comica como se mueve el mundo de la caza ilegal y del trafico de animales. En mi opinion la pelicula expresa con demasiada gracia estos temas tan sumamente delicados que deberian de ser subsanados lo mas rapidamente posible, para que se mantenga el equilibrio de la vida. Richart Benavent Estarlich.

    ResponderEliminar
  22. Esta pelicula trata la proteccion y extincion de algunos animales. Podemos comprobar que aparecen centros de proteccion de animales que intentan protegerlos de los cazadores furtivos ya que practican la caza ilegal. La situacion en esta pelicula nos muestra de forma graciosa e infantil como se estan extinguiendo poco a poco las especies a causa de la caza ilegal y del trafico de algunas especies que estan en peligro de extincion. En mi opinion el tema de la pelicula es una buena manera de concienciar a los mas jovenes para que no cometan los mismos actos y sean respetuosos con todos los animales. Pablo Llacer Bañon

    ResponderEliminar
  23. part 1
    Aquesta pel•lícula ens convida a reflexionar respecte tot un conjunt de temes referents als problemes del nostre entorn rural. L’eix vertebrador és la història de Felix el linx i els seus amics, d’aquesta manera se’ns presenta el primer dels temes, la problemàtica de les espècies en perill d’extinció, al mateix temps, els personatges que apareixen en la història ens representen algunes de les espècies més importants del nostre territori, el llop, la cabra muntesa, el falcó, el talp, els flamencs, quiròpters com el rat penat patut, els voltors... cal esmentar que la història està centrada en el parc natural de Doñana. D’altra banda, es plantegen també altres temes com el impacte de les activitats humanes sobre l’entorn rural, la tasca dels centres de recuperació per a la fauna silvestre, així com els temes de les caseries esportives d’animals exòtics i especialment el lucratiu negoci de la captura d’espècies en perill d’extinció.
    Tots aquests temes apareixen reflxats des d’un òptica que busca la complicitat d’un públic infantil, tractant-se d’un film d’animació. Pot ser, un dels elements més significatius és el fet de tractar de mostrar aquests problemes des de la perspectiva d’espècies en perill d’extinció del nostre entorn, posant de manifest, que es tracta de problemes que ens incumbeixen, que són propers a nosaltres. La pel•lícula tracta de defendre la necessitat de dur endavant un model de protecció ambiental sostenible, que facilite la convivència en llibertat de les espècies de la nostra fauna salvatge.
    P.Estruch

    ResponderEliminar
  24. Part 2
    El cinema constitueix un fabulós recurs per a l’educació ambiental. Arribats a aquest punt he recordat una frase de E. Edgerton que deia “ el secret de l’educació consisteix en educar a la gent sense que sen adonen fins que ja és massa tard per a no saber”.
    Al meu parer, el primer pas per a solventar qualsevol problema és justament tenir-ne consciència del mateix. És per açò que l’educació juga un paper fonamental en la tasca de protegir i garantitzar la sostenibilitat del nostre entorn ambiental. Es evident que hi ha una repercussió directa entre les activitats humanes i el medi ambient, els humans progressem com a espècie al temps que involucionem com a essers vius, tant és així que de vegades sembla que ens em oblidat que som part d’un món natural, i que la nostra supervivència i el nostre futur va de la mà del devenir del nostre hàbitat. Baix el meu punt de vista, solament existeix un camí per a revertir una situació que poc a poc va fent-se cada cop més insostenible, conèixer. El coneixement és la base per al desenvolupament de la consciència col•lectiva, aquell que coneix estima. Nelson Mandela va dir una vegada “ l’educació és l’arma més poderosa que es pot utilitzar per a canviar el món”.
    P.Estruch

    ResponderEliminar
  25. La película está ambientada en el Parque Natural de Doñana.
    Los animales que aparecen habitan mayoritariamente en el sur de la Península Ibérica, son animales amenazados o en peligro de extinción. Este es el motivo por el cual los juntan todos, no es casualidad.
    La cabra montés es un animal protegido, habitan generalmente en los pirineos aunque en las zonas altas del sur de la península encontramos algunos ejemplares. También el camaleón y el halcón peregrino, de este último encontramos escasísimas parejas en Doñana.
    La “prisión” que vemos en la película es el Centro de recuperación y cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche.
    A nuestro amigo Félix le resulta muy familiar y se encuentra como si estuviera en casa, se da a entender que es debido a que los linces están todos muy controlados estando cada uno de ellos identificados y teniendo un seguimiento exhaustivo e individual.
    También se nombra al murciélago patudo y al Lobo de Sierra morena (la mayor parte de ejemplares habitan al S.O. de la Península aunque algunos ejemplares habitan en Sierra Morena.
    Aparece una pequeña introducción al reciclaje, es la escena de educación ambiental que protagoniza el buitre.
    Opinión personal. Para que los animales no se extingan la solución no pasa por sacarlos de sus hábitats naturales y meterlos en cautividad, si no controlarlos, protegerlos y cuidarlos dentro de su ecosistema.
    Diego Navalón Català

    ResponderEliminar
  26. A).-Analiza los recursos .....

    La pelicula nos hablaba de recursos en el caso de proteccion y cuidados de especies protegidas en este caso el Centro de recuperación de especies de el Acebuche ubicado en Doñana donde se les dotaba de cuidados a los animales,asi como su proteccion donde se implementaban fuertes medidas de seguridad y proteccion,no solo se trataba de sus cuidados ya que tenian medidas de control y seguimientos dotando a los animales de localizadores para asi tener un control mas informatizado.

    Uno de los problemas que se muestra es la perdida de la biodiversidad en este caso se basaba en la del lince iberico y nos dieron a entender que esta perdida es en ocasiones causada por la caza de especies catalogadas en peligro de extinción,y del mismo modo la caza descontrolada de estas especies lo que causa una gran disminución en su número y posteriormente su extinción

    Otro punto de vista tambien es la buena fe de las personas que intentan ayudar sin conocimientos aportando ganas y ilusion en la ayuda de estos animales pero a su vez pudiendo causar un grave daño en el equilibrio de la naturaleza.

    B).-Los escenarios? Especies? Son casuales...

    Las especies utilizadas en la pelicula nos daba una variada y numerosa cantidad de estas asi como sus escenarios en los cuales estas especies viven e interactuan naturalmente como es el caso de la presencia de lobo en Sierra Morena el cual se encuentra en peligro de extincion y es una especie protegida ya que son pocos los ejemplares asi como el caso del lince Iberico ya que en España son pocos los ejemplares existentes ya que pocas son las areas bien conservadas y alejadas de la actividad humana en las cuales desarrolla su habitat natural. que con el paso de los años en estos ejemplares se a notado una mejoria en cuanto a su numero de población.

    C).-Comentario de la pelicula.....

    La pelicula como ya lo e dicho anteriormente es una forma de darnos cuenta y nos trata de enseñar del estado en el cual se encuentra la biodiversidad existente en España asi tambien los medios y herramientas de protección existentes .La pelicula me a parecido acorde a la realidad bastante cercana ya que la perdida de especies las cuales se encuentran en peligro de extincion es en parte causada por el ser humano ,puede ser causada de diversas formas y en momentos puntuales pero la culpa de esto es de nosotros ya que somos los que rompemos el equilibrio de la naturaleza buscando algun objetivo o beneficio o simplente intencionadamente por falta de conocimientos.

    D).-Opinión ...

    Mi apreciación es que es una pelicula la cual nos trata de dar diversos mensajes y enseñanzas los cuales tenemos que darnos cuenta ya que este problema es importante y con el paso del tiempo se agraba y es necesario revertir esta situación y la culpa de esto es causada basicamente por la mano del hombre en la naturaleza, asi como lo visto en la pelicula la caza de animales descontrolada o sin conocimientos es un punto importante de reflexión en el cual debemos detenernos y mirar con detenemiento ya que puede ser muy dañiña y perjudicial ya que perdemos la biodiversidad existente de manera rapida,asi tambien el caso de los robos de animales en peligro de extincion para obtener algun tipo de beneficio o simplemente lograr algun objetivo como es el caso del trafico o venta ambulante de estas especies en peligro o el simple echo de creer que los ayudas y intentar hacerlo pero lo que realmente estas haciendo es causarle aun mas daño cambiandolo de habitat natural etc...

    Fabian Astudillo Cortés.

    ResponderEliminar
  27. La película “El Lince perdido” nos acerca a una realidad medio ambiental próxima a la actual,en la que existen unos problemas medio ambientales y de los que buscamos soluciones;esta historia se desarrolla en el Parque Nacional de Doñana.
    Analizando este film podemos determinar u observar distintos problemas medio ambientales;tales como la extinción de especies,la caza para trofeo o la contaminación,además del la invasión del territorio animal por el ser humano con infraestructuras que alteran el medio como las carreteras.
    Como valor principal que ensalzan en la película es la libertad,el fin que persiguen los personajes es vivir en libertad y no en cautiverio;con el centro “Acebuche” simulando una prisión o como el halcón que necesita volar.
    Debemos destacar diferentes personajes principales de la historia de los que podemos obtener un perfiles similares a la realidad;como es el científico “Noe”,protector de la naturaleza pero con un planteamiento erróneo de lo que es proteger a las especies,pretende mantener a una pareja de cada especie en un lugar “adaptado” para la vida animal,cuando la solución no es encerrar si no proteger en libertad;el cazador,simula aquel personaje que ve a los animales como trofeos,no con un valor natural;el lince “Félix” es un animal conformista que se ha acostumbrado a la presencia del hombre por lo que su instinto ya no le hace huir de su presencia,lo que le pone en varias situaciones de peligro. Otros personajes importantes de la historia son un camaleón,una cabra,un halcón,un topo (el cual hace el papel de “topo” o infiltrado en el bando animal y en el humano),los lobos...
    La película es una herramienta útil para ilustrar diferentes situaciones medio ambientales que acarrean problemas,en ella podemos obtener,ademas de una idea de estos,sus posibles soluciones;y a su vez consiguen hacernos reflexionar de una forma divertida sobre cual debe ser nuestra forma de actuar.

    En mi opinión,esta película,aun siendo de dibujos animados,es una buena herramienta para ala vez que se entretiene a quien la ve,consigue hacerle reflexionar o capta su atención gracias a los personajes,a los territorios en los que se desarrolla la historia y los problemas ambientales que nos plantean.
    Recomendaría esta película con el fin de hacer pensar y reflexionar al que la ve,porque además de práctica es también entretenida.

    Carlos Colomer Pérez

    ResponderEliminar
  28. La pelicula del Lince Iberico, me ha aparecido una película muy educativa a la forma de exponer los problemas del medio ambiente en forma de una película de dibujos, ya que nos sirve para concienciar a los niños y a los mayores, con unos argumentos muy importante ala ora de cuidar nuestro medio ambiente.
    Los problemas ambientales que he podido observa en esta película son: El aumento de consumo en calefacción en una época de verano, La forma de matar animales sin piedad estén en peligro de extinción o no, también es como expone los trofeos de animales muertos en el camión también interpreta en esta película el exceso de caza, ya que solo necesita dos lobos y el cazador mata cinco lobos sin tener nada que ver, también es una gran problema ambiental son los molinos eólicos ya que atraen a los animales y el viento con las aspa hace que mate muchos animales . Además he podido observa que los recursos que ponen en esta película son muy importantes a la hora de enseñar a un niño a reciclar y darse cuenta que con el reciclaje se puede extraer nuevos objetos, como ellos en la planta de reciclaje montan un carro con tres ruedas, interpretando que con unas cuantas cosas puedes hacer lo que quieras, en esta película se interpreta muy bien el poco valor que les dan a las objetos, por ejemplo la bombilla ya que aun sirviendo la gente la tira y no lo aprovecha, por eso el gran trabajo que hace el buitre es muy importante a la hora de educar en el reciclaje. En la planta de reciclaje da un gran valor ya que atrae al público infantil mediante el teatro que se da en el centro de reciclaje y se ve como se reutilizan los materiales. Además también con unas cuantas plantas útiles se ve como crea una cesta para cobijar el Halcón herido, también se ve como en una zona descanso, se utiliza un tronco de asiento haciendo un aprovechamiento forestal.
    Las especies que han utilizado en esta película están bien expuestas pero yo creo que el único animal q no es de doñana es el camaleón creo que no es una animal a exponer en la película ya que hace un papel muy divertido y le quita protagonismo al lince ibérico. Los escenarios si que son propios de un paraje natural menos algunas escenas como el centro de reciclaje que sabemos que no está en medio del parque natural de Doñana, también el centro de ayuda de los animales es un poco exagerado ala ora de exponerlo en la película ya que parece una cárcel menos de un centro de animales.
    La película del lince ibérico me aparecido una película muy educativa ya que expone barios recursos de ayuda a la hora de poder ayudar a esos problemas amiéntales que tenemos expuestos en la película además supongo que servirá para concienciar a mucha gente en el reciclado, en la captura de animales, en el exceso de caza, y lo que más claro que queda en la película es cuando los animales deben de estar al aire libre no encerados en jaulas, y además a cada protagonista les han dado un papel muy importante ya que cada uno es diferente tienen diferentes personalidades y eso demuestra mas a la hora de concienciar a la gente.

    Óscar Ponsoda Hernández

    ResponderEliminar



  29. EL LINCE PERDIDO
    Comentario

    La película se desarrolla en las dunas de Doñana, donde llevan a todos los animales en peligro de extinción a un centro de recuperación llamado el Acebuche donde el tiempo es lo más importante para ellos, la película se presenta unos valores lógicos y auténticos como son la amistad y la compenetración del grupo.
    Noé el científico que quiere ayudar a los animales contrata a un experto cazador para la recolección de los animales en peligro de extinción. Un aspecto muy importante en el Centro de recuperación es la reproducción de los linces en cautividad.
    Mientras tanto el cazador se reúne con Noé para la recolección de todos los animales y además de convenir el precio por éstos, entonces el cazador inicia la captura de los animales protegidos.
    Por otra parte Félix y su grupo va adquiriendo una serie de roles dentro de éste, mientras en el barco Noé prepara un vergel para aclimatar a todos los animales.
    La mayoría de animales protegidos están en Andalucía y el cazador con su equipo y los vehículos además del helicóptero empiezan con la búsqueda y captura de éstos.
    Hay una reunión importante de los animales para dilucidar cuales son sus reales posibilidades de sobrevivir y cual va a ser su vida y su plan para devolver a todos los animales a su hábitat.
    Mientras el cazador ya sólo le faltan pocos animales para acabar el trabajo como son el lince Félix, el murciélago y los lobos.
    Entonces el grupo de Félix se encuentra con los lobos y organizan una reunión, pero los subordinados del cazador los descubren y quieren capturarlos.
    Hay un momento de la película donde se hace referencia al reciclaje es en momento del encuentro con el buitre.
    Mientras tanto Noé habla con Lincesa sobre su vida que era una persona que no había sido entendida por que hablaba con los animales, fue encerrada en su psiquiátrico en contra de su voluntad. Después pudo salir y empezó a crear su pequeña colección de animales en peligro de extinción, investigó, indagó y luego por fin pudo empezar a crear su sueño.
    Llegamos a la escena final con el enfrentamiento entre Félix y el cazador, resulta que en el vergel se habían dispuesto una serie trampas que en éste enfrentamiento final son descubiertas.


    Al final de la película todo resulta bien con un final romántico a la vez que indicativo del posible futuro de todas éstas especies en peligro de extinción.

    La película muestra de forma fehaciente como en el equilibrio de la vida y la lucha por preservar tanto el medio ambiente como las especies en peligro de extinción hay diferentes formas de actuar o realizar el proyecto personal o conjunto.
    En mi opinión la película es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero tratada desde los puntos de vista tanto desde los animales como los humanos, que otra vez somos los únicos responsables de la extinción de las especies.

















    Santiago Gómez Puche 1º Gestión Forestal

    ResponderEliminar
  30. EL LINCE PERDIDO
    Cuestiones:
    • Analiza los recursos, valores, problemas ambientales que aparecen en la película.
    • ¿Las especies utilizadas? ¿Los escenarios? ¿La temática?, son casuales.
    • Haz un comentario de la película, acercándolo a la realidad más próxima.
    • Da tu propia opinión o crítica de la película.

    En la película los valores que representan los animales son la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo y las ganas de vivir.
    Las especies utilizadas pertenecen mayoritariamente al entorno del Parque Natural de Doñana y al de otras partes de Andalucía. Las especies a las que nos referimos son el lince, la cabra, el camaleón, el halcón, el flamenco, el topo, el lobo, etc.
    El tema de la película es el maltrato que la especie humana ejerce sobre los animales y su posible protección.
    El lugar donde se inspira la película es Andalucía pero, sobre todo, la zona de Doñana.

    La película narra la situación por la que pasan ciertas especies en esa zona de Andalucía, sobre todo, en Doñana. El maltrato al que se ven sometidos los animales aparece descrito con todo lo que le sucede al lince al principio del film. Los animales son secuestrados por un personaje que habla con ellos. Los protagonistas intentan salvarlos, centrándose en el personaje del lince hembra. Al final consiguen rescatarlos con un barco que querían convertir en un arca con la colaboración de un cazador.

    Mi opinión es que en la película el sobreprotecionismo se lleva al extremo, sin embargo, la solución del problema no pasa por esta vía sin que lo deseable es que desde la educación se consiga concienciar al ser humano de que hay que respetar y cuidar el medio ambiente ya que no nos pertenece. Además, si la conducta del ser humano no varía, la única posibilidad que tendremos para poder conocer a ciertas especies estará restringida a la visita de zoológicos.

    Enrique Hidalgo Fernández

    ResponderEliminar
  31. Esta película nos explica como esta la situación de nuestras especies y que debemos mantenerlas pero con métodos favorables para la especie y sin que sufra daños. Se representan muy bien los lugares como puede ser Doñana, donde se lleva acabo la recuperación del lince. Una escena que me llamo mucho la atención fue cuando los dos halcones se persiguen por el parque eólico que es una de las consecuencias por la que mueren muchas aves.
    Los personaje que aparece, se representan cada uno en su terreno y con sus habilidades como puede ser la valentía y la astucia del lince, el topo que siempre va por debajo de tierra, los lobos que buscan aquellos lugares donde el hombre jamás a llegado, la astucia del camaleón, la habilidad de la cabra por subir por terrenos pedregosos, etc. Aunque hay mas personajes como es el buitre que representa el reciclaje, el cazador que hace de furtivo, y el anciano hace el papel de concepcionista.
    En mi opinión esta película nos intenta transmitir que no debemos de intentar proteger a nuestra manera esas especies ni hacer lo que nosotros pensemos que es lo mejor para ellos porque como bien ocurre en la película cuando el anciano habla con en lince hembra, ella se lo dice que de esa manera que el quiere protegerlos no es la mas correcta. Por eso se debe de estudiar a las especies y saber antes que nada que y que no es bueno para esa especie. Aunque siempre lo mejor será dejarla en su habita natural pero con un control.
    Una de las cosas que no me ha gustado de la película es la imagen que se da de los cazadores, porque como cazador que soy no me considero igual que el cazador de esta película. Porque no es lo mismo un cazador que un furtivo y en esta película aunque lo llamen cazador en realidad es un furtivo.
    ALBERTO BENEITO ARRAEZ

    ResponderEliminar
  32. A mi parecer la pelicula trata de revindicar el trato que tenemos hacia los animales , expone a los expectadores una realidad, de incomprension, maltrato y abuso frente a ellos, nos recuerda el peligro en el que se encuentran algunas de las especies mas destacables de la peninsula iberica (lince,lobo, etc...)debido a nuestros habitos de vida , tambiens expone el tema de la captura o caza ilegal de animales y el mercado negro que se crea al rededor de ella .

    ResponderEliminar
  33. EL LINCE PERDIDO.
    Esta película trata sobre un grupo de animales que viven en un centro de recuperación de la fauna, del cual son robados por un cazador que cumple órdenes de un anciano que pretende hacer su particular “arca de Noé”. Unos pocos animales logran escapar y se dedican a seguir a los raptores para liberar a sus compañeros.
    Muchos son los problemas medioambientales a los que se hacen referencia en la película, empezando por los centros de recuperación de fauna los cuales aseguran las especies pero estas corren el riesgo de no adaptarse después a la vida en libertad, la caza furtiva, contaminación de espacios naturales protegidos, energías alternativas….
    En la película se hace una ocurrente elección de los personajes y de los nombres de estos como puede ser el nombre del lince Félix dado por el famoso naturista o el del buitre Diógenes dado por el síndrome de recoger residuos y el anciano Noé. Son muchos los animales que aparecen en esta pero todos pertenecen a la fauna de Andalucía(cabra montesa,camaleón,lince,topo,águila imperial…)al igual que los paisajes en los que transcurre la acción, los cuales son los espacios naturales mas significativos de la geografía andaluza(Sierra morena,Doñana,playa de Bolonia, desierto de Almería, Sierra Nevada,etc).También hace alusiones a otras escenas importantes como pueden ser la captura de una cabra montesa por un águila en el documental “el hombre y la tierra” y otra a la película “el rey león”.
    En general me ha gustado bastante la película dado que acerca un tema tan complejo con bastante naturalidad, tanto a niños como adultos, ganándose la atención de ambos por igual con el uso de recursos como el humor y también el uso de escenarios, animales y problemas reales.
    Jonás Ortillés.

    ResponderEliminar
  34. Yo veo muy bien enfocados los recursos interpretativos hacia el público infantil y juvenil, ya que tenemos al supergracioso camaleón “conspiranoico” Gus y su amiga la cabra montés Beea, el buitre Diógenes “el reciclador”, la halcón peregrino Astarté herida en un ala, el topo “traidorzuelo” Rupert y, cómo no, a nuestro protagonista Félix, un lince ibérico de lo más gafe.

    Todos estos personajes y otros muchos más que van apareciendo en la película nos trasladan a un mundo de aventuras y persecuciones recorriendo varios bellos paisajes y parques de Andalucía; tales como el centro de recuperación de fauna “El Acebuche” del Parque Nacional de Doñana, donde empieza la aventura cuando el viejo chiflado, y exageradamente conservacionista, Noé, que puede comunicarse con los animales, contrata al malvado cazador Newmann y a su ejército de mercenarios para que, mediante tácticas paramilitares, rapten a nuestros amiguitos y a otros que se encuentran en Sierra Morena, como son el Lobo Ibérico y el Murciélago Patudo; pasando por el Monumento natural de la Duna de Bolonia de Tarifa, en Cádiz (Parque Natural del Estrecho) y el Paraje Natural de El Torcal en Antequera (Málaga).

    La trama de la película discurre con el rapto de los animales por parte del malvado cazador y el intento de estos de liberarse de él. El viejo Noé, sin maldad aparente, intenta preservar en una isla a una pareja de cada especie en peligro de extinción, trasladándolos allí por medio de una moderna “arca”, pero nuestros amiguitos logran convencerlo de que prefieren morir y extinguirse en libertad que “vivir” cautivos en una isla a modo de zoo, y al fin logran deshacerse del malvado cazador y se liberan.

    Hay bastantes anécdotas a modo de citas de otras películas (El Rey León) y documentales (El Hombre y la Tierra) las cuales me han impactado y gustado mucho. Es una película bastante rápida y de buen ver y fácil entender, ideal para el tipo de público al cual va enfocada principalmente.

    En fin, una muy buena película de animación atestada de múltiples gags y escenas íntimamente relacionadas con el mundo natural, la ecología y todo lo que ello conlleva.

    Sitio oficial de El Lince Perdido, una película de animación 3D de Kandor Moon y Perro Verde. http://www.ellinceperdido.com/index_web_esp.htm

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión esta película trasmite bastante bien una educación ambiental, para niños y adultos aunque sea de dibujos animado.
    La película del lince perdido, película del autor español Antonio Banderas, representa sus tierras (Andalucía) y nuestra fauna ibérica como es el lince ibérico ( animal en peligro de extinción),el halcón pelegrino, el camaleon, el lobo ibérico (animal en peligro de exinción), el topo, la cabra granaina, el murcielago batudo , el buitre....
    Me a llamado mucho la atención sus escenarios porque representa uno de los parques naturales mas importantes de nuetro país como es el Parque natural de Doñana (Huelva), el centro de recuperación de fauna "el Acebuche", los vehiculos de uso público del parque, la playa de Bolonia (Cádiz, Tarifa) y las dunas y los asentamientos romanos, Sierra Morena(Jaén), Sierra Nevada(Granada) y el desierto de tabernas (Almeria).
    Me aparecido muy interesante los detalles como el nombre del lince " Felix" de Félix Rodriguez de la fuente y su música y la imagen de la águila cogiendo a la cabra, pero he visto dos fallos que o me ha gustado que a sido la cabra, porque es un animal domesticado podría haber introducido un animal silvestre como un Jabalí o Zorro y la mala impresión que le da a los cazadores, que sepais que los cazadores son los mismos guardas del monte y que lo cuidamos mejor que los tipicos domingueros que van a pasear al monte y recoge hasta las cascaras de pistacho que se encuentra. Y por lo demás, en mi opinión todo muy bien.

    PABLO SOLER LLORCA 1ºGESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  36. En la película los recursos utilizados sobre todo es el centro de recuperación de especies "El Acebuche" que lo podemos encontrar en Doñana ( Andalucía). En este centro se tiene un seguimiento de los animales que se encuentran en peligro de extinción y a la vez se busca la protección de éstos frente a los peligros a los que se pueden encontrar, como la caza furtiva, la cual es uno de los problemas más grandes con los que se encuentran les especies de animales.
    A lo largo de la película podemos observar muchos problemas ambientales, el principal la perdida de especies protegidas.Pero también da un guiño a el problema del reciclaje, de la gran superficie de campos de golf en Doñana, también el peligro que existe de los molinos de viento para las aves como el Halcón peregrino.
    No existe ningún tipo de casualidad en la película, a la hora de haber ido escogiendo las especies, los distintos escenarios y toda la temática que los envuelve. Las especies que se han utilizado ha sido por motivo de la gran perdida en número de éstas.Con los distintos escenarios que han ido apareciendo en la película hemos ido aprendiendo el ambiente en el que se encuentra cada animal.Y bueno la temática que acompaña a la película es muy buena, buscando en todo momento la atención del espectador.
    La película se acercar a distintas realidades en en diferentes lugares de todo el mundo. Por ejemplo se puede relacionar directamente con los zoos o acuarios, ya que buscan una finalidad parecida a la que muestra el viejo Noé en la película, que es la de hacerse con todos los animales para tenerlos encerrados y de esa manera protegerlos del hombre y no permitir que esa especie termine por desaparecer. Aunque como hemos podido comprobar en la película, esa no es la solución para los problemas con los que se encuentran nuestras especies, ya que éstas deben de vivir en libertad para su verdadero desarrollo.

    Mi opinión sobre la película es muy buena, ya que en todo momento la película consigue captar la atención de los espectadores mediante los distintas personalidades que tiene cada animal y a la vez está proporcionando una cantidad de información sobre el tema que se está tratando.Por lo tanto creo que es una gran película a la hora de intentar transmitir la valoración de las especies en extinción de nuestro país.
    Álvaro Jiménez García

    ResponderEliminar
  37. Muy buena película porque veo que es educativa a la vez de graciosa para los niños. Aparecen muchas escenas de la vida real educativas como, criticas por la energía eólica donde se mueren muchas aves durante el año, criticas a los zoológicos por tener encerrados a los animales, enseñan a los niños a reciclar, compañerismo…
    Tambien aparecen muchas imágenes de la tierra de Andalucía como los famosos campos de golf y los topos por debajo la hierba, la duna de bolonia, la montaña de sierra morena en que aparecen lobos en lo más alto de la cubre etc.
    La parte que la hace entretenida y graciosa son los personajes que aparecen en la película como, los bobos de los ninjas (ayudantes del cazador), el camaleón “ conspiranoico” (el más gracioso), la cabra de monte, el buitre (el reciclador) , Félix (el lince ibérico) el protagonista que es el más patoso de todos, el cazador furtivo que es el que da mucha acción intentando capturar a todos los animales contratado por el viejo Noé, el cual, se arrepiente y decide abortar la misión. Por hechos que ocurren intentando atrapar a la banda de animales el cazador se lo toma como algo personal queriendo ver al lince muerto sobre saber que estaba en peligro de extinción, pero no lo consigue y el que acaba muerto es el cazador, aplastado por un gran cilindro de hierro con pinchos.

    Joan Sancho Cifres 1º Gestión forestal.

    ResponderEliminar
  38. Yo considero que la película es bastante interesante en algunos sentidos, como cuando hace referencia a los animales en peligro de extinción como el lobo y el lince que a mi pesar ya estaban casi extintos. Opino que los centros de recuperación de especies son muy importantes y que sin ellos pocos animales se salvarían, pero en la película muestra claramente que existe riesgo de que los animales se acomoden y pierdan sus instintos animales provocándolos grandes problemas en la vida salvaje. La película muestra como un pequeño lince que ya está casi domesticado hace todo lo que puede para rescatar a sus amigos secuestrados pero no sabe que su amiga ya ha convencido al jefe de los malvados y decide liberarlos, pero no sin antes derrotar al malvado cazador que los quiere para su colección propia. Al final logran escapar todos y cumplir sus sueños. ente, unos lugares dignos de ver como el parque de Doñana o la duna de Bolonia y hace mención a los problemas ambientales que suelen haber por Andalucía como problemas de reciclaje o la perdida de aves muy preciadas a causa de los molinos de viento.
    Joan Boix Gregori

    ResponderEliminar
  39. En la película de “Lince perdido”, lo que más destaca es la exquisitez con que se reflejan algunos de los parajes naturales más hermosos y significativos de entre los abundantes sitios de ese carácter existentes en Andalucía.se han reflejado casi a la perfección los lugares relacionados con la naturaleza y parajes naturales de Andalucía, tales como: el “Parque Natural de Doñana”, donde está el lince en estado salvaje, aunque este sea escaso, el centro de recuperación de “el Acebuche”, donde va el protagonista Félix, el lince patoso que todos los días acude a este centro y aquí es donde empieza toda la historia, las costas del Cabo de Gata, pasando por las playas de Tarifa o el Torcal de Antequera, el abanico de escenarios naturales trasladados al formato digital es tan amplio como magníficamente conseguido.

    La historia de la película empieza en el centro de recuperación “el Acebuche”, cuando los hombres de Noé, dirigidos por el cazador Newman llegan a este centro y consiguen capturar a todos los animales, pero por suerte hay varios que consiguen escapar, entre ellos están, Félix el Lince, El camaleón Gus y su amiga la cabra montesa Beea, la halcón peregrino Astarté herida en un ala, y el topo Rupert. Los raptadores los quieren para llevárselos a una isla y intentar reproducirlos para que no se extingan, ya que muchas de estas especies están en peligro de extinción, pero estos animalillos traviesos prefieren morir en libertad y extinguirse a estar encerrados en una pequeña isla en la que no van a poder estar en libertad, al final de la película logran deshacerse del malvado cazador y consiguen escapar hacia su tierra “Andalucía”.

    La película me ha gustado mucho la película porque refleja los problemas que puede haber en la naturaleza, como puede ser uno de los principales, la caza furtiva, que ha llevado a muchos animales a estar en peligro de extinción, y en esta película lo han logrado muy bien y lo más importante que la han realizado de tal manera para que tanto niños como mayores puedan entenderla, a través del humor imparten un mensaje muy bueno para todos.

    Alejandro Martínez Suñer 1ºGF

    ResponderEliminar
  40. Es una película de animación en la que tiene un mensaje ecológico.
    En los recursos utilizados destacamos el centro de recuperación "El Acebuche" en el parque Natural "El Coto de Doñana" en el que hacen un seguimiento de las especies en peligro de extinción y les protegen de las agresiones externas,como por ejemplo la mano del hombre.

    Llevan a nuestro protagonista,el lince Félix a este centro de recuperación,por el camino se encuentran a otro lince,un camaleón les hace el discurso de vienvenida.
    Un señor mayor,llamado Noé que se puede comunicar con los animales quiere apoderarse de ellos y contrata a un cazador para así poder tenerlos.

    Todas las especies que aparecen están hechas con idea,no es casual su aparición y son dibujos animados para que sea más ameno y nos quedemos mejor con las ideas principales.

    Aparecen muchos animales,como nuestro protagonista Félix,un conejo,una cabra,un flamenco,un rinoceronte,una cabra,un halcón peregrino,un topo.
    Los animales llevan chips para poder identificarlos,así hacer un seguimiento a los de peligro de extinción y curiosamente aparece el juego del "buscaminas".

    En varias ocasiones aparecen centros de reciclaje,una vez dentro del centro de recuperación y otra en el centro de reciclaje de Tabernas,en Almería.
    Aparecen una serie de paisajes como las dunas de Bolonia,de gran valor ecológico,con una duna que tapa casi los pinos,y a consecuencia de esto los está matando,un yacimiento romano que está junto a las dunas,también un campo de golf,Sierra Morena,el desierto de Almería y para darle emoción a la parte final ponen la música de "El hombre y la Tierra",que guarda relación con el nombre de nuestro personaje.

    Mi opinión personal es que el autor quiere que nos concienciemos con el medio ambiente,con las especies protegidas y con el tema del reciclaje.Creo que la aparición del campo de golf es una crítica a que esté tan cerca del parque natural.

    RODRIGO MORA VAREA.1ºGESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  41. Creo que esta película está muy bien enfocada hacia la realidad, enseñándonos de primera mano una serie de problemas ambientales que realmente tenemos en nuestro país actualmente, está muy bien porque transmitimos esta realidad a la gente más joven, ya que la película está enfocada a ellos. Para empezar el titulo de la película ya nos hace referencia a los problemas que tenemos con el lince ibérico, ya que lo estamos perdiendo y está en peligro de extinción.
    Esta película recoge una serie de recursos, problemas, valores, especies animales, escenarios… que nombraremos a continuación.
    RECURSOS: Se utiliza el temor a que el cazador rapte a los animales para valorar más a estos. La amistad y la colaboración entre ellos para poder salvarse todos. Se utiliza un personaje como Noe para representar a los que aman la naturaleza de forma equivoca y los sacan de su medio natural, concretamente los zoológicos.
    ESCENARIOS: Aparecen un montón de paisajes del sur de España como el parque natural de Doñana , que el principal escenario que aparece en la película, también aparecen las dunas de la playa de Bolonia con una pequeña referencia a la antigua población romana que instauro su poblado allí. También aparecen campos de golf haciendo referencia a la cantidad de ellos que hay en Andalucia realmente. Por último aparece Sierra Morena , como habitad de la única población de lobo ibérico en el sud de la península.
    ESPECIES UTILIZADAS: Lince, jabalí, topo, camaleón, flamenco, murciélago patudo, halcón, lobo, cabra…
    Opino que esta película es muy buena en cuanto a valores ambientales porque aparte de reflejar con certeza la realidad más próxima está muy bien enfocada a los niños más pequeños que serán las próximas generaciones y crecerán amando a la naturaleza y a todo lo que esta conlleva.
    Héctor Puig Escrivá. 1ºGF

    ResponderEliminar
  42. La película el Lince Perdido, esta dirigida a todos los públicos, es un ejemplo para concienciar a la gente de los problemas que están sucediendo en la actualidad en cuanto a las especies que están en peligro de extinción o son vulnerables, como también los problemas ambientales. En este caso se centran en Felix un lince que se encuentra en el parque de Doña-na, ademas de apareces mas animales que se encuentra en nuestros montes.

    El lince se utiliza como una herramienta para dar a conocer y denunciar algunos problemas en la fauna, en este caso del parque nacional de Doñana, tales como la extinción de algunas especies y la caza furtiva y en consecuencia, la huida y lucha de los propios animales por sobrevivir.

    En el trascurso de la película aparecen lugares de Andalucía tales como( Sierra Morena, Sierra Nevada, un asentamiento romano, Duna Bolonia..). También se habla sobre el reciclado en donde a parece el buitre y se hace referencia al papel de recliclador que tiene en nuestros montes.

    En mi opinión se quiere hacer critica de todo lo que esta sucediendo en la actualidad y de los papeles que tienen los zoo los cuales tienen los animales en cautiverio, y concienciar a la gente de como deben estar los animales y como se debe gestionar los espacios naturales.

    ResponderEliminar
  43. Considero que esta película va muy bien orientada a la realidad, ya que nos va mostrando una serie de problemas ambientales que tenemos en nuestro país en la actualidad. También la considero que está muy bien porque difunde valores , recursos y problemas ambientales de la realidad a la gente más joven, ya que está enfocada para ellos en modo de dibujos. Ya en el titulo nos menciona el lince ibérico, y los problemas que tenemos con dicha especie, que está en peligro de extinción y que lo estamos perdiendo.

    La película se centra en el centro de recuperación ‘’El Acebuche’’ en el Parque Natural de “El Coto de Doñana” en el que atiende a las especies en peligro de extinción y se les protege de peligros externos como de otros animales, del ser humano, etc.
    Nuestro protagonista de la película, un lince ibérico llamado, Félix se encuentra en un centro de acogida porque es un lince que tienes la desgracia de darse trastazos ya que es muy torpe y los cuidadores del “Coto de Doñana” lo llevan al centro de recuperación donde se encuentra con mas animales del estilo que han tenido algún accidente. Allí un camaleón le cuenta que hay que escapar para poder otra ver ser libre.
    Otro personaje importante es el señor mayor, llamado Noé, que tiene el don de comunicarse con los animales y lo va aprovechar para apoderarse de todos en su arca para que no se extinga ninguna especie y por eso contrata a un cazador para tenerlos a todos.
    Los recursos que utiliza esta película es el pánico de que el cazador capture a todos los animales, la buena colaboración y la amistad entre los animales cuando se ven en situaciones de peligro y la función del personaje Noé a la hora interpretar a la gente que ama a la naturaleza de una forma equivocada ya que la solución capturarlos, sacarlos de su medio y tenerlos en cautividad, como lo que pasa en los zoo.

    Las especies utilizadas en la película son el lince, cabra, camaleón, águila, halcón, topo, lobo, buitre, etc.
    Los escenarios que muestra son reales y están puestos aposta, no son casuales, como el centro de recuperación de Doñana, las dunas de la playa de Bolonia, las zonas de descanso del Parque Natural de Doñana, El desierto de Almería y Sierra Morena.
    Luego otras escenas de la película que tienen mucho merito es: La función recicladora del buitre, las energías renovables por el parque eólico y las escenas de Félix Rodríguez de la Fuente “ Cuando el águila coge la cabra”, cuando al finaliza el lince Félix muestra a su hijo desde lo más alto haciendo referencia a la película del Rey León, etc.

    Mi opinión es muy buena, porque refleja y hace referencia a los problemas que hay en la naturaleza en la actualidad, como la caza furtiva, que los animales deben estar en su medio y no en cautividad, etc. También es muy buena porque está realizada de tal manera para niños y para mayores, a través de dibujos y escenas de humor, captando la atención en toda la película.

    Miguel Ángel Argente

    ResponderEliminar
  44. La película “El Lince perdido” nos acerca a una realidad medio ambiental próxima a la actual, en la que existen unos problemas medio ambientales y de los que buscamos soluciones; esta pelicula se desemvuelve en el Parque Nacional de Doñana.
    Viendo esta pelicula podemos apreciar e observar distintos problemas medio ambientales como: la extinción de especies, la caza para trofeo o la contaminación de nuestros montes, además del la invasión del territorio animal por el ser humano con infraestructuras que alteran el medio como las carreteras.
    Como valor principal que ensalzan en la película es la libertad,ya que el fin que persiguen los personajes es vivir en libertad y no en cautiverio.

    hay que destacar los siguentes personajes principales de la historia ya que tienen unos perfiles similares a los que podemos encontrar en la realidad; como es “Noe”, protector de la naturaleza pero con un planteamiento erróneo de lo que es proteger a las especies; el cazador, que es aquel personaje que ve a los animales como trofeos, no con un valor natural; el lince “Félix” es un animal conformista que se ha acostumbrado a la presencia del hombre por lo que su instinto ya no le hace huir de su presencia, lo que le pone en varias situaciones de peligro.

    La película es una herramienta para sensibilizar situaciones medio ambientales que producen problemas, de ella podemos obtener, además de una idea de estos problemas, sus posibles soluciones; y a su vez consiguen hacernos reflexionar de una forma divertida sobre cual debe ser nuestra forma de actuar.

    En mi opinión, esta película, aun siendo de dibujos animados,es una buena herramienta para que a la vez que entretiene a quien lave ,consigue hacerle reflexionar o capta su atención gracias a los personajes y a los problemas ambientales que nos plantean..

    Joaquín Benavent Pallardó

    ResponderEliminar
  45. La película el lince perdido es una historia, de tipo fabula, que se representa algunos de los problemas que hay en el medio ambiente, Creo que la película, aunque sea de animación tiene buena temática y lugares significativos( sierra morena, sierra nevada, Doñana), con esto quiero decir que es una película para todos los públicos , porque todos podemos sacar alguna cosa de la película, independientemente de la edad.

    La historia empieza muy bien , porque los guardianes del parque de Doñana están rastreando o buscando por el parque haber si hay linces, cuando parece que encuentran un nuevo punto, averiguan si es un lince, pero resulta que es un lince muerto. Al pasar esto, se dan cuenta que solo queda un lince (Felix el protagonista) y seguidamente se representan muy bien los peligros a los que se expone el lince(atropellos,caza furtiva ...) y todos los animales del parque.También comenta que el lobo esta amenazado en sierra morena, hace también incapie en el reciclaje.

    Mi opinión final es que es una película que esta bien para sensibilizar y concienciar al publico en general y eso es muy importante, el hacer algo para todos y que todos puedan sacar provecho de ello,

    Rafa llodra perez

    ResponderEliminar
  46. La película es una fábula destinada a concienciar y sensibilizar a todos los públicos , pero en especial al público infantil. “El Lince Perdido”recrea una serie de problemas en la actualidad que se está viendo afectado todo el mundo, cada vez más recursos naturales están desapareciendo a la vez que la fauna, (al fin y al cabo provocado por ser humano).

    En éste caso la película hace referencia a lugares pintorescos del sur de la península Ibérica como: El parque de Doñana, La playa de Bolonia, Sierra Morena (Andalucía)...

    En mi opinión la película está muy bien enfocada hacia la problemática de la extinción del lince ibérico, del lobo ibérico y el águila real, además de recursos naturales que tenderán a desaparecer en un futuro no muy lejano.
    EL abuelo Noé intenta recrear el “Arca de Noé” pero un arca mucho mas espectacular y mejorada que el arca de la biblia. Y la idea que tiene el abuelo en mi opinión es muy buena, porque la mejor manera de saber que los animales estarán bien y protegidos es con alguien que de verdad desee protegerlos, pero el problema es que esa no puede ser la solución, ya que no es natural ni adecuado suprimir el instinto salvaje y sería mucho mas perjudicial todavía.

    Soldevilla Femenia, Àngel

    ResponderEliminar
  47. La película del Lince Ibérico, me ha aparecido una película muy educativa de dibujos que sirve mucho para poder llegar y transmitir estos mensajes a los niños pero también va orientada para los más mayores ya que es una película muy buena y que pretende hacer llegar a las personas de los problemas que tiene nuestro medioambiente.
    Los problemas ambientales que he podido observar en la película son los siguientes: El aumento de consumo en calefacción en una época de verano, la matanza que llevan a cabo contra los animales los cazadores furtivos sean animales en peligro de extinción o no, la cantidad de trofeos expuestos en la película demuestra el exceso de esta caza, ya que solo necesita dos lobos y el cazador mata cinco lobos sin tener nada que ver, también es una gran problema ambiental los molinos eólicos ya que atraen a los animales y el viento con las aspa hace que mate muchos animales . Es una película que expone las cosas de una manera divertida y de dibujos y es una película capaz de hacer aprender a los niños mucho sobre reciclaje. Me gusto sobre todo la parte en que montan un carro con tres ruedas para poder viajar por la carretera e ir más veloces los materiales los sacaron de una planta de reciclaje esto demuestra lo que se puede hacer con material reciclado. En esta película se interpreta muy bien el poco valor que les dan a las objetos, por ejemplo la bombilla ya que aun sirviendo la gente la tira y no lo aprovecha, por eso el gran trabajo que hace el buitre es muy importante a la hora de educar en el reciclaje. La planta de reciclaje es de una gran atracción para el público infantil en general porque se realizan escenas de teatro que llegan a los niños que aprenden de la importancia de un buen reciclaje. Además también con unas cuantas plantas útiles se ve como crea una cesta para cobijar el Halcón herido, también se ve como en una zona descanso, se utiliza un tronco de asiento haciendo un aprovechamiento forestal.
    Me ha gustado ver los lobos en la película haciendo referencia a su sitio en ese lugar.
    Especies utilizadas: topo, camaleón, lince, cabra, jabalí, lobo, buitre, flamenco, murciélago patudo.
    Las especies que han utilizado en esta película están bien expuestas aunque el camaleón no es de Doñana y lo hacen muy divertido para el público infantil con sus tonterías y le quita protagonismo al lince. Los escenarios sí que son propios de un paraje natural menos algunas escenas como el centro de reciclaje que sabemos que no está en medio del parque natural de Doñana, el centro de reciclaje ha sido una de las cosas que menos me han gustado de todas, para defenderse de los cazadores han tenido que convertirla prácticamente en una cárcel.
    La película del lince ibérico me aparecido una película muy educativa porque expone en la película una gran cantidad de información medioambiental que se utiliza para concienciar de una forma divertida todos los públicos pero sobre todo los niños, algo a lo que se le da mucha importancia aquí es sobretodo el reciclaje ya que sale en muchas escenas de la película.
    Otra de las cosas a las que se le ha dado mucha importancia es que sobretodo los animales no deben de estar enjaulados sino en su tierra en libertad. A cada protagonista de la película se le ha dado una personalidad muy diferente a la de los otros compañeros lo que lo hace muy vistoso para todo el público además se conciencia sobre el exceso de caza y capturas que se están teniendo, una gran película de educación ambiental.RAFA RIBELLES SEGARRA. 1GF.

    ResponderEliminar
  48. La película “El Lince perdido” esta muy próxima a la realidad medioambiental que nos rodea, es por eso que quiere transmitir e informar de los muchos problemas que existen hoy en día en los parques naturales y alrededores.
    En la película podemos observar algunos de los problemas que existen como puede ser la existencia de basura en los merenderos, laceración de campos de golf, los parques eólicos, la caza para trofeos…
    Como valor principal que ensalza la película es la libertad de los animales, además del compañerismo y del trabajo en equipo.
    Por otra parte, los escenarios que utiliza son varios, aunque el principal es el parque natural de Doñana, propios de animales como el lince ibérico o la cabra, también podemos encontrar sierra morena donde existe la única población de lobos del sur y el murciélago patudo. Otro escenario importante es la Playa de Bolonia con sus impresionantes dunas y con una pequeña referencia a la antigua población romana que instauro su poblado allí.
    Otras especies que aparecen en la película son: camaleón, águila, conejo, topo…
    Como ya he nombrado anteriormente la película intenta informarnos de los problemas que existen hoy en día y de la soluciones que tenemos que tomar respectivamente, ya que sino hacemos algo acabaremos por extinguir animales como el lince ibérico a causa de las cazas furtivas…
    En mi opinión, creo que es una película muy bien trabajada, donde tiene unos valores muy importantes en los cuales nos hace reflexionar al respecto. También veo muy bueno la aparición de una planta de reciclaje lo cual nos hace ver que podemos hacer infinidades de cosas reciclando productos. Lo único que no me ha gustado es el excesivo protagonismo del camaleón, por lo demás excelente.
    SERGIO BISBAL GARRIDO, 1GF

    ResponderEliminar
  49. Definiria la pelicula "el lince iberico" como la tipica pelicula infantil con valores medioambientales ya promovidos con anterioridad por otras peliculas de este genero, siguiendo el patron de las mismas pero con la peculiaridad de que esta historia se desarrolla en uno de nuestros parques naturales mas preciados, no obstante creo que quitando varios detalles comerciales y a la vez necesarios para que la pelicula enganche y tenga tiron en el publico infantil podriamos decir que es una produccion muy lograda en cuanto a detalles del paisaje y caracterizacion de personajes.

    Toca temas y conceptos actuales muy significativos y concretos como la cria en cautividad, los centros de recuperacion, la caza furtiva, estaciones de seguimiento, energias renovables y durante toda la pelicula el tema del reciclado esta presente.

    Concretando un poco mas en ciertos aspectos de la pelicula me gustaria destacar la lograda puesta en escena de paisajes de la pelicula, ya que en cada momento sabes perfectamente donde estan ubicados los personajes(sierra morena, playa de bolonia, la duna, etc..) tambien destacaria la cantidad de especies animales que aparecen en la pelicula(lince iberico, topo, conejo, camaleon, cabra, halcon, lobo, murcielago patudo, grulla, buitre, etc..) dentro de la parte de los animales el lobo esta muy bien conseguido,no tanto en caracterizacion pero si en cuanto a su historia (poco frecuente de avistar y escondidos en cuevas)

    Durante la pelicula tambien se refleja el asunto de que los animales que se encuentran en cautividad o en centros de recuperacion tienen actitudes "domesticas" en comparacion de los animales salvajes (aspecto muy refelejado en el protagonista)

    Las especies vegetales no tienen mucha importancia en la pelicula, ovbiamente carecen de interes para el publico en comparacion de los animales.

    Hay varios detalles un poco mas sutiles durante la pelicula como la migracion de los pajaros, merenderos sucios(mano del hombre), la energia eolica y los chips de seguimiento entre otros.

    Entrando a valorar la pelicula como tal (trama, argumento, etc) creo que promueve valores positivos en los niños como el reciclado, el trabajo en equipo, el compañerismo y la libertad de los seres vivos, ya sea animal (lince) o persona (Noe en su juventud)

    En lo que a Noe se refiere creo que es el enfoque reflexivo de la pelicula, su historia y su forma de actuar quiere mostrar esa faceta del ser humano de querer controlar su entorno a toda costa, aunque su idea sea buena por querer perpetuar y conservar especies en buenas condiciones esta claro que no es lo adecuado y la pelicula se encarga de dejarlo bien claro.

    Despues esta el tema de la caza furtiva en la pelicula que en todo momento se encargan de enfocarlo como algo malo y mezquino, atraves del personaje del cazador se ven valores negativos tales como avaricia, odio y falta de respeto a la naturaleza.

    Personalente la pelicula no me parece nada del otro mundo ni creo que se calentaran mucho la cabeza en lo que a la historia se refiere, pero los valores que promueve en los niños y los detalles de paisajes y caracterizacion de algunos animales siempre me parecen positivos y mas aun cuando esta historia se desarrolla en unos de nuestros parques naturales mas preciados.
    OMAR MARSILLA BORRAS 1ºGF

    ResponderEliminar

  50. EL LINCE PERDIDO


    El lince perdido es un film en principio de entretenimiento para niños, pero en el cual encontramos también una carga importante de concienciación social y medioambiental.
    La película transcurre en el sur de España, una zona de gran riqueza natural pero también de grandes problemas ecológicos, los cuales aparecen en la película: la progresiva desertificación del sur de nuestro país, fragilidad del entorno, problemas con el reciclaje o masificación de carreteras en el parque Nacional de Doñana.

    El protagonista es un ejemplar de Lince ibérico una especie catalogada como en peligro crítico de extinción, al ser también el felino más amenazado del mundo. Su nombre es Félix (haciendo homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente) un lince un tanto patoso, al que siempre le suceden accidentes y los guardas de Doñana lo recogen para curarlo (puede que aquí la película nos quiera dar un toque de atención sobre la domesticación de ciertas especies y el peligro que conlleva).

    En el centro de conservación conoce a sus compañeros de viaje, un camaleón (para llamar la atención de los más pequeños), una cabra hispánica, un topo, un halcón y Lincesa una hembra de lince ibérico. Raptan a todos los animales del centro y los protagonistas comienzan a vivir aventuras por parajes muy representativos de Andalucía, como por ejemplo en sierra morena donde la película hace un guiño al lobo y a una especie muy concreta de murciélago.
    Al final consiguen liberar a todos los animales de sus captores y a lincesa, con la que Félix al final de la película tendrá un pequeño cachorro de Lince.

    A parte del entretenimiento nos queremos quedar con los valores que transmite la película, valores tales como: la fidelidad y lealtad de los amigos, una concienciación social sobre lo importante que es conservar nuestras especies endémicas en grave peligro, un homenaje a la importancia de los parques nacionales y naturales, y los valores del reciclaje y la reutilización de productos aparentemente inutilizados.

    En mi opinión es importante que se extienda este tipo de "educación-entretenida" entre los pequeños, es una forma fácil y rápida de que se interesen por la naturaleza y al final consigan respetarla y cuidarla, pues buena falta le hace.

    Miguel Abellán
    1er de gestió forestal

    ResponderEliminar
  51. EL LINCE PERDIDO



    La película “El Lince Perdido” es una película de animación apta para todos los públicos. La película está geográficamente localizada en la península ibérica, especialmente en Andalucía, pero más concretamente en los espacios naturales más conocidos, como el Parque Natural de Doñana (Su mayor parte en Huelva y en menor medida situado en Cádiz y Sevilla), las dunas de Bolonia (Tarifa, Cádiz), Sierra Nevada (Granada), el monte de Sierra Morena, o los desiertos de Almería.

    La trama consiste en que, el protagonista, Félix el Lince y sus amigos del Centro de Recuperación de Animales “El Alcebuche”, son perseguidos por un cazador y sus ayudantes, contratados por un Anciano rico para que los capturara.
    Félix y sus amigos consiguen escabullirse del asalto al Centro, pero deciden seguir al cazador y su cuadrilla para salvar a sus amigos capturados.
    A partir de ahí vivirán una peligrosa aventura, recorriendo diversos parajes de la península ibérica, intentando encontrar a sus amigos a la vez que huyen del cazador, que tiene especial predilección por capturar a Félix.

    La película tiene unos recursos bastante efectivos tanto para el público infantil como el adulto:
    Tiene diversidad de personalidades entre los animales (especialmente el ocurrente y gracioso camaleón), escenas de humor con caídas aparatosas especialmente protagonizadas por dos de los trabajadores del cazador, los cuales dan un punto de humor a la película con su torpeza e ingenuidad. Todo esto agrada y capta la atención del público infantil.
    En cuanto al público adulto, lo encandila mediante una buena trama muy interesante, valores como la amistad o el compañerismo, el fomento del reciclaje mediante el buitre “Diógenes”, y numerosas críticas.

    La película hace una crítica a los problemas medioambientales como la desertización, la extinción de especies (El lince Félix o el lobo ibérico), la acción del hombre modificando el medio natural (los numerosos campos de golf en Andalucía), la caza furtiva, la energía eólica, incluso a los zoológicos mediante el personaje de Noé, que intenta poner a salvo las razas en peligro de extinción teniendo a los animales encerrados en jaulas.

    La película hace algunos guiños a otros programas televisivos como “El hombre y la tierra” de Félix Rodríguez de la fuente, mediante el nombre del protagonista, la escena del águila y la cabra montesa o poniendo la sintonía en una de las escenas; también hay una escena en referencia a la película “El Rey León”, cuando el camaleón enseña al resto de animales el cachorro de Félix y Lincesa levantándolo en brazos.

    Personalmente, la película me ha gustado mucho. Me ha parecido entretenida y amena, presentando a la vez una trama seria y haciendo crítica a varios problemas ambientales intentando hacer un poco de conciencia social hacia nuestra fauna y nuestros espacios naturales.


    Ximo Rubio Fernández.

    ResponderEliminar
  52. Esta película aun que esté destinada a un público infantil, representa muy bien varios problemas que sufrimos a dia de hoy y que si no se trata de intentar ponerle solución , estos problemas se irán incrementando y lo pagaran las generaciones futuras.

    Por ejemplo: Da referencia a la problemática que hay con las especies invasoras o la introducción de especies de otros países. Otro punto muy importante que se ve reflejado es el reciclaje y la utilización de materiales que no tienen uso para hacer productos nuevos con nuevos uso. En la película se reflejan animales que están en peligro de extinción como el protagonista de esta película (LINCE) y otro animales más que no están en peligro de extinción como el camaleón,cabra montesa, flamenco, topo etc...

    La película representa varios escenarios claves como el Parque Nacional de Doñana o también la playa de Bolonia (Tarifa) donde están las características dunas de "Bolonia" que es una estrategia para intentar concienciar al público que conozca esas zonas o sea cercano a ellas y así transmitir un mensaje . Además de los problemas que ya he comentado antes también aparecen otra serie de problemas como la de los centros de recuperación y zoos que de un modo u otro se crea una domesticación de los animales salvajes por darles a esos animales salvajes la comida , ya no tienen la necesidad de buscarla y buscarse el alimento día a día y a la hora de soltarlos ya es demasiado tarde y esos animales tienen poca posibilidad de sobrevivir en el medio , también representa la mala gestión de las áreas de descanso y lo mal pensadas que están aveces , además de la mala gestión de la basura que se genera en esas áreas y en los espacios naturales.

    La película en sí esta bien , tiene un mensaje , unos valores, aunque sea para un público infantil, pero creo que tienen demasiados temas o demasiado contexto para el público que va a ver esa película y deberían estar destinadas en este caso , a un público mas conscientes y de una cierta edad , pero en fin la película esta muy bien y es entretenida, estoy a favor de que se creen películas con unos valores.


    Sergio Mandingorra Rosell 1GF

    ResponderEliminar
  53. La película está muy bien estructurada y llena de mensajes medio ambientales dentro de ella como muchas de las especies que salen en la película que más tarde nombrare y los curiosos lugares donde se sitúan. Una de las cosas que me gustan de esta película son la cantidad de mensajes que hace hacia nuestros espacios naturas que va dirigidos a nuevas generaciones, uno de los mensajes por y al que se hace referencia durante gran parte de la película es la extinción del lince junto a otras especies como bien hace ya referencia el titulo y también sobre la domesticación que crean sobre algunos animales al tenerlos en tanto cuida, en la película hace varias veces referencia también a el peligro constante que sufren los linces, también hace referencia al reciclaje cuando en una parte de la película aparece un buitre llamado Diógenes { el nombre no es casual } que es el encargado de la recogida de todo, aparte de el mensaje que trasmite el buitre aparece también una zona de espacio público bastante sucio y una papelera con el símbolo de reciclaje. Las especies de animales y sus lugares también cumplen un papel muy importante de la película y a la hora de trasmitir mensajes como por ejemplo los lobos que en la película se dice que están escondidos en una guarida eso hace referencia a lo poco visibles que son los lobos en la zona de sierra morena se sabe que hay una población reducida pero no suelen ser vistos, también salen especies típicas como la cabra montesa, el halcón, el topillo y otras menos conocida como el camaleón autóctono de aquí. Los lugares que salen en la película también son bastante desarrollados y si los vemos todos juntos vemos que los puntos no están muy separados unos de otros, la película empieza en la reserva natural de Doñana y pasa por lugares como sierra morena y la playa de polonia en la que aparecen detalles gráficos muy buenos como las grandes dunas y los dos pilares.
    MI OPINION:
    A mí la película me a gustado bastante ya que va cargada de contenidos medioambientales que muchos de ellos pueden percibir fácilmente los jóvenes sin tener que saber mucho de el tema, aparte de la buena representación de los escenarios de la película ya que se parecen mucho a los de la realidad.

    -SERGI VELA MORET
    -1 GF

    ResponderEliminar
  54. Hola, la película que vamos a analizar se trata de El lince perdido. Una película de animación de producción española.

    Para el que no haya visto la película decirle que los protagonistas son los animales más representativos de la fauna española, en concreto la andaluza, y el medio ambiente en general representado por los enclaves naturales más famosos e importantes de la geografía de Andalucía.

    El argumento en general trata de hacer llegar y concienciar a todo tipo de público de una manera muy simple, divertida y amable los problemas de la naturaleza hoy en día. Mediante unos valores bien representados por los protagonistas del filme.

    Nuestro protagonista es un lince bastante patoso que siempre esta entrando y saliendo del refugio de animales a causa de sus constantes accidentes, nuestro lince se llama Félix en clara alusión a nuestro queridísimo Félix Rodríguez de la Fuente. No es esta la única alusión o guiño a diversos personajes de la historia vinculados a la naturaleza: el viejo hombre llamado Noé que además pretende salvar a los animales en extinción mediante su futurista arca, el buitre llamado Diógenes que esta obsesionado con el reciclaje. No solo hace referencia a personajes que nos han transmitido valores medioambientales sino que también recuerda mediante algunas escenas el programa “el hombre y la tierra” y la película “el rey león”.
    Los escenarios donde transcurre la película, como ya he dicho anteriormente, son los enclaves naturales más representativos de Andalucía, pasando por Doñana y Sierra nevada hasta el desierto de Almería y la playa de Cádiz (duna de Bolonia, Tarifa), entre otros muchos.
    En la película además de resaltar y recordar que el lince esta en peligro de extinción, nos muestra otras muchas especies en peligro como el lobo, el águila imperial, el halcón, el buitre, la cabra, el murciélago patudo, el flamenco en su migración, etc…

    En general la película trata de acercarnos a la realidad que está viviendo nuestra fauna y flora, una realidad que pinta muy mal para la supervivencia de nuestras especies animales y vegetales más representativas, especies que no existen en otro lugar en el mundo y que si terminan por desaparecer aquí no solo desaparecen de aquí sino que desaparecen de la Tierra, nuestro planeta. También nos muestra el estado de los parques naturales, concretamente los de Andalucía, y un poco su modo de funcionamiento respecto a los refugios de animales amenazados y en peligro.
    Todo esto se nos intenta transmitir mediante una manera divertida y cómica gracias a los personajes.

    En mi opinión creo que es una buena película por su sentido, su orientación, los valores que intenta aportarnos y los problemas que nos muestra del medio ambiente. Puede fallar un poco en la realización, gráficos o animación de los personajes, acostumbrados a las películas de animación “hollywoodienses” que, por supuesto, cuentan con mucho más presupuesto, es mi único pero a una gran película con un trasfondo ecológico y cultural muy trabajado.

    Joel Pascual Pérez.
    1º G.F.

    ResponderEliminar
  55. EL lince perdido es una película de animación. Aunque este tipo de películas no están entre mis preferidas; ésta me parece muy interesante porque tiene un mensaje muy importante.
    La película trata de unos animales; especialmente un lince que es el protagonista. A este lince lo intenta secuestrar un cazador por encargo de un viejo multimillonario. Este multimillonario puede hablar con los animales y quiere hacer una especie de arca de Noé para salvar una pareja de cada especie apartándolos en una isla y así protegerlos para evitar se extinción.
    Este plan no llega a culminar ya que el cazador que contrató el multimillonario para el trabajo, al final de la película, se rebela después de ser herido por el lince y pasa de intentar capturarlo a intentar matarlo.
    Bajo mi punto de vista el mensaje que intenta trasmitir la película es que, a veces, una sobre protección del medio ambiente puede acarrear consecuencias muy graves.
    En la película los animales son secuestrados y mermados de su libertad por este viejo multimillonario que, aunque lo hace con la mejor intención del mundo ya que él cree que cogiendo una pareja de cada especie es la mejor manera de salvar a los animales, no se da cuenta de que lo que hace es alterar el medio ambiente privando a los animales de su libertad transportándolos a una isla lejos su hábitat. Este hecho puede acarrear graves y negativas consecuencias ya que cada animal proviene de una parte de mundo y debe interactuar libremente con su medio natural.
    Yo creo que el mensaje está muy claro. Se puede ayudar y proteger el medio ambiente pero siempre de una manera sostenible. Si se hace de forma radical el resultado que buscábamos que fuera positivo para el medio ambiente pasa a ser negativo y perjudicial. No podemos privar a los animales de su libertad ni podemos alterar su hábitat reubicándolos en lugares que no le son propios.
    En resumen, creo que hay que contribuir a conservar el medio ambiente pero siempre teniendo en cuenta que hay un límite, y que traspasarlo puede acarrear situaciones muy negativas e irreversibles. La naturaleza debe seguir su curso y nuestra postura tiene que ser de protección y respeto.

    GUILLEM OLTRA SASTRE

    ResponderEliminar
  56. La película en si mismo me ha gustaba bastante es entretenida y divertida. Luego tenemos el tema ambiental que trata, en mi opinión en centrarse en transmitir, que hay extinción de especies y que es algo importante que nos afecta a todos. El protagonista principal es Felix el lince por ser un animal emblemático de nuestras tierras y uno de los más amenazados. Para mostrar esto al principio de la película aparece un mapa de toda la zona de Doñada con muchos puntos negros representando a linces muertos que se han encontrado. Aparece un hombre que tiene el plan de coger a todos los animales en peligro de extinción y llevarlos a una isla, lo cual parece una solución fácil y feliz para ambos lados, pero como dicen el la película no es la solución, no hay soluciones fáciles, se debe trabajar para lograr un equilibrio entre nosotros y la naturaleza. Otra forma de decir o representar que siempre habrá gente a la que no le importe el medio ambiente es por ejemplo el cazador furtivo o, incluso la imagen del centro de recuperación que debe ser rodeado de vallas y puestos de vigilancia solamente para poder proteger a los animales no del mundo exterior sino de nosotros. El que los animales estén en contacto excesivo con los humanos puede provocar como reflejan en la película que estos se vayan domesticando y luego no puedan retomar sus vidas en la naturaleza.
    En mi opinión es una buena película para tratar principalmente estos temas.

    David Aleman Puerto.

    ResponderEliminar
  57. La película el Lince perdido es una película de animación española que se desarrolla en Andalucía, donde un excéntrico multimillonario pretende capturar can la ayuda de un cazador a la mayoría de la fauna del lugar. Contra esto, un grupo variopinto de animales, formado por un lince (Félix), un camaleón (Gus), un halcón (Astarté), un topo (Rupert) y una cabra (Beea), intentara frenar sus planes y salvar a sus compañeros ya capturados. Posteriormente se sabrá que el multimillonario (Noé) no es más que un enamorado de los animales e incluso se puede comunicar con ellos y todo en realidad era un plan para salvar las especies de animales en peligro como agradecimiento a haber conseguido su gran fortuna gracias a ellos.
    Mientras se desarrolla la historia podemos observar distintos guiños que se producen para reflejar la realidad de estos espacios naturales, como por ejemplo, los peligros que sufren los linces y su situación delicada al borde de la extinción, la suciedad que se acumula en las zonas de recreo, el impacto en el ecosistema de los parques eólicos sobre todo en aves, la caza indiscriminada de animales reflejada en el ansia asesina del cazador, etc.
    Como ya he dicho anteriormente la historia se desarrolla en Andalucía, en diferentes localizaciones como por ejemplo el parque de Doñana, las playas de Cádiz, Sierra Nevada en Granada y Almería.
    En mi opinión se trata de una película para un público infantil que refleja a su manera los principales problemas que se encuentran en Andalucía con los medios naturales y que se pueden extrapolar al resto de la geografía española o incluso mundial, en cuanto a la calidad de la película se echa un poco en falta un peso mayor del argumento en la trama ya que en los primeros veinte minutos se desarrolla todo muy rápido (aparición personajes, problemas,etc.) y posteriormente el ritmo baja hasta hacerse monótono y soporífero (viaje y persecución de los animales). Por ultimo destacar la aparición de los soldados/cómicos y la personalidad del camaleón con su verborrea que le dan unos toques cómicos a la historia y hace que su mensaje llegue mejor a los espectadores más pequeños y no tan pequeños.

    Guillem Sanchis Sala

    ResponderEliminar
  58. Considero que la película tiene un alto grado de sensibilización ambiental, sobre todo para la población española que al verla se siente muy identificada con la mayoría de escenarios, lugares como parques naturales de España y especies propias como el lince y el lobo, la cabra, el halcón, el buitre y otros que son animales que pertenecen a nuestra fauna que se citan en ella. También porque el principal problema ambiental que seria la extinción de algunas especies como el lince ibérico es algo que ya viene sensibilizando a la sociedad española desde algunos años atrás y así no han hecho saber que sino los respetamos se acabara con su extincincion. El reciclaje que también aparece seria un modo más de sensibilizar a la gente, no solo de este país sino también de la sociedad mundial, ya que es un tema en el que se intenta hacer que todo el mundo colabore al ser fácil de hacer como queda explicado en la película.

    En la película se nos muestran una seria de valores como el compañerismo, colaboración y el trabajo en equipo que queda muy bien explicito en el grupo que se escapa de los cazadores y que entre todos juntos al final consiguen lo que les parecia imposible. Otro valor podría ser la vida en libertad, ya que nos muestran que ni a los humanos en carceles como le pasa al millonario y a los animales en jaulas les gustaría vivir así.

    En mi opinión la película es buena ya que tiene un buena historia y pese a ser de dibujos pienso que puede ser vista por todos los públicos. Puede resultar graciosa y divertida principalmente con el camaleon Gus para los niños y con mucho valor medio ambiental, un buen hilo que te enganche hasta el final para los mayores y una buena banda sonora. También porque respecto al valor ambiental que introducen en ella es muy alto salen muchas especies autóctonas y en algunas de ellas se explican un poquito sus características para conocerlas un poco mas, por ejemplo; buitre carroñero, como viven los murciélagos, la migración de las cigüeñas, etc… también parques naturales que se pueden visitar y ver las especies que habitan en lugares como como Doñana, Monfrague…

    VICENTE TORNERO JUAN

    ResponderEliminar
  59. Alex Alborch.
    Esta película trata sobre los problemas que están teniendo algunos animales de adaptación al medio, que esta canviando cada vez a peor por culpa de la actividad humana, ya que estos animales por culpa de la contaminacion entre otras cosas estan en peligro de extincion, el animal principal de la pelicula es el lince.
    La pelicula comienza reflejando que el lince es muy delicado por lo que necesita grandes espacios donde no haya estado ningun humano, no cabe otra que encerrarlos por asi decirlo en un centro de recuperacion de fauna como el Acebuche en Doñana.
    Este lince pasa ahi unos dias y conoce a un lince hebra del cual se enamora, pero un cazador los rapa a ellos y a los demas animales que estaban encerrados en el centro con el fin de llevarselos a un viejo para montar un ecosistema de plantas artificiales con todos los animales. de camino se escapan el lince macho, una cabra, un halcón y un camaleón, el lince se va en busca de la hebra hasta que al final la encuentra en un barco donde les esperaba el cazador que habia puesto trampas por todos los sitios.
    Al final el cazador comienza a pegar tiros al lince y lo persigue corriendo quedando el cazador y el lince mal heridos, entonces el barco donde estaban cazándose se hundió y pudieron escapar todos menos el cazador que se ahogo en el océano .
    Los problemas ambientales que han sucedido en la película son: La contaminiacion en el camino,el aumento de consumo en calefacción en una época de verano, la matanza que llevan a cabo contra los animales los cazadores furtivos sean animales en peligro de extinción o no, también es una gran problema ambiental los molinos eólicos ya que atraen a los animales y el viento con las aspa hace que mate muchos animales quedando por ultimo la central eléctrica donde se persigan dos halcones.
    Me parece una película entretenida por el humor que tienen los animales y también porque el sitio donde trascurren los hechos es en Andalucía en el parque de Doñana.

    ResponderEliminar
  60. Aquesta pel·licula s´aproxima bastant a la realitat mitjançant els parcs naturals emblematics d´andalucía on transcurreix la históriacom és el cas del parc natural de doñana,sierra morena,la duna de bolonya,el parc natural de l´estret,o el parc natural del torcal,a més a més,tenim com a protagonista a un animal en perill d´extinció com és el linx iberic.
    La pel·licula transcurreix amb la captura d´animals en perill d´extinció en el centre d´acebuche per culpa de Noé, que contracta a un caçador furtiu per a que capture a una parella de cada especíe en perill d´extinció i posar-los en una barca per a intentar conservar les especies,el furtiu no aconsegueix capturar al protagonista ,que es el linx,i el linx va a parlar amb Noé per a intentar convencér que prefereixen extingir-se en llibertat que en captivitat.
    Aquesta pel·licula representa que en coratge i voluntat les coses que vuigues fer les pots fer,m´agradat molt aquesta pel·licula per els seus valors i per les escenes que representen el medi natural tant fàntastic que tenim a la nostra terra.

    ResponderEliminar
  61. Pablo García Alvarez

    La película de "El lince perdido" se trata de una película española cuya realiación no es una mera casualidad. Estamos hablando de una película que trata, en escasas dos horas, muchos de los problemas que se presentan hoy en nuestro país, desde la pérdida de biodiversidad, hasta el ataque que se hace a estas especies en peligro de extinción con el objetivo de salvarlas, sin darnos cuenta de que lo que estamos haciendo en realidad es frenar su desarrollo. Queda muy bien reflejado en el ejemplo del millonario cuyo objetivo no es otro que dar una esperanza de vida a las especies que viven en el parque natural; pero, en toda su buena fe, el hombre no es capaz de ver, hasta que se le hace entender, que lo que está haciendo es frenar el desarrollo de las especies y estresarlas. Extrapolando esta situación, tenemos el claro ejemplo de esta misma especie que se trata en la película: el lince ibérico. Se han hecho muchos esfuerzos en mantenerlo a salvo y reproducirlo en cautividad sin darnos cuenta de que él solo se esta extendiendo por todo el sur de España. Esto último, debemos destacarlo, ya que no hemos sido capaces de ver que sin ayuda, el lince consigue extenderse a expensas de nuestro conocimiento: no es necesario prestarle ayuda. Si que es necesario protegerlo y dejarle zonas para su desarrollo, pero no intervenir en su reproducción ni querer conseguir algo que esta fuera del alcance de nuestra mano.
    En la película, haciendo compañía al lince, encontramos otras especies que tampoco es casualidad su aparición, se trata de especies muy significativas de la zona que se encuentran protegidas o incuso en peligro de extinción. Y no solo las especies animales, sino también los ambientes, cimas y ecosistemas que salen, también ellos son muy característicos o incluso protegidos.
    Podemos acercar la película a la realidad del lobo ibérico, el cuál, sufre unas condiciones parecidas a las del lince, aunque hay que reconocer que menos desfavorables. Cabe destacar que el lobo ibérico estaba también gravemente amenazado, y se ha invertido muchísimo dinero en salvarlo. Recientemente, hemos sabido que el lobo ha atravesado el río Duero y ha llegado hasta Madrid, lo que nos hace ver que todo es posible si dejamos que la naturaleza siga su curso y la protegemos.
    Por último, decir que la película, como fenómeno cinematográfico, no me ha parecido nada del otro mundo: una película infantil cualquiera, aunque me ha sorprendido por el hecho de ser española. Sin embargo, tiene un enorme trasfondo y un gran significado y crítica hacia la gestión de nuestros montes.

    ResponderEliminar
  62. En esta película aparecen un sinfín de recursos y valores de los parques de Andalucía, por ejemplo tenemos como escenario principal el parque de Doñana donde se encuentran nuestros protagonistas, en los cuales los protagonistas también son muy representativos ya que son especies que se encuentran por allí como el lince, el halcón pelegrino, etc…
    Además del paisaje de Doñana salen muchos más sitios emblemáticos de Andalucía como son sierra morena, el torcal o la playa de Bolonia. Además salen muchos recursos de uso público como es un área de descanso, una zona de reciclaje o los parques eólicos.
    Todo lo utilizado en esta película no es casual. El director quiso reflejar todos los paisajes de Andalucía porque la historia transcurre Ali además de fijarse muy bien en sus especies y los sitios a los que pertenecen como es el lobo a sierra morena o el lince a Doñana.
    La película habla sobre Félix un lince en extinción que es llevado al centro de recuperación de especies junto a todos los animales del parque de Doñana para dar fin a la masiva caza furtiva que habita por el parque. Allí se encuentra con muchos animales típicos de allí como es su buen amigo Guss, un camaleón o con Lincesa, una de las pocas linces hembra del parque. El cazador Newman es contratado por un rico empresario capaz de hablar con los animales, llamado Noe para que capture dos animales de cada especie que se encuentra por todo el territorio de Andalucía, para llevar a cabo su plan de llevarlos a una isla para protegerlos. Durante el ataque y la captura de todos los animales Félix junto a su amigo Guss; Bea la cabra montesa; Estarte el halcón pelegrino y Ruper el topo van a rescatar a todos los animales. Finalmente al revelarse Newman contra Noe y tomar posesión del barco para usar a Lincesa para matar a Félix prepara unas trampas de las cuales Felix consigue superar y acabar con Newman, con su mala suerte, así poder liberarlos y conseguir volver a su casa donde finalmente se reproducirá y nacerá el primer lince nacido en libertad.
    Esta película es muy concienciaría para todos los públicos ya que a su modo intenta denunciar la caza furtiva en Andalucía además de mostrar al mundo los paisajes de Andalucía y las especies que habitan allí. Además cabe destacar la escena donde se encuentran a Diógenes el Buitre donde enseña un poco la finalidad del reciclaje. Esta película aunque transcurre en la comunidad de Andalucía podríamos también llevarlo a la comunidad valenciana donde también existe la caza furtiva, muy agresiva en este territorio, y donde también existen muchos de los recursos utilizados y de las especies que salen como es la liebre o la cabra montesa, además de cómo hemos hablado anteriormente adoptar el reciclaje a nuestras vidas que poco a poco se está consiguiendo. De esta película podemos extraer muchas partes para la conciención ambiental de las personas, ya que la película usa una temática muy orientada a eso.

    ResponderEliminar
  63. SALVA VICENT

    Es una película para todos los públicos me pareció divertida graciosa y cultural ja que los mas pequeños se enganchan rápidamente a la aventura de Félix un lince en extinción y su amigos Guss un camaleón que conoce en el centro de recuperación de especies, y cultural porque aparecen escenas reales de lugares de Andalucía como el parque Doñana, playa Bolonia, Sierra Nevada, Ecoparque de Almería con especies autóctonas de la zona como la Cabra Montesa Alcon pelegrino , el Lince , topo , buitre se nota que la película tiene un estudio riguroso sobre la zona por que tiene infinidad de recursos y valores de Andalucía.
    Aparecen temas de verdadera importancia como la caza furtiva un problema bastante preocupante pero no menos que la extinción de una especie como la del lince o la destrucción de la fauna por la construcción de campos de golf ,se aprecia la importancia de la migración y el problema que supone los parques eólicos aparecen recursos de la naturaleza como la función del buitre con su función de reciclaje y todo ello te demuestra de la importancia y obligación del hombre en cuidar y proteger la flora i la fauna de nuestro entorno mas próximo , se aprecia como la naturaleza tiene sus recursos propios para mantener el equilibrio natural de las cosas y se be como la mano del hombre que juega a ser Dios que lo tenemos en el personaje de Noe un millonario que a pesar de poder hablar con los animales no los entiende en absoluto y con su afán de salvarlos rompe esa balanza en perjuicio de lo que intenta salvar . Aparecen temas como digo anterior mente importantes entre las relaciones que tenemos en nuestro entorno por eso podemos trasladar la temática a nuestra zona, problemas como el reciclaje o la caza furtiva también existe en valencia donde yo vivo y también necesita de su cuidado y protección.

    ResponderEliminar
  64. SEBAS LLISO. 1GF.

    La película dirigida a todos los públicos, con alto aporte cultural, me pareció bastante educativa, sobre todo para chiquillos, ya que con dibujos los chiquillos captan las ideas mucho antes que con otro cualquier documental.
    A pesar de ser de animación infantil, el trasfondo de la película es bastante bueno. Pues trata sobre el tema del lince y problemas ambientales.
    Un problema que está a la orden del día.
    La película trata sobre la pérdida de biodiversidad, la extinción del lince ibérico y... la codicia de los humanos.
    En esta película toman mucha importancia el tema de destrucción de fauna y desaparición de fauna por construcciones para el uso humano. Nos hablan de Félix el lince, como principal personaje. De Gus, un camaleón que el arte del camuflaje no es lo suyo. Astarté, un halcón con genio. Bea, una cabra que le encanta las situaciones extremas y Rupert un ingenioso topo. Estos entrelazan sus historias para sobrevivir a Newman, un cazador contratado por Noé, con la idea de capturar una pareja de cada especie de animales.
    En la película muestran muchos sitios como el Acebuche. Coto de doñana. La playa Bolonia, sierra morena, etc.
    En definitiva me parece una película bastante instructiva para la educación ambiental, porque como he citado antes saca a la perfección los problemas que están presentes en nuestro país. La película en si es entretenida y graciosa.
    Lo único negativo que le saco a este película es pintar siempre al cazador como el malo de la película. (Cierto es que en esta película toma el papel del malo) Pero bueno Disney está lleno de esos detalles. Supongo que es lo fácil señalar al cazador en este caso. En este caso, a raíz de esto, las generaciones que vienen siempre tendrán a pintar al cazador como un ser despreciable en el monte.
    Por lo demás la película me ha parecido genial, como he citado antes muy graciosa y animada.


    ResponderEliminar
  65. Opinión sobre la película, El Lince perdido.

    Es una película muy completa, va dirigida a todos los públicos y a pesar de ser dibujos animados es muy divertida para los adultos, El escenario es en el parque natural de Doñana, y la aparición de un lince ibérico (Félix) que muestra todos los problemas que tiene que enfrentarse día a día, mas a parte los que causa el hombre, atropellos, caza,lazos,cepos… aparece el centro de recuperación de animales ( El acebuche) donde estos son curados e introducidos en el medio cuando están recuperados, El nombre de el lince Félix no es casual, ya que hace un guiño a nuestro querido Félix Rodriguez de la Fuente que tanto nos aporto en este medio, además de aparecer la famosa escena de el águila atrapando una cabra en un precipicio.

    Al Lince Félix lo acompañan (Bea) un cabra hispanica, (Gus) un camaleón un poco patosillo,(Astaré) una Halcón peregrino, y (Rupert) un topo que hace justo lo que su nombre indica.Estos personajes son elegidos a conciencia ya que son los más emblemáticos del parque, un magnate llamado Noé quiere tener una pareja de cada animal y contrata a un cazador que va tras ellos, ahí estos personajes emprenden un largo camino, mostrándose en la película, algunas de las zonas importantes como áreas de servicio, desierto de Almería, la playa de Bolonia, Sierra Morena además en el camino se cruzan con mas animales como el águila ,el buitre llamado ( Diogenes) que se dedica a recoger la basura que los humanos dejan y la recicla, los murciélagos patudos, la migración de los flamencos y las aves, y con los pocos lobos que quedan en Sierra morena, en cada escena deja ver lo bonito que hay en el entorno para atraer al público a visitar Andalucía y a la vez trata problemas como, la contaminación el furtivismo,el impacto de los molinos eólicos y el problema con las aves cuando vuelan cerca de ellos.
    Esta obra trata de transmitirnos de forma muy directa la importancia de la conservación del lince ibérico ya que cuesta mucho que la especie se recupere, y lo hace a través de un medio muy atractivo que es el cine y la animación, cuando empieza la película vemos como un lince es atropellado , esto nos impacta y hace que la gente que alguna vez vea una señal en la carretera de; Peligro cruce de animales, baje la velocidad y esté atento a su alrededor, además de concienciarte de que tenemos que facilitar que los animales convivan con nosotros y nosotros con ellos sin que ninguno de los dos salga perjudicado, me parece una gran película que sobre todo para los que son de Andalucía o alrededores que tienen el problema muy cerca tomen medidas y ayuden a la recuperación del lince ibérico que como muestra la película es muy difícil que lleguen a reproducirse.

    También creo que habría que hacer cosas similares con otros parques naturales de España o sitios de interés a proteger donde las medidas que se toman no son las adecuadas.

    ResponderEliminar
  66. Alejandro Gómez, 2º TF:

    PELÍCULA “EL LINCE PERDIDO”:

    -Recursos, valores y problemas ambientales que se tratan en la película:

    Recursos: Los recursos naturales de los que trata la película se centran en los espacios naturales de Andalucía: Doñana, Sierra Morena, Sierra de Gata, etc.; y los diversos seres vivos que los habitan: El lince protagonista, la cabra montés, el halcón peregrino, los supuestos lobos, el murciélago patudo,etc.

    Valores: Los valores representados en la película son aquellos basados en el respeto a la naturaleza, representados de diversas formas, tales como la caracterización de las diversas especies animales y la representación de espacios naturales reales.

    - Especies utilizadas, espacios, escenarios,... ¿Son casuales o el director de la película quiere demostrar algo?

    En esta película, todo tiene algo que ver con la realidad: Los espacios naturales mostrados en ella(Doñana, Sierra Morena, playa de Bolonia,etc.) son espacios reales de Andalucía, las especies utilizadas se comportan como lo harían en la realidad, el centro de recuperación de fauna está basado en uno real, el lince protagonista se llama Félix, en alusión a Félix Rodríguez de la Fuente, y también se expresa la realidad de la caza furtiva mediante la figura del despiadado cazador Newman.

    - Opinión de la película atendiendo a alguna realidad cercana:

    Los hechos ocurridos en esta película son fruto de la imaginación del director, pero representan problemas reales, que pueden ocurrir en cualquier lugar de nuestro planeta:
    la caza furtiva, el tráfico de especies silvestres, la desaparición de especies, etc. Todos estos problemas son parte del día a día de muchos lugares, algunos de ellos teóricamente protegidos, y se deberían hacer más cosas para impedirlos que las que se hacen, ya que, aunque bienintencionadas, se hacen en muy baja proporción y no son suficientes. En mi opinión, la naturaleza debería estar mejor protegida, con más leyes y mayor rigidez de protección, para que así todos los seres vivos y elementos de la naturaleza pudieran vivir en armonía y ser disfrutados por el hombre.


    -Opinión personal de la película:

    En mi opinión, es una buena película, ya que trata los temas de biodiversidad y problemas ambientales de un modo divertido, de modo que los espectadores pueden entretenerse mientras aprenden. Por otro lado, no muestra con demasiada fidelidad algunos aspectos, ya que no todos los cazadores son seres despiadados que matan por placer, y, además, la caza es importante para la biodiversidad, por ejemplo en aquellos lugares sin presencia de grandes depredadores, donde, sin ayuda del cazador, los ecosistemas quedan desestructurados.

    ResponderEliminar
  67. Javi Escriva
    Recursos: hay buenos recursos como es el centro de recuperación Acebuche (Doñana) donde los animales tienen un control permanente de cuidados básicos, protección, seguimientos a los animales con localizadores...

    Valores: en la película se reflejan valores como la amistad entre animales de diferente especie, amor, libertad, supervivencia y también tratan de concienciar al publico que tenemos que respetar nuestra fauna y en especial se refiere a nuestro lince ibérico.

    Problemas ambientales: los cazadores furtivos, establecer molinos en lugares donde hay especies que solo abiten ahí

    Especies utilizadas: el lince ibérico, camaleón, el topo, la cabra montesa, el halcón, murciélago patudo, los lobos, el buitre.

    Escenarios principales: parque nacional de Doñana, centro de protección de Acebuche, playa de bolonia, sierra morena, sierra nevada y tabernas desierto de Almeria

    Comentario:
    La película se basa en la extinción del lince ibérico nos enfoca la realidad que tenemos hoy en día con la fauna y que debemos de hacer para conservarla, me llama la atención como los animales de diferentes especies se relacionan con el fin de sobrevivir y ser libres, viven en el centro de recuperación Acebuche de donde son raptados por un cazador furtivo (Newman) que entrega los animales a un millonario (Noe) que quiere todas las especies en peligro de extinción y los animales le hacen ver que estar encerrados todos un mismo lugar les perjudica.

    Opinión:
    En mi opinión me ha parecido muy educativa para concienciar a los niños y a los adultos que tenemos que cuidar de toda nuestra fauna, pienso que hoy en día tendría que haber más control sobre estas especies y sobre todo con el lince porque apenas quedan especies y los pocos que hay están en sitios muy concretos de la península.

    ResponderEliminar
  68. El lince, una película en la cual he podido ver una tierra conocida y un problema cercano, ya que normalmente pensamos que estos problemas son lejanos y los cercanos no los solemos ver en las películas.
    En la película salen personajes relacionados con la fauna de nuestro territorio nacional como son: los linces (Félix y Princesa), la cabra montesa (Bea), Camaleón, el Alcon y el topo entre otros. Algo que nos parece cercano y que podemos ver casi diariamente en nuestros montes, algo muy importante para que el espectador sienta el problema cercano y más importante aún, una solución cercana.
    Esta película transmite, a mi parece, muy bien el problema actual con los animales en peligro de extinción de nuestro país, no solo eso, sino que también te enseñas otros problemas igual de importantes, como que los parques eólicos son peligrosos para las aves o las suciedad en nuestros montes.
    Pero también te enseña los cosas que se han ido mejorando y en las cuales nosotros podemos participar, como las áreas de descanso, el eco parqué, etc.
    Esta película, está hecha para los niños, aun que cualquier adulto la puede ver y aprender de ella, así como reconocer los parajes naturales nacionales que salen en ella, como: sierra morena, donde aparece el lobo, Sierra nevada, Las playas andaluzas y un sinfín de imágenes que se pueden observar perfectamente en la película.
    La trama de la película es entretenida y divertida, cosa que a veces no se consigue en la educación ambiental, ya que esta película busca en parte eso, Educar, cosa que hace estupendamente.
    Me gusto mucho que en la película saliesen anécdotas a aquellas personas o películas que han ayudado a acercar y a educar en el medio ambiente, como el nacimiento de “Simba” en “el rey león” o el momento que el agila coge a la cabra recordando a Félix Rodríguez de la fuente cullo nombre también fue utilizado para el protagonista de la película.
    Yo me quedo con una frase de esta película que dice Noe: “Pero es nuestro lince gafe”. Esta respuesta me hace reflexionar en que tenemos que defender lo nuestro porque sino nadie lo hará por nosotros y todos tenemos que hacer algo, por poco que sea, ya sea reciclar, no ensuciar el monte y un sinfín de tareas que podemos realizar.
    Para que nuestro amigo Félix podamos seguirlo viendo por nuestra tierra.

    Pedro Climent Canchal

    ResponderEliminar
  69. El lince perdido.
    En esta película aunque a simple vista parezca que vaya dirigida al público infantil, a la vez tiene un doble fondo y la acerca a conceptos dirigidos a la concienciación y conservación del medio ambiente y su problemática que hace que sea más que una simple película de entretenimiento.
    Como protagonista principal aparece el lince ibérico el cual debido a su peligro de extinción le asocian un papel en el que siempre está metido en problemas y con muy mala suerte, acompañándolo podemos ver que aparecen animales como la cabra montés, el halcón peregrino, el topo y el camaleón todos ellos representando un papel diferente asociado a su realidad actual , los cuales trataran de escapar de la persecución de unos cazadores furtivos empeñados en su captura y que representan su principal amenaza como actualmente pasa. Dichas especies son autóctonas de una zona de nuestro país, en concreto el Parque Nacional de Doñana donde podemos ver que aparecen lugares como el Centro de Recuperación de Especies, como también aparece el lobo en la zona de Sierra Morena representando la problemática de la distribución de sus manadas ya que cada vez los territorios están más delimitados; y el buitre por la zona de Almería, concretamente en el Eco parque representando el tema del reciclaje.
    A lo largo de la película se pueden observar otra serie de detalles que condicionan de manera negativa la vida de esta fauna como pueden ser parques eólicos afectando a todo tipo de aves, ya que en esa zona de nuestro país se congrega un importante número de especies migratorias, los campos de golf delimitando el territorio para muchas especies. Toda esta serie de detalles para acercarnos lo máximo posible a la realidad actual.
    En mi opinión la película está muy bien ambientada con la aparición de lugares y especies emblemáticas de nuestro país, ya que de esa forma nos llega de manera más directa el mensaje que no es solo la protección del lince ibérico sino la de todas las especies y el medio en el que habitan.
    JUAN LUIS NAVARRO SERRANO

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión es una película muy completa, tanto como entretenimiento infantil como mensaje de conciencia medio ambiental para personas adultas en la problemática con la extinción del lince ibérico en Andalucía. Ademas intercala otros mensajes muy claros como los parques eólicos que causan muertes de aves, el debate de como proteger de la mejor manera a los animales amenazados, el atropello de especies en las carreteras y el reciclaje de basuras.

    Su ambientación es muy buena porque se representan sitios naturales muy bonitos de Andalucía a la perfección con características muy definidas, además de ello los animales están situados donde se pueden encontrar en la actualidad. Eso ayuda a la hora de situarse y es información para personas que aun no conoces todos esos lugares y las especies que albergan. A mi personalmente mi a gustado mucho este punto en concreto porque me a ayudado a conocer más los diferentes paisajes de este comunidad y su fauna.

    Me llamó la atención el debate que se crea con Noé y Lincesa con la manera de proteger a los animales ya que me hizo pensar y comprender que es una situación muy compleja y polémica. Ojala nosotros pudiéramos hablar con los animales como Noé para poder saber su opinión y poder ayudarles de la mejor manera, pero eso es imposible.

    La virtud que destacaría yo personalmente de esta película el abanico de edades de público que abarca. Yo se la enseñaría tanto a mis sobrinos para que se diviertan como a mis primos o a mi madre para que comprendieran el mensaje que quiere transmitir la película, ya que son cosas en las que todo el mundo debería estar concienciada.

    Además la película consiguió meterme en ella al ser en un escenario tan cercano a mi, donde yo puedo reflexionar y concienciar de la situación de mi país.

    Película muy recomendable que deberían ver tanto niños como adultos.

    ResponderEliminar
  71. El lince perdido
    La película del lince perdido nos intenta trasmitir unos valores por medio de las relaciones que tienen los animales, estos valores son: la amistad y el amor que hay con todos los animales ya que no se pelean entre ellos sino que intentan ayudarse, la libertad, la valentía y la supervivencia que se nos muestra a lo largo de la película cuando el cazador furtivo quiere capturarlos. Podemos encontrar varios problemas ambientales como son el mal uso del territorio donde se han construido campos de golf y parques eólicos es un gran problema para las aves ya que estas pueden ser muertas por las aspas, pero el principal problema que nos intenta trasmitir la película es el de las especies en peligro de extinción como la del lince. Las especies utilizadas son varias estas son el lince, topo, rinoceronte, cabra, conejo, murciélago patudo, camaleón, buitre, cigüeña, halcón (que es el animal más rápido del mundo que llega a alcanzar velocidades de 400km/h en picado)… La película se desarrolla en Andalucía en muchos escenarios como el refugio de animales, parque nacional de Doñana, el desierto, en un barco, en el ecoparc donde se encuentran los buitres y en Sierra Morena donde habitan una pareja de lobos. La temática es que el lince está en peligro de extinción. La temática y los escenarios no son casuales ya que el lince se encuentra en esas zonas.
    La película nos intenta trasmitir que el lince está en peligro de extinción este mensaje se trasmite por medio de Félix (el lince) que es el protagonista de la película, nos quiere conciencia que es una especie muy amenazada y que si no la cuidamos la perderemos, también nos muestra otros animales en peligro de extinción como son el lobo y el murciélago patudo.
    En cuanto a mi opinión personal, una película muy buena y positiva que nos intenta trasmitir unos valores y conocimientos. Aunque sea una película de dibujos puede ser vista por muchos públicos ya que por parte de los niños es muy divertida y tiene mucha acción y por parte de las personas más mayores si estamos atentos a la película espacios y animales reales de la zona donde vivimos, una película muy buena que recomendaría a la gente ver para que sepan los problemas que tienen los animales y la naturaleza en España.
    Joaquín Montalbán Montalbán

    ResponderEliminar
  72. En esta película que hemos observado en clase trata sobre los principales problemas que tenemos en España con la caza furtiva y con la extinción del lince ibérico.
    En esta película podemos observar como las personas del centro de ayuda de animales van recogiendo las especies más características de la zona de Andalucía como el lince ibérico, halcón pelegrino ,cabra montesa, lobo, cigüeñas para su posterior protección contra los cazadores furtivos … El director ha querido recalcar las zonas más importantes de Andalucía como el parque Doñana, la playa de Bolonia, sierra Nevada, el torcal de Murci, el eco parque de Tabernas y zonas de uso público como una área de descanso, una zona de reciclaje, parques eólicos etc … y todo esto no es casual sino que el director ha querido recalcar estas zonas y estos animales porque hoy en día hay un problema en toda España y en todo el mundo contra la caza furtiva y en nuestro caso con la extinción del lince ibérico, que es unos de los mayores problemas que tenemos hoy en día en España, aparte de la destrucción de nuestra fauna con nuevas construcciones.
    La película trata de como un millonario llamado Noé(que tenía el poder de hablar con los animales) contrata a un cazador furtivo llamado Newman para que cace a dos animales de cada especie de toda Andalucía que se encuentran en el centro de ayuda a animales. El lince Félix y sus amigos consiguen escapar pero Lincesa que es de las pocas hembras lince que quedan es España queda retenida junto a mas animales, pero Félix junto al camaleón Guss, la cabra Bea, el halcón Estarte y el topo Ruper recorrerán las zonas más ilustres de Andalucía para derrotar a Newman y liberar a Lincesa y los demás animales. Finalmente volverán a casa para reproducirse y tener un nuevo lince nacido en libertad.
    En mi opinión esta película está hecha para todos los públicos porque aunque este hecha por dibujos me parece que es una película divertida y educativa ya que nos quiere decir que tenemos que cuidar nuestra fauna y flora en toda España ya que un problemas de todos y vigilar más la caza furtiva que poco a poco sino la controlamos acabara con más de una especie.
    MIGUEL PÉREZ PEÑA 1ºGF

    ResponderEliminar
  73. Adrián De Pablo


    La película “El lince perdido” no solo nos muestra las entrañables aventuras de un joven lince animado y su peculiar grupo de amigos, es una película con un trasfondo que analizar en la que nos enfrenta a una actual realidad. Aparecen paralelismos en algunas escenas en las que se hace referencia a el ave mas veloz de la tierra(el halcón peregrino) o el nombre de el buitre al que le gusta recoger basura(Diógenes) o el problema que generan los parques eólicos a las aves. Es una película para todos los públicos en la que sobretodo se realza el afán y la avaricia existente en algunas personas que no pueden contentarse por mas logros y metas que superan como es el caso del cazador inconformista. Desde mi punto de vista era necesaria para recordar a aquellas personas que no tienen un acrecentado interés por el medio, que por mas que se ignoren sucesos como la descontrolada caza furtiva o la desaparición de especies autóctonas por la perdida de territorio, nuestra actuación es y será determinante para la subsistencia de todo el reino animal y su entorno.

    ResponderEliminar
  74. En la película animada “El lince perdido” podemos ver distintas escenas de gran interés ecológico y medioambiental en las que aparecen paisajes recreados en espacios naturales principalmente de Andalucía.
    Los escenarios, fieles a la realidad, son reconocibles de las diferentes zonas :parque Nacional de Doñana y su Centro de Visitantes y Recuperación de Especies Amenazadas "El Acebuche", la playa de Bolonia (aparece Baelo Claudia)la playa de Mónsul en el Cabo de Gata almeriense, el Torcal de Antequera, el Desierto de Tabernas (Centro de Reciclaje en Tabernas) Sierra Morena,los olivares de Jaén, la Sierra de Cazorla, los campos de Granada, con el castillo de La Calahorra al fondo y Sierra Nevada
    El largometraje nos habla de problemas ambientales como las extinciones de expécies y la pérdida de la diversidad, con unos animales que nos transmiten los valores del compañerismo, la colaboración, la amistad, la ecología, el respeto por la naturaleza y sobre todo la vida en libertad.

    Los personajes están bien caracterizados con su animal correspondiente. Las especies utilizadas en los protagonistas son: un lince “Félix” (repartidos en 4 poblaciones, el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña, a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato y Guarrizas), un camaleón “Gus” ( Doñana o la costa de Huelva y Cádiz), una cabra “Beea” (arco montañoso perimediterráneo) y un halcón peregrino o maltés “Astarté” (prácticamente en todo el planeta ).
    Otros animales: Ibis eremita(Cádiz) Lobo (poblaciones relativamente estables al norte del Duero, mientras que al sur del Duero la población es frágil y está fragmentada y amenazada, siendo especie protegida), Halcón negro chico, Topo (una especie endémica de la Península ibérica), Buitre leonado “Diógenes” y sus dos compañeros Vencejos (se puede señalar al carroñero por la obsesión de acaparación y el reciclaje), Murciélago patudo, Flamenco, Garza real, Avutarda, Conejo, Gamo, Jabalí, Nutria, Paloma, Perro,Gato, Ratones de campo, Ciervo, Caballo, Pez, Libélula, Escarabajo y un Rinoceronte negro.
    Cooper,el cazador, tiene varias cabezas de animales colgadas: cebra, facóquero, jaguar negro, jirafa,un enorme gorila disecado, y unos colmillos de elefante africano (podemos reconocer a Jane Goodall abrazando a un pequeño chimpancé en uno de los cuadros de la habitación)
    De gran interés medioambiental, entre los homenajes al naturalista Félix R. de la Fuente, cabe citar el propio nombre del protagonista o la magnífica escena del salvamento de Beea, trasladada en vuelo por Astarté en el Torcal, mientras suenan los compases de "El hombre y la Tierra"


    Divertida, rápida con muchos detalles y guiños a la cultura nacional y con un mensaje muy positivo y actual sobre la ecología.

    ResponderEliminar
  75. Andreu Robledo
    Me ha parecido que es un largometraje muy interesante y enfocado para todos lo públicos tanto jóvenes ,niños, ancianos o adultos.Refleja muchos aspectos de el medio ambiente ,mostrando parajes, reservas naturales,la costa de Malaga ,Doñana, el Acebuche y algún punto no muy concreto de la peninsula iberica .Pero principalmente se centra en el protagonista que es un lince llamado Felix (Que hace un guiño a Felix Rodriguez de la Fuente).Me gusta que se refleje y muestren el valor y motivo por el que se quiera preservar algunas especies de nuestra peninsula que estan gravemente en peligro de extincion como por ejemplo:El lobo iberico , el halcon pelegrino, cabra montesa, el lince iberico, el murcielago patudo y algunos mas.Denuncia la accion probocada por la mano del hombre ha el medio-ambiente , de alguna manera directa o indirectamente.Pero tambien nos muestra el esfuerzo,trabajo y dedicacion de organizaciones no lucrativas, que se dedican dia a dia al seguimiento, conservación,cuidados y reproducciones de especies en peligro.Y el mensaje es directo de que nos tenemos que concienciar en respetar la fauna y el ecosistema.por que no hay nada mas pura y fabulosa que la madre naturaleza.La recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
  76. La película, quiere decir y transmitir de la extinción de los animales que salen en la película, como el lince ibérico que el personaje que habla es Félix, esto llega para concienciar la gente de la amenaza de las especies que están en peligro de extinción, como también está el murciélago patudo, el lobo de sierra morena, y muchos más. Sale el tema de la contaminación, en ese trozo de la película que los animales están ayudando a que haya menos contaminación, y sale el campo eólico y sobre todo el impacto ambiental que este causa. Las especies utilizadas son el lince, halcón, la cabra, el buitre, el camaleón, el murciélago patudo, el lobo y el topo. Los escenarios que aparecen son parajes, áridos y montaña típica de Andalucía cerca de Doñana, hasta el Acebuche. La temática es hacer que vivan los animales en peligro de extinción. Hay que proteger los animales .
    La película aparte de ser entretenida y de dibujos, nos enseña pequeños conceptos, tiene su trozo de película de dos soldados “tontos”, ellos hacen que estemos enganchados y no aburridos, enseña muchos valores, como las energías renovables, energía eólica, reciclaje y la preservación de especies del lobo ibérico y el lince. Me ha gustado mucho la película la manera de transmitir los valores de todo en global.

    Federico Pellicer Oltra 1GF

    ResponderEliminar
  77. Ruben alpuente villar27 de octubre de 2014, 20:19

    En la película, salen parques naturales como Doñana, playa Bolonia, el torcal y sierra morena, nada de lo que sale en la película es casual, es una película para todas las edades, ya que, aún que sea de dibujos, explica muy bien todos los problemas y, más o menos lo que sienten los animales en esas situaciones. Los animales son los típicos de los parques de andalucia, teniendo unos nombres nada casuales como el lince: Felix, el cazador: Niuman, el hombre mayor: Noe, el buitre: Diogenes, etc.
    En la película sale también el centro de interpretación del parque de doñana, en la película, Felix dice una frase “Y luego quieren que no me extinga”, dejando ver que, no hacemos todo lo que tendríamos que hacer por ellos y por los animales en peligro en general. En la película también hacen un guiño a la concienciación ambiental y ejemplo de uso público, por ejemplo, los animales pasan por un área de descanso con mesas, sillas y basura, pero la basura esta repartida por todo el área de descanso y no esta limpia, los animales, en ese momento se aprovechan de eso.
    En la película nos enseña que el buitre es un animal que mantiene limpio el ecosistema, en la película también hacen un guiño a Felix Rodriges, cuando el halcón peregrino coge a la cabra para salvarla de los furtivos. El cazador se lo toma todo a personal al final, se hace con el control y intenta matar al lince diciendo “Llego la hora de la extinción”.
    Mi opinión sobre la película es que es una película para todas la edades, que con los guiños que hace a: Felix, Noe, Niuman, Diogenes, etc… hace que se nos quede lo que nos quiere decir la película con esos ejemplos tan marcados que salen en la película, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  78. La película tiene un profundo sentimiento de educación ambiental, destinada sobre todo, para la conciencia infantil, ya que se centra en los problemas ambientales más comunes y conocidos: Los animales en peligro de extinción, la caza furtiva, la cautividad y la contaminación del medio natural.
    La película narra la historia de Félix, un lince, y sus amigos: Un camaleón, una cabra, un halcón, otra lince y un topo.
    La historia está ambientada en el Parque Nacional de Doñana. Este parque es real, se encuentra en Huelva y es uno de los más importantes de España por su ecosistema y su fauna.
    Aquí es donde Félix vive en libertad, pero permanentemente vigilado por los guardias del parque, debido a que el lince se encuentra en peligro de extinción.
    Durante la película se desarrollan los dos problemas más frecuentes de los animales en vías de extinción: La caza furtiva y la cautividad. Esta el cazador, que es representado simplemente como el malo de la película. Un hombre sin escrúpulos, ambicioso, cuyo propósito es cazar a Félix por motivos económicos. Por otro lado esta Noé, un multimillonario que quiere ```proteger´´ a Félix y otros animales llevándolos en cautividad a otro lugar. Este ha sido sin duda, el punto más reflexivo de la película. Está claro que está mal cazar un animal en peligro de extinción, pero, para protegerlos ¿debemos tenerlos protegidos bajo rejas?. Cito una conversación entre Noé y Lincesa, la lince:
    -Noé: ``Dime, ¿Qué sentido tiene la libertad si no estás vivo?´´
    -Lincesa: `` ¿Y qué sentido tiene vivir, si no es en libertad?´´
    Durante el desarrollo de la película, aparecen muchos otros valores ambientales como el reciclaje, cuando aparece el buitre que va recogiendo basura, para llevarla a un punto ecológico, la reutilización, como cuando construyen una ``bici´´ con objetos tirados por el parque, y otros muchos.
    Creo que la película es perfecta para dar a conocer a los niños algunos de los problemas ambientales e ir despertándoles unos valores de respeto por lo natural.

    ResponderEliminar
  79. Es una película para todos los públicos pero más enfocada al público infantil, y pretende dar a conocer el problema que hay en la actualidad en cuanto a las especies que están en peligro de extinción, como también los problemas ambientales.
    Se basa en Félix,(el nombre podemos deducir que es un guiño a Félix Rodríguez De La Fuente), un lince ibérico, el cual tiene muchos accidentes durante su vida, por lo que la mayor parte del tiempo está en un centro de recuperación. Allí convive con Gus el camaleón, Astarté el halcón, Bea la cabra,Rupert el topo y Lincesa la lince hembra que aparece en la película un poco más tarde. Gus piensa que están en este centro como si fuera una prisión pero contrariamente están allí para ser protegidos de Newman, un cazador contratado por Noé,(es un millonario que se hizo rico por el poder de comunicarse con los animales), que quiere conseguir dos individuos de cada especies.
    Las especies que aparecen en la película son: el lince, el buitre leonado, los lobos, el murciélago patudo… todos estos están en peligro, ya sea con mayor o menor gravedad, como el lince o menos como ahora el buitre leonado que se está recuperando poco a poco. Aparecen otros animales como: rinoceronte, cabra, camaleón, topos, flamencos, halcón…
    El escenario principal es el parque natural de Doñana, donde está el centro de
    recuperación llamado el Acebuche, que en la realidad es un centro de cría en cautividad del lince. También podemos ver en la película ‘’críticas’’ a las muchas carreteras que hay y al peligro que conllevan; un parque eólico, que es uno de los principales problemas de las aves rapaces y de muchas otras, y en último lugar la reproducción en libertad del lince, haciendo un guiño a la escena del rey león.

    ResponderEliminar
  80. La película trata una serie de valores y problemas ambientales, está desarrollada en el “Acebuche”, es un centro de refugio de animales situado en Doñana ,Andalucía.
    Narra la historia de Félix, un lince ibérico en peligro de extinción, que es un poco torpe y patoso y lo utiliza como método para dar a conocer el actual problema ambiental que nos afecta,el peligro de extinción de algunas especies de fauna como el lince. Trata de transmitir valores de respeto hacia nuestras especies, otros problemas ambientales actuales como la creación de campos de golf, parques eólicos que son un peligro para aves, y la caza furtiva que afecta casi a todas las especies animales.
    Los personajes son otros animales que también se encuentran en el centro de recuperación el acebuche. Gus es un camaleón muy fanfarrón, una cabra Bea es una cabra montés.Lincesa,la lince hembra que atrae a Felix, Astarté un halcón peregrino. Encontramos la presencia de especies como el Lobo, Topo, Buitre leonado Diógenes, el murciélago patudo…
    Todas estas especies y lugares son del ámbito español, intentando hacer tomar conciencia a la población española de los actuales problemas ambientales.
    Noe, el hombre que puede hablar con los animales, a favor del conservacionismo de las especies, pero pasando por alto una cosa muy importante, la total libertad de estas especies.
    Me ha parecido una película muy entretenida , enfocada creo a un público amplio, sobre todo el público infantil debido a ser de dibujos animados, pero que perfectamente puede hacer que las personas adultas abran los ojos y puedan ver aunque sea durante unos minutos la actual realidad ambiental de España.

    ResponderEliminar
  81. Esta película trata de unos animales que se encuentran en un refugio pero el q más podemos destacar es Félix un joven lince al que la vida en el medio natural no se le da nada bien debido a que siempre tiene algún percance. Por lo cual cuando se hace algo va a un centro de recuperación para poder curarle y poder estar mejor, en ese centro conoce a diferentes animales como a un camaleón a una cabra a un halcón y aun topo los cuales son muy amigos, pero de repente un día empiezan a ver que en el centro empiezan a poner una serie de vallas y de seguridad de la cual sospechan pero no saben que es por su bien. Y aquí es cuando entra un cazador con muchas ganas de atrapar a Félix pero este dicho cazador es contratado por Noé un hombre jubilado con una gran fortuna que solo quiere protegerlos pero lo que hace es privarles de sus valores, al final ya todos salen ilesos y el cazador muere como en todas las películas donde el malo muere.
    Lo que esta película quiere decirnos es que tenemos que cuidar nuestro medio natural para que los animales no se sientan amenazados y el mensaje que lleva un mensaje ecológico tremendo y la atención que nos llama a todos esta película es muy grande porque muchos conocemos a estos anuales por lo cual nos vemos como identificados para después de ver la película ayudar a todos estos animales.
    Jorge sanchez laguna

    ResponderEliminar
  82. El Lince Perdido

    Esta película trata sobre las aventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de las manos de un cazador. Tras observar la ausencia de algunos animales deciden investigar que pasa. Félix el protagonista, perseguido por su mala suerte en su última visita al Acebuche (Parque Natural de Doñana), con la compañía de otros animales intentan planear un nuevo plan de investigación.
    Todo sucede cuando el millonario, que preocupado por el territorio de la naturaleza tiene un plan secreto: Construir un nuevo “srca” para salvar un par de ejemplares de cada especie de cada especie en peligro de extinción; aunque esta no sea la mejor manera de solucionar el problema deciden contratar al mejor cazador del mundo y sin escrúpulos que a su única preocupación es cobrar lo que el millonario le ofrece.
    Aunque este no lo tenga fácil intenta por muchos medios enjaular al mayor número de animales. Pero solo Félix con la ayuda de sus amigos encuentra el valor suficiente para liberar a los otros animales. Aunque en algunas de sus aventuras acaben heridos. Finalmente la relación Lincesa “La amiga de Félix” evoluciona desde el momento en que se conocen, aunque al principio les costara entenderse. Al final de la película el dialogo entre Lincesa y Millonario “De que sirve estar vivo si no es en libertad” podía recurrir el pensamiento que tienen los animales en toda la película.

    FCO. BATALLER

    ResponderEliminar
  83. Para empezar, tenemos que decir que los valores más importantes que tiene la película son el compañerismo , el amor , la mistad , los objetivos comunes , supervivencia y el último pero no menos importante que es la libertad . Por otra parte quizás el recurso más importante de la película sea el centro de recuperación El acebuche en el parque natural de "El coto de Doñana" donde protegen a los animales de las manos del hombre y realizan seguimientos de los animales casi extintos en peligro de extinción .También ,cabe destacar la aparición de un centro de reciclaje de la película, las energías renovables , y también habla de la contaminación de los montes por mano del ser humano.
    Las especies utilizadas en la película son el lince , el camaleón , el buitre , el jabalí , la cabra , el flamenco , el murciélago , el flamenco...
    De las especies tenemos que decir que en la película se refleja las diferencias entre estar en cautividad domesticados , como en el zoológico y estar en estado salvaje o libre.
    Para terminar , tengo que decir que la película está bastante bien en lo que se refiere a la representación de la realidad actual de los problemas medioambientales , i que mediante la sensblicación se consigue hacer ver, además de llamar la atención del receptor, los problemas del medio ambiente y además sus posibles soluciones.


    José Carboneres Monterroso

    ResponderEliminar
  84. -La película se transcurre en Doñana (Andalucia) la labor que tienen con el lince y que pese intenten cuidarlo para sacarlo a delante si los únicos que colaboran son los del centro por mas empeño y dedicación que pongan al final el lince se acabara extinguiendo además aparecen muchos problemas ambientales como la caza furtiva la basura que es arrojada , también enseña valores como la valentía el trabajo en equipo el valor de la amistad y la confianza y del reciclaje




    - La temática-especies-escenarios pienso que no se an elegido al azar; el problema que trata la película es el problema de la casi extinción del lince. Con el Canis lupus signatus (lobo ibérico) está pasando lo mismo, al entrar los humanos en su ecosistema los lobos se acercan donde están los humanos para conseguir sobrevivir ya que diezmamos sus alimentos y los humanos los matamos porque se comen el trabajo de muchas personas (ganaderos ,pastores,criadores de caballos). Por lo que no queda espacio para que los lobos puedan vivir en su hábitat natural sin tener que irrumpir en la vida de los humanos.
    -La película se sitúa en andalucia se sitúa en el centro de animales en recuperación El Acebuche :Sierra morena , Playa de Bolonia,El Torcal,Doñana. En estos lugares se pueden ver los animales que el centro ayuda cuando tienen algún tipo de problema o complicación (ya sea cuando están heridos, enfermos etc) y cuando son curadas los vuelven a dejar en libertad.
    En cuanto a los animales no es casual porque hay variedad de especies, cabras, halcones, linces, lobos, camaleones, topo.


    -Mi opinión sobre la película, es que es una película esta muy bien si antes entiendes un poco sobre que va a ir, a sido una película que junta mucha información y alguna muy antigua como puede ser cosas de Félix Rodrigo Dela fuente y el publico al que va dirigido no lo puede entender (niñ@s) de edad muy pequeña pero consigue enviar el mensaje de que hay que cuidar nuestros animales y ecosistemas


    Providencio Lopez Sornosa 1º Aprovechamiento forestal

    Pd:e realizado el segundo y tercer punto juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

      Eliminar
    2. La pelicula transcurre en el Parque Natural de Doñana, es una breve "metafora" sobre el peligro a la extincion del lince iberico, la caza furtiva y los intereses del ser humano transmitidos,tambien transmite el valor de la amistad , ya que todos los animales se ayudan unos a otros a pesar de ser de diferentes especies , y la confusion que puede albergar un humano al pensar que favorece a la fauna y en realidad la perjudica.Y la realidad de los Parques Naturales de Andalucia que antes eran una gran zona en fauna y ahora esta mucho mas limitada , como el lobo.

      Las zonas escogidas como los animales y la tematica no son casuales ya que el Lince que es el protagonista vive en en la zona ambientada de la pelicula , y esta en peligro de extincion , por los cazadores furtivos como aparece en la pelicula , los animales secundarios tamben son tipicos de alli como el halcon , la cabra o el camaleon .

      La pelicula era bastante proxima a la realidad, ya que tanto el Lince como el Lobo estan muy amenazados , tanto por el hombre como el territorio, ya que el hombre les roba espacio para vivir , o los atropellan como se muestra en la pelicula , tambien es cierto que los centros de recuperacion hacen un gran papel como se muestra en la pelicula .


      La pelicula personalmente me ha gustado ya que es muy cercana a la realidad de españa y educa acerca de los problemas ambientales de los que se sufren en España . Y es importante que los niños en este caso esten concienciados de que hay que cuidar el medio ambiente .

      Marcos Garrido Picher

      Eliminar
    3. La pelicula transcurre en el Parque Natural de Doñana, es una breve "metafora" sobre el peligro a la extincion del lince iberico, la caza furtiva y los intereses del ser humano transmitidos,tambien transmite el valor de la amistad , ya que todos los animales se ayudan unos a otros a pesar de ser de diferentes especies , y la confusion que puede albergar un humano al pensar que favorece a la fauna y en realidad la perjudica.Y la realidad de los Parques Naturales de Andalucia que antes eran una gran zona en fauna y ahora esta mucho mas limitada , como el lobo.

      Las zonas escogidas como los animales y la tematica no son casuales ya que el Lince que es el protagonista vive en en la zona ambientada de la pelicula , y esta en peligro de extincion , por los cazadores furtivos como aparece en la pelicula , los animales secundarios tamben son tipicos de alli como el halcon , la cabra o el camaleon .

      La pelicula era bastante proxima a la realidad, ya que tanto el Lince como el Lobo estan muy amenazados , tanto por el hombre como el territorio, ya que el hombre les roba espacio para vivir , o los atropellan como se muestra en la pelicula , tambien es cierto que los centros de recuperacion hacen un gran papel como se muestra en la pelicula .


      La pelicula personalmente me ha gustado ya que es muy cercana a la realidad de españa y educa acerca de los problemas ambientales de los que se sufren en España . Y es importante que los niños en este caso esten concienciados de que hay que cuidar el medio ambiente .

      Marcos Garrido Picher

      Eliminar