martes, 18 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD TF: DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de "desarrollo sostenible" ha sido muy usado en los últimos años:

"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades." Informe Bruntland (1987)

Como actividades de introducción proponemos ver y comentar los siguientes enlaces (vídeos):

Actividad de ampliación: Buscar y comentar (explicar como se pone de manifiesto el concepto en la noticia). Se pueden subir en los comentarios poniendo el nombre y DNI del autor.
El ecoturismo un ejemplo de Desarrollo sostenible. Costa Rica


36 comentarios:

  1. Dentro de un marco de desarrollo sostenible veo fundamental la soberanía en términos de alimentación, salud y vivienda que se pueda llevar a cabo en el lugar donde vivimos.

    En un mundo cada vez más globalizado no debemos olvidar los aspectos negativos de dicha globalización.

    La descentralización a la que estamos llevando nuestras vidas, hace que agotemos mucho los recursos del planeta, ademas de dañar el medio ambiente.

    Como ejemplo de lo que digo, cuando estamos en una fruteria de cualquier supermercado y cogemos unas manzanas de Chile estamos contribuyendo casi sin darnos cuenta al calentamiento global, ademas de muchas otras repercusiones sociales y economicas que empobrecen la region donde vivimos.

    Sin más detalles os animo a pensar sobre este tema de la soberanía alimentaria que a todos al fin y al cabo nos incumbe ya que si nos acostumbramos a comprar productos de nuestra tierra estamos enriqueciendola.

    Aquí os dejo un enlace. Comentar que hay muchas asociaciones y cooperativas que trabajan la tierra y obtienen muy buenos productos, a veces estan mas cerca de lo que creemos.

    chrome://newtabhttp//sobiranialimentariapv.org/?page_id=40

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo una noticia que han publicado hoy en un periódico digital mejicano. Trata sobre un proyecto financiado por el fondo para el medio ambiente mundial (GEF, son sus siglas en ingles)

    El GEF destinará 5 millones de $ durante 5 años en la sierra Tarahumara, Chihuahua.
    El pueblo tarahumara vive a duras penas en dicha sierra y gracias a este proyecto y con sus conocimientos de la sierra sería posible que su calidad de vida mejorará ostensiblemente.
    A la vez detrás de este proyecto esta la Conanp y WWF en coordinación con el programa de las naciones unidas para el medio ambiente(estas asociaciones fueron las impulsoras en 2011 del proyecto)
    Por descontado da cierta tranquilidad que estando detrás WWF, se vayan a hacer las cosas sin dañar el medio ambiente.
    Os dejo el enlace para que le hecheis un vistazo y también quiero recomendaros fervientemente un libro: Nacidos para correr de Cristopher McDougall. A los que os guste correr os encantará aunque la lectura es recomendable para todo el mundo. En este libro se habla sobre la capacidad para correr de los hombres de la tribu tarahumara ademas de otras cosas de interes para los runners.
    Sin más que contar que ya ha sido bastante aqui os dejo el enlace. Buenos días y buen domingo :)

    www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=118469

    ResponderEliminar
  3. A continuación vamos a publicar una noticia sobre el desarrollo sostenible publicada hace unos meses pero que aún se encuentra en vigor, y trata de informar a la sociedad un poco más sobre una energía un poco desconocida: La energía solar. Gracias a algunas organizaciones como UNEF (Unión Española fotovoltaica) y FDS (Fundación desarrollo sostenible) que gracias a ellas ha sido posible la educación didáctica en más de 5000 centros autónomos de la península.
    Aquí os dejo la noticia:
    La energía fotovoltaica es una de las más asequibles hoy por hoy de las generaciones de energía para el hogar, ya es bastante conocida, pero en los próximos años este sistema se puede incrementar aún más, y será un elemento más de la vida cotidiana. La Agencia internacional de la energía afirma que este sistema puede crecer tanto que en los próximos años podría alcanzar un tercio de la demanda energética actual.
    El problema es que la sociedad tiene un importante desconocimiento sobre este recurso, el cual provoca que no sean sabedores de las ventajas e inconvenientes de este recurso.
    Con este problema la UNEF y FDS han comenzado una campaña de sensibilización y de educación (temas importantes tratados en clase por los cuales hay que empezar a darle a conocer a la sociedad las ventajas de un producto o de una idea) por los cuales han repartido materia didáctico a 5.000 centros educativos del país para los alumnos de Quinto de primaria y para segundo de secundaria con cuadernos y guías para profesores y alumnos para informar sobre la problemática energética y ambiental de estos momentos.
    Aquí os dejo el enclave:
    http://fundaciondesarrollosostenible.org/unef-y-la-fundacion-desarrollo-sostenible-elaboran-las-primeras-unidades-didacticas-escolares-sobre-energia-solar-fotovoltaica/

    Gracias y un saludo.
    Josep Enric Andreu Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Que tal, me gustaría comentaros una noticia que ha aparecido en europapress.es .La conocí el dia 20 pero mientras me disponía a comentarla ya a generado nuevos comentarios por otras partes implicadas por lo que os pongo dos enlaces y que seguro tendrá muchos otros pues son muchas partes las implicadas.
    http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-cataluna-che-abordan-nuevo-plan-hidrologico-ebro-20120920192126.html.
    http://www.europapress.es/aragon/noticia-gobierno-aragones-reclama-plan-hidrologico-incluya-anexo-especifico-obras-pacto-agua-20120924142535.html.
    La cuestión es que se está gestando el nuevo plan hidrológico del Ebro, la cosa va de agua ese bien universal tan preciado y muchas veces escaso, que ha puesto en demasiadas ocasiones a unos vecinos en contra de otros.
    Los principales implicados catalanes y aragoneses además de otras 7 comunidades, todo dirigido por la Conferencia Hidrográfica del Ebro ( CHE ) y buscando el consenso con agricultores, ecologistas y ministerios competentes.
    Se mantienen las bases del antiguo plan, sobre todo la de no al trasvase a otras cuencas. También hace referencia a los caudales que se deben respetar y que es en definitiva el agua que llega al Delta del Ebro .De como mantener el equilibrio y buen estado ecológico, de las actuales necesidades y de las futuras. En este hecho me gustaría hacer hincapié pues se pretende aumentar la superficie de regadío en 125.000 hectáreas y según sus cálculos el plan en su conjunto puede generar 22.000 empleos al año ( manteniendo los actuales y aplicando las mejoras de infraestructuras y mayor superficie cultivada).
    Que bonito parece todo a simple vista, pero ¿ serán capaces todas las partes de aunar esfuerzos para realmente gestionar de manera sostenible dejando a un lado los intereses políticos este bien que tienen la suerte de poseer?. Solo podemos esperar a ver publicado el documento oficial, para obtener respuesta .
    Un saludo a tod@s.
    Miguel Ángel Cañaveras Gómez 2º TF.

    ResponderEliminar
  5. A continuación voy a publicar una noticia relacionada con el autoconsumo eléctrico, una forma muy buena de conseguir una sostenibilidad gracias a la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera. http://fundaciondesarrollosostenible.org/autoconsumo-electrico/ la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur), integrante en FREMM, aboga por la pronta promulgación de un Real Decreto sobre regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas que haga efectivo que el sector de energías renovables al momento en que se produce energía a un coste medio igual o menor que el precio de energía de la red eléctrica tradicional. De hecho, se sostiene que un hogar que pague un recibo de luz de 80 euros mensuales, amortizaría en una década su inversión en una instalación de energía solar fotovoltaica sobre cubierta, “y eso que en esta valoración no se ha tenido en cuenta que la energía eléctrica lleva una tendencia de subida.

    ResponderEliminar
  6. Amovens, una referencia en España de movilidad sostenible. Así se titula la noticia que voy a colgar en el blog. El link es el siguiente:

    http://www.telecinco.es/12meses/campanas/alas-verdes/Amovens-referencia-Espana-movilidad-sostenible_0_1690631474.html

    Como se puede ver en la noticia, esta web sirve de enlace para que mucha gente que realiza trayectos diarios (universidad, trabajo) o trayectos más largos y puntuales (vacaciones, viajes de negocios), pueda ponerse en contacto y realizar el viaje en un mismo vehículo, ahorrando así dinero y evitando tirar más CO2 a la atmosfera.

    Mi opinión es que esta idea es muy buena ya que, aparte del actual problema economico y ambiental, también podría solucionar el problema del trafico en las grandes ciudades. Dicho esto, realmente es muy complicado que esta web prospere mucho ya que la gente suele ser muy proclive a compartir coche con desconocido. Además de la poca concienciación de la gente hacia el medio ambiente.

    A continuación os dejo la mencionada pagina web donde se puede echar un vistazo a las rutas que estan disponibles para compartir coche.

    http://www.amovens.com/es

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas a todos, aqui os dejo un link en el que se puede ver una noticia en la web del diario 20 minutos:

    http://www.20minutos.es/noticia/1601511/0/

    En la noticia se informa de que el primer coche cien por cien eléctrico del mercado, guiará a unas caravanas ciclistas en la llamada "Noche de los investigadores" del PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) en Valladolid.

    Esta actividad tiene como objetivo promocionar las energías renovables en el Año Internacional de la Energía Sostenible.

    El Renault Twizy, a parte de ser el primer coche 100% eléctrico, está siendo fabricado en serie en España, lo que a parte de proporcionar puestos de trabajo, estamos haciendo posible poco a poco que el mundo del automóvil tan utilizado diariamente por millones de personas en nuestro país sea mas respetuoso con el medio ambiente.

    Esperemos que siga avanzando la tecnología en este aspecto, y sean cada vez mas las marcas y modelos que lancen vehículos 100% eléctricos y podamos dejar de depender de los combustibles fósiles y a la vez dejar de emitir las enormes cantidades de C02 a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Alejandro Martínez, alumno de 2º de TF y voy a comentar una noticia que he leído en un portal de Medio Ambiente (ambientum.com) del 20/06/2012.
    La noticia habla del impulso del desarrollo sostenible en Cantabria y para lo que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural inició la puesta en marcha del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
    El Eje 4 (iniciativa comunitaria que permite desarrollar una región a nivel local, utilizando su potencial de desarrollo endógeno) se dirige a pequeños municipios pesqueros para mantener la prosperidad social y económica (ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros), mantener y promover el empleo, fomentar la calidad del medio costero y promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca.
    Para ello la Consejería ha elaborado un Programa Operativo que presentó a los Ayuntamientos implicados y a sus Cofradías de Pescadores, y que contempla dos zonas pesqueras, oriental y occidental, que abarcan siete municipios: Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera, Laredo, Colindres, Santoña, y Castro Urdiales.
    El objetivo es que los agentes locales (ayuntamientos y cofradías entre ellos) constituyan los Grupos de Acción Costera (GAC) y conozcan las necesidades de sus municipios, lo que garantizará el acierto de las decisiones y el éxito de las acciones emprendidas. En los GAC estarán representados el sector pesquero, el público, el económico y el social.
    La noticia apunta que lo ideal sería que a lo largo de este año se definan los GAC en Cantabria y que en 2013 se formen y preparen para funcionar y poder operar con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEM)
    Aquí dejo el enlace para que le echéis un vistazo:

    http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Cantabria-impulsa-desarrollo-sostenible-zonas-pesca.asp

    ResponderEliminar


  9. Urbanismo y sostenibilidad

    Buenas vamos a hablar de la problemática de la construcción en espacios naturales que a mi pesar es una de las barbaridades mas grandes que se ha estado haciendo durante muchos años. ¿Es la actual política urbanística sostenible, acorde con la conservación de los recursos?. Aquí os dejo el enlace de la noticia.

    http://www.periodistas-es.org/planeta-azul/litoral-espanol-campana-ciudadana-para-promover-un-modelo-sostenible-de-desarrollo

    El litoral ha sufrido un crecimiento urbanístico desmesurado en los últimos 10 años. Se han multiplicado los planes urbanísticos a lo largo de litoral, expandiéndose también hacia el territorio interior y ocupando incluso áreas protegidas. Las revisiones de los planes de ordenación urbana de muchos municipios liberan grandes cantidades de suelo para la construcción de urbanizaciones y campos de golf. La nueva Ley Urbanística no parece ser capaz de ordenar satisfactoriamente el desarrollo urbanístico y ha generado críticas desde la Comunidad Europea. Proliferan los propietarios agraviados por los PAIs, y los ciudadanos estremecidos por los excesos urbanísticos en sus municipios.
    Para algunos sectores de la sociedad está claro que la política urbanística que se desarrolla es insostenible y está perjudicando gravemente a la conservación del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, desde otros sectores se envía el mensaje a la sociedad de que la política urbanística de los últimos años no tiene impactos negativos, y que se realiza dentro de unos parámetros de sostenibilidad y respeto al territorio.
    podréis entender esto mucho mejor mirando un video que sobretodo explica la importancia del turismo de naturaleza.se encuentra en el siguiente enlace: el que pone LOS ULTIMOS PARAISOS!!

    http://www.rtve.es/noticias/repor/

    ALUMNO:Javier rodriguez martinez

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Jorge López Lozano, aquí os dejo el link de esta noticia que tanto ha dado que hablar.
    .http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/31/actualidad/1346424136_891082.html
    Bueno esta claro que la muerte de este lobo fue un gran error debido al dinero que la administración había invertido en el, pero se puede llevar un plan sostenible sobre el lobo? son muchos los casos que se están dando de daños en Asturias, picos de Europa y casi toda la frontera de Francia, bien sea por el lobo(canis lupus) o una hibridación de este que aun genera mas daños, son perros asilvestrados que se cruzan con nuestro lobo y peligra la pureza del (canis lupus)
    Pienso en que se puede hacer una caza y unos cuidados sostenibles de este animal, se podría aumentar el alimento del lobo en las montañas para que este tenga comida y no baje al pueblo para hacer daño en la ganadería, también controlar las poblaciones de perros asilvestrados eliminándolos y cuando la población de lobos sea excesiva hacer batidas y recechos, empleando posteriormente el dinero sacado para una mejora de nuestro lobo ya que la caza no siempre es mala, es solo que hay que saber cuando y como emplearla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, la noticia que voy a comentar trata sobre un tema que recientemente hemos tratado en clase, el ecoturismo.
    Aquí os dejo el link: http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/un-paraiso-para-el-mundo-84910
    Bien, como habéis podido leer en la noticia, el escenario es el Parque Natural Tayrona en Colombia y en el cual se quiere construir la sede de un hotel. Hasta aquí uno pensaría, ¿cómo puede ser que se edifique en un Parque Natural?, es indignante, echaría a perder un gran espacio de vegetación preciosa, ¿y que pasa con la fauna i la flora?, ¿y los seres humanos que viven allí? Pues bien como dice la noticia, el Tayrona, lejos de ser un parque natural protegido de mal obrar del hombre sobre el medio ambiente, ha sido abandonado por el Estado y sobrevive por la fuerza de la naturaleza.

    Y además, la entidad constructora deberá garantizar que el otorgamiento de la licencia ambiental que permita la construcción del hotel Six Senses Arrecifes se haga con estricto apego al régimen ambiental, respetando las comunidades indígenas y haciendo la respectiva consulta previa, y que en el supuesto en que esta licencia sea adjudicada, se haga un seguimiento serio y real al cumplimiento de estas normas.

    En mi opinión, siempre y cuándo se respete lo anteriormente citado, esta podría ser una buena iniciativa porque puede significar progreso, empleo y desarrollo sostenible, sin tener que causar mayor impacto ambiental en los ecosistemas del Parque.
    Porque el Tayrona es una de las grandes riquezas de Colombia, por lo que su preservación debe ser una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que hasta el momento no ha tomado medidas determinantes para contrarrestar la crisis que enfrenta el parque en la actualidad y si no se tomaran medidas sería un error en detrimento del parque.

    Joel Pascual Pérez, 2º T.F.

    ResponderEliminar
  12. Esta noticia: http://fundaciondesarrollosostenible.org/agente-de-desarrollo-sostenible-ads-una-opción-de-empleo-en-tiempo-de-crisis/
    Explica que en Murcia, la fundación desarrollo sostenible va a impartir un curso de Agente de desarrollo sostenible, una nueva formación relacionada con el medio ambiente, es una manera de concienciar a las personas de como esta el medio ambiente y de formar a personas para ayudar a mantener, dinamizar y asesorar el equilibrio entre desarrollo y protección ambiental.
    Proporcionando así nuevos puestos de trabajo en esta época de crisis en la q estamos.

    Alex Burrull 2ºT.F

    ResponderEliminar
  13. aqui os dejo una noticia sobre como bajar las emiciones de CO2 en españa:

    bajar las emisiones de CO2 no es una utopia:

    emisiones de las viviendas y transportes: segun el texto es de unos 223 millones de toneledas en 2011, eso es muy alto, segun el ministerio de medio ambiente es del 62% que españa lanza a la atmosfera, yo creo que para disminuiresto deberiamos hacer algo, como por ejemplo usar calefactores solares en lugar de las de gas, usar coches hibridos o electricos en vez de los de gasolina o gasoleo, etç, haciendo estos podemos bajar mucho el porcesntage que hacemos y las toneladas que enviamos a la atmosfera.

    españa cumplira con kioto en 2013: el texto dice que en 2013 el objetivo sera alcanzado, con un acuerdo con polonia para comprar 100 millones de tonelas de CO2, a un precio muy bajo, españa excede en 105 millones de toneladas , acude al mercado europeo para comprar derechos de emision.

    coste del cambio climatico: segun las fuentes del 2006, el banco mundial evaluo entre 10 y 40 billones de dolares anuales, segun esto ya hay en españa muchas enpresas que estan actuando para reducir las emiciones de CO2 a la atmosfera, y no solo en españa sinos que entodo el mundo, yo creo que lo estan haciendo bien pero que no solo estas empresas lo deberian hacer sinos que lo deberia haber hecho todas las empresas del mundo en general.

    LINK: http://www.efeverde.com/contenidos-ambientales/noticias/susana-magro-bajar-las-emisiones-de-co2-no-es-utopia

    ALUMNO: manuel martinez riera
    CURSO: 2 T.F.

    ResponderEliminar
  14. esta noticia habla de un nuevo sistema de refrigeración basado en el efecto botijo que trata de refrescar la casa mediante unas paredes de arcilla y que se riegan con la misma agua que utilizaran los inquilinos para refrescar la casa y ahorrar energía.
    También hablan de la rentabilidad de las placas solares en las casas sostenibles y otros avances que han descubierto.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/13/madrid/1347551237_910049.html

    ResponderEliminar
  15. Javier Soler Romero 2ª TF
    Crisis energética en Panamá, el ejemplo de la necesidad de un nuevo modelo energético descentralizado (distribuido)

    Panamá está sufriendo una crisis energética como no se recuerda. Una situación de emergencia debido al impacto de una severa sequía que se puede agravar si en los próximos días no llueve, con apagones en todo el país. Las consecuencias de esta crisis energética: el curso lectivo está suspendido, cantinas, casinos, salas de cine, supermercados, discotecas y otros establecimientos comerciales están cerrados desde las 22:00 a las 06:00 horas. Las instituciones estatales reducen su horario de servicio y debieron aceptar también una directriz tajante en una nación de elevadas temperaturas: apagar los aires acondicionados. El país está en estado de emergencia que incluso afecta al estratégico Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del transporte marítimo mundial.

    Se ha llegado a esta situación porque el país depende principalmente de las lluvias para alimentar las plataformas hidroeléctricas, que generan el 60% del consumo energéticonacional. Los niveles de los embalses de las hidroeléctricas Fortuna, en la occidental provincia de Chiriquí, y Bayano, cerca de la capital panameña, están por debajo de sus rangos habituales.

    Hay poco margen para corregir esta situación a corto plazo, y el país mira al cielo esperando que llueva para alimentar las centrales hidroeléctricas, porque algunos pueden salvar la situación con generadores con combustibles fósiles, pero no se puede alimentar to do un país. La solución pasa por diseñar un nuevo modelo energético descentralizado, es decir distribuido, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías renovables, sobretodo la eólica, la solar fotovoltaica y la geotérmia. Y es que aunque no llueva, en Panamá sopla el viento y brilla es sol prácticamente todo el año. 
    Panamá debe servir de lección para muchos países de la región, cuanto antes se inicie el proceso de transición hacia la generación distribuida gestionada por redes inteligentes, antes se conseguirá estabilizar la generación de energía.

    ResponderEliminar
  16. Noticia donde se explica que la bicicleta aumenta su uso, la del automóvil disminuye y el uso de nuevas bicicletas que utilizan un motor eléctrico, eso favorece al medio ambiente y es un paso hacia un desarrollo sostenible con los medios de transporte. Se reducirían las emisiones de CO2, las contaminaciones acústicas en las ciudades... Si todos nos desplazaramos en bicicleta seria una manera muy favorable para el desarrollo sostenible desde el punto de vista del transporte.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379068387_078689.html


    ResponderEliminar
  17. RÍO +20
    "No hay perspectivas de que se aprueben medidas que obliguen a modificar nuestros hábitos de consumo energético o alimentario"
    El País 17-06-12
    "Las nuevas cuestiones de Río+20: el concepto de economía verde, en relación con el desarrollo sostenible y el nuevo marco institucional para las futuras actividades"
    La Razón 13-06-12
    "hubieron puntos que se debieron mejorar y no se cumplieron"
    ABC 18-06-12
    "Resulta mas urgente que hace 20 años, porque la situación es mas preocupante"
    El Mundo 08-06-12
    Estas son algunas de las palabras reseñadas por nuestros periódicos los días previos a la cumbre de Río 2012 Visto esto he de decir que los países más desarrollados se tomaran mas esta cumbre para discutir sobre sus relaciones sociales más que sobre medio ambiente ya que únicamente hablaran sobre la economía verde, que le beneficia a estos países, y sobre los países emergentes que no colaboran casi con el medio ambiente ya que les es más beneficioso el no hacerles caso. Además nuestro sistema natural mundial sigue pidiendo ayuda ya que, se ha avanzado mucho en temas como las condiciones de vida de la gente pero no se ha mejorado mucho en otros aspectos como los limites planetarios que delimita los recursos naturales hay que mejorar en muchas cosas para proteger nuestro medio natural.

    ResponderEliminar
  18. Noticia de desarrollo sostenible:

    Enlace:http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379068387_078689.html

    Esta noticia trata sobre el uso de las bicicletas, sobretodo las eléctricas, que van ganando terreno a los vehículos en cuestión de usuarios. En mi opinión, me parece bien que la gente empiece a concienciarse con el medio natural reduciendo las emisiones de CO2, pero opino que también se puede hacer uso del transporte público(metro, tren,...) o de coches eléctricos/híbridos, que están comenzando a aparecer como formas de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, son más rápidos y menos molestos que las miles de bicicletas que inundan calles, caminos, aceras, carreteras,... produciendo molestias a conductores, caminantes, … En mi opinión, si tienen que haber más bicicletas, deberían de haber más carriles bici o caminos/carriles exclusivamente para bicicletas. Así, se reducirían las emisones de CO2, los accidentes provocados por bicicletas, las molestias provocadas ocasionalmente por las mismas,... y se logrearía convivencia entre ciclistas y el resto de la población.

    Alumno: Alejandro Gómez Vilches.
    2ºTF.

    ResponderEliminar
  19. Noticia:gobierno de murcia proyecto medicol desarrollo sostenible: supandra la puesta en marcha de la instalacion de frio solar mas grande del mundo y que ahorra al año mas de un millon de kilovatios hora.Asi el gobierno regional ha concedido el premio al desarrollo sostenible 2013 tienen como finalidad reconocer el esfuerzo realizado por las empresas e instituciones en gestion ambiental al grupo que preside Carlos Coves .
    Llo pienso que es bueno para el medioambiente y que reduce kilobatios y menos contaminacion y digo llo que alludara a los casquetes polares.
    24/7/2013 Sergio Juan Marin 1 trabajos forestales

    ResponderEliminar
  20. Levante, jueves, 3 de octubre de 2013

    LA TECNOLOGÍA INVADE LA AGRICULTURA

    Los expositores dedicados a la producción y comercialización de plantas y flores, herramientas y las tecnologías agrarias que acude este año a los certámenes apuestan por los productos innovadores para relanzar las venta de su sector donde la pais valenciana es líder.

    La introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura fomenta una mejor y mayor eficacia en las aplicaciones de fungicidas y vacunas.
    Este nuevo concepto de desarrollo sostenible fomenta que con las nuevas tecnologías podamos ser mas eficaces en el tratamiento de plagas y de virus, y por lo tanto respetar mas el medio ambiente, ya que no se abusaría tanto de las vacunas y de los plaguicidas y otros componentes.

    PEDRO CLIMENT CANCHAL

    ResponderEliminar
  21. 9 de octubre de 2013 LA AGRICULTURA ECOLÓGICA AVANZA EN LAS ISLAS
    En esta noticia se habla de la agricultura ecológica que se desarrolla en las islas canarias, es una alternativa de cultivo y alimentación cada vez más fuerte,los operadores que se dedican a producir,elaborar o comercializar este tipo de productos han aumentado un 26% desde 2009, un total de 1.406 empresas se dedican a este sector en el archipiélago.La superficie dedicada a este tipo de plantaciones también ha crecido en Canarias.Desde el año 2011 se ha pasado de 3.435 hectáreas a 5.951 en 2012.España es el principal país europeo de producción ecológica y uno de los primeros del planeta.


    ALUMNO: Adrián De Pablo Iranzo

    ResponderEliminar
  22. Javier Soler Romero 2 TF
    En esta noticia intenta explicar que Panamá como país gasta energía renovable especialmente la hidroeléctricas,pero debido a la no lluvia tiene un problema el cuál no quiere solucionarlo faltando el respeto al medio ambiente con fósiles sino con otras energías renovables.
    Crisis energética en Panamá, el ejemplo de la necesidad de un nuevo modelo energético descentralizado (distribuido)

    Panamá está sufriendo una crisis energética como no se recuerda. Una situación de emergencia debido al impacto de una severa sequía que se puede agravar si en los próximos días no llueve, con apagones en todo el país. Las consecuencias de esta crisis energética: el curso lectivo está suspendido, cantinas, casinos, salas de cine, supermercados, discotecas y otros establecimientos comerciales están cerrados desde las 22:00 a las 06:00 horas. Las instituciones estatales reducen su horario de servicio y debieron aceptar también una directriz tajante en una nación de elevadas temperaturas: apagar los aires acondicionados. El país está en estado de emergencia que incluso afecta al estratégico Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del transporte marítimo mundial.

    Se ha llegado a esta situación porque el país depende principalmente de las lluvias para alimentar las plataformas hidroeléctricas, que generan el 60% del consumo energéticonacional. Los niveles de los embalses de las hidroeléctricas Fortuna, en la occidental provincia de Chiriquí, y Bayano, cerca de la capital panameña, están por debajo de sus rangos habituales.

    Hay poco margen para corregir esta situación a corto plazo, y el país mira al cielo esperando que llueva para alimentar las centrales hidroeléctricas, porque algunos pueden salvar la situación con generadores con combustibles fósiles, pero no se puede alimentar to do un país. La solución pasa por diseñar un nuevo modelo energético descentralizado, es decir distribuido, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías renovables, sobretodo la eólica, la solar fotovoltaica y la geotérmia. Y es que aunque no llueva, en Panamá sopla el viento y brilla es sol prácticamente todo el año. 
    Panamá debe servir de lección para muchos países de la región, cuanto antes se inicie el proceso de transición hacia la generación distribuida gestionada por redes inteligentes, antes se conseguirá estabilizar la generación de energía.
    Comentario: en esta notícia el término desarrollo sostenible aparece cuando la sociedad panameña no piensa en hacer daño a la naturaleza por el mero hecho de vivir mejor sin rascarse la cabeza sabiendo que hay otros alternativas mejores.
    notica :fundacion desarrollo sostenible

    ResponderEliminar
  23. El cáñamo como fuente de combustible 100% renobable y sostenible.

    -Una hectárea de cañamo produce hasta 400 litros de Biodiesel, cada 4 meses.
    -El cáñamo tiene una tasa de producción de hasta 10 toneladas por hectárea, cada 4 meses.
    -1 acre de fibras de cáñamo utilizable es igual a la fibra utilizable de 4 acres de árboles o 2 hectáreas de algodón
    -Los árboles maduran en 50 a 100 años; el cáñamo madura en tan sólo 100 días.
    -El combustible biodiesel emite 80% menos de dióxido de carbono y casi el 100% menos de dióxido de azufre.
    -El combustible biodiesel es el único combustible alternativo que puede ser utilizado como está, en cualquier motor diésel sin modificar.
    -Hay más de 25.000 usos conocidos de cáñamo.
    -Al calentar y comprimir las fibras de cáñamo pueden crearse materiales de construcción superiores a la madera en la fuerza, la calidad y el costo.
    -Se estima que si el 6% de los EE.UU. continental plantara cáñamo podría satisfacer todas las necesidades energéticas nacionales.
    -El combustible biodiesel es una base de aceite de cáñamo, aceite vegetal, u otras grasas animales. La idea original de la cera fue desarrollada en 1895 por el Dr. Rudolph Diesel, quien desarrolló el primer motor que funcionó con aceite vegetal. Demostró el motor en la Exposición Universal de 1900 en París, Francia, el funcionamiento del motor con aceite de cacahuete.
    -El cañamo no requiere de abonos químicos ni de tratamientos fitosanitarios, es un gran protector del suelo, es un cultivo resistente al frío, a las plagas y a la sequía.
    -La producción de biodiesel a partir del Cañamo, reduciría en un 90% la dependéncia energética
    de España, convirtiendola en una superpoténcia energética exportadora debioiesel. Aumentaría el empleo y los ingresos del sector agrícola agrícolas.

    LINK:http://lamariaguanaca.org/algunos-datos-del-canamo-y-un-poco-de-su-historia/

    Josep Morales Camañes

    ResponderEliminar
  24. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/04/actualidad/1370356905_433516.html

    Fuente: El pais.
    Fecha: 4 JUNIO 2013.
    Nombre: SERGIO JIMENEZ.

    ¿Llegará un momento en que llenemos el planeta de basura? Es una noticia en dibujos animados, pero que retrata la realidad de la acumulación de basura y residuos en nuestro planeta. ¿Generamos residuos a un ritmo mayor del que la Tierra puede soportar y absorber? La preocupación y el debate por la gestión de los residuos han ido en aumento a la par que la sociedad de consumo y la cultura de usar y tirar han multiplicado la cantidad de basura. Según los expertos, el impacto nocivo al medio ambiente es elevado.Por eso, no ha cesado la investigación para resolver un problema que, aunque aun está lejos de destruir el planeta, pone en riesgo el medio ambiente. pequeños gestos cotidianos nos pueden ayudar a reducir la cantidad de bolsas llenas de basura que bajamos periódicamente al contendor. Es una cuestión de hábitos que al principio pueden parecer engorrosos, pero poco a poco se pueden ir incorporando a la rutina diaria sin apenas esfuerzo. ole

    ResponderEliminar
  25. http://www.noticiaspositivas.net/2013/09/26/enjambres-de-bicis-en-la-ciudad/

    ENJAMBRES DE BICIS EN CIUDAD

    En esta noticia, que nos habla sobre la utilidad de las bicicletas en la ciudad para así poder controlar más la contaminación de CO2, es decir, conciencia a la gente a utilizar mas a menudo la bicicleta y no utilizar tanto los coches.

    Hay que concienciar a nuestros amigos ciclistas y sacar mas a menudo la bicicleta, y asi entre todos contaminaremos menos, y ademas seremos personas más sanas.

    Finalmente, decir que desde el punto ecológico se contaminaría menos, desde el punto social, mas gente cojeria la bicicleta si fuéramos mas en coger la bicicleta, finalmente nos ahorraríamos gasolina desde la parte económica



    DANI LUJAN -2T.F.-

    ResponderEliminar
  26. http://www.levante-emv.com/especiales/medio-ambiente/2013/10/estudian-fuente-energia-residuos-poda-arboles-n167_12_6721.html

    ESTUDIAN EL USO COMO FUENTE DE ENERGÍA DE LOS RESIDUOS DE LA PODA DE ÁRBOLES

    Esta noticia trata sobre los desechos de las podas que se hacen. Estos desechos siempre van a parar a los vertederos o quemados y lo que hacen es dañar al medio ambiente. Unos investigadores han estado estudiando la energía calorífica de algunos de los árboles urbanos que se podan como las moreras, plataneras, palmeras y acacias. Han hecho estudios y algunos tienen más energía que otros. Quieren ver si en el futuro se podría garantizar una economía con esta energía y también se ayuda a limpiar el ecosistema de desechos. En mi opinión es muy buena idea porque a la larga puedes sacar un beneficio y también ayudas al medio ambiente a estar más limpio.

    RAFAEL TORRES UBEDA 2TF

    ResponderEliminar
  27. miguel perez tortosa13 de octubre de 2013, 15:27

    Se trata de un proyecto piloto , el unico realizado en España por la ONU, un millar de colectivos han apoyado la causa ( cientificos, tecnicos entre otros) se centra en una franga de 219000 hectareas de litoral las cuales 71000 son sumerguidas se trata de preservar las zonas para que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus paisajes y la utilizacion sostenible de los recursos.
    Se pone especial enfasis en la preservación de los ecosistemas costeros, paisajes y la geomorfologia asi como la de reducir y prevenir los efectos del canvio climatico y de las actividades humanas la conselleria andaluza y las naciones unidas han establecido un protocolo para que esto se cumpla.

    ResponderEliminar
  28. Noticia: Quiero emprender en verde
    Desarrollo: Mucho se habla de que el trabajo de futuro está en “lo verde”. Y en emprender. El Observatorio de la Sostenibilidad en España sostiene que se podrían crear un millón de empleos relacionados con la reducción del impacto medioambiental en 2020. Pero, ¿dónde hay negocio? ¿Qué demanda la sociedad? Y sobre todo, ¿qué hay que hacer para ‘ecoemprender’?
    Autor: Alejandra Agudo
    Fuente: EL PAIS.
    Fecha: 10/10/2013

    Comentario: En los tiempos que vivimos ser emprendedor ya es una tarea complicada, pero ser emprendedor verde aun lo es mas. He leído sobre varios ejemplos de emprendedores sostenibles
    y me parecen muy interesantes ( muebles de cartón reciclado, pañales lavables, eco-turismo, energías renovables, etc). Simplemente como cualquier tipo de negocio tiene una serie de problemas, funcionara o no, tiempo que tardara en funcionar, necesidades económicas, un largo etc.
    Esta noticia profundiza en los entresijos de la creación de negocios eco-sostenibles y hace inca pie de la mala situación actual en Europa y como afecta a la creación de negocios.

    nombre:MARCOS TURBI ROCA
    CURSO:2ºTF

    ResponderEliminar
  29. Un mundo sin pobreza es posible

    Los responsables de las políticas económicas de todo el mundo se encontrarán en la ciudad de Washington. Como ha ocurrido en los últimos cinco años, se hablará mucho de crisis económica y estrategias para restablecer la confianza, impulsar el crecimiento y crear empleo. Si lo hacen, verán que en la actualidad nos encontramos ante una oportunidad histórica. En las últimas décadas, el mundo ha logrado avances impresionantes en la lucha contra la pobreza, un hecho que demasiado a menudo se pierde entre los titulares de las crisis inmediatas. El Banco Mundial estima que para 2010 esta cifra se redujo al 21 por ciento. El primer objetivo de desarrollo del milenio —reducir a la mitad la pobreza extrema— se alcanzó cinco años antes de lo previsto. Nuestro deber colectivo, ahora, es hacer que a esas circunstancias favorables se aúnen decisiones deliberadas que logren convertir en realidad esta extraordinaria oportunidad. El mundo puede terminar con la pobreza extrema antes del final de 2030. Este ambicioso objetivo, pero factible, debe aportar unidad, sentido de urgencia y energía a nuestros esfuerzos colectivos. este plazo será necesario un crecimiento fuerte y estable en todo el mundo en desarrollo, especialmente en África al sur del Sáhara y Asia meridional. será preciso evitar o mitigar posibles crisis, como desastres climáticos o nuevas crisis de alimentos, combustibles o financieras. No será fácil, y se necesitará un esfuerzo mundial coordinado entre los Gobiernos, los donantes, la sociedad civil y el sector privado. Si actuamos hoy, tenemos la oportunidad de crear un mundo para nuestros hijos que se caracterice por oportunidades para todos y no por marcadas inequidades. Podemos y debemos alcanzar la meta de un mundo sin pobreza.
    Fuente: el país
    Fecha: 10/10/2013
    Nombre: Federico Pellicer Oltra
    Curso: 2º TF

    ResponderEliminar
  30. La bicicleta reta alautomóvil
    15/9/2013 /El País/
    El tiempo es dinero, dicen algunos. Así que los trenes tienen que ser a la fuerza de alta velocidad; los aviones, supersónicos; los automóviles, sobrepasar los 200 kilómetros por hora, y a la economía le exigimos que crezca siempre a un fuerte ritmo. Pero hay muchos españoles que quieren recuperar la lentitud. Y con ella, otra forma de entender la vida. Esta es la razón básica —más allá de la evidente crisis económica— que explica por qué en España ya se venden al año más bicicletas que coches.
    en Europa se vendieron algo más de 20 millones de bicis frente a 13,14 millones de automóviles. Además, mientras las ventas de coches caían el 2% entre 2010 y 2011, un actor casi recién llegado, la bicicleta eléctrica, que incorpora una pequeña batería, crecía el 22%.
    Precisamente es en la bicicleta eléctrica (e-bici) donde los fabricantes tienen puestas más esperanzas. Puede ser un competidor firme frente al automóvil. No solo en términos de uso, sino también en operaciones. La consultora Navigant Research calcula que, a nivel mundial, las ventas de e-bicis pasarán de 6.300 millones de euros en 2013 a 8.200 millones en 2020. ¿Esto significa que la bici le está quitando negocio a la todopoderosa industria del coche? “Por ahora, las bicicletas, tanto normales como eléctricas, tienen un impacto mínimo en el mercado del automóvil, pero va a ir aumentando en los próximos años. Cada vez veremos más personas abandonando el coche y comprando e-bicis”.
    “La bicicleta, la máquina más eficaz energéticamente que se ha creado, es una competencia cierta frente al coche. Aunque el escenario perfecto sería combinar de manera racional el automóvil y la bici. Y para eso hay que cambiar bastantes hábitos”.
    Ciudades como Madrid (MyBici), Barcelona (Bicing) o Sevilla (Sevici) están desarrollando distintos programas de bicicletas públicas. Por la capital hispalense ya discurren 140 kilómetros de carriles bici y han logrado que el 6,6% de los desplazamientos mecanizados se haga a pedales. Esta considerada la cuarta ciudad del mundo más “amiga” de la bicicleta en 2013. Son números ambiciosos, aunque no los sienta el coche. El efecto sobre la venta de automóviles todavía es muy limitado, porque gran parte de las personas que se pasan a la bici proceden del transporte público.
    Pero, además de las costumbres, quienes están cambiando son las personas, y quizá sea esta la verdadera amenaza para el sector del automóvil. Los jóvenes ya no se sienten tan atraídos como sus padres por los coches.
    La bici puede restar ventas a largo plazo al automóvil, pero más por cuestiones de pérdida de influencia social del coche en sí que debido a la competencia de la bicicleta. Sin embargo, la gente se está dando cuenta de que no es necesario ser dueño de un automóvil para ser feliz”. Y esa gente, ¿quiénes son? Sorprende, pero la bici en España no es algo solo de jóvenes. Los impulsores són jóvenes, pero a su alrededor hay personas de más edad que apoyan la idea.
    La industria española de la bici quiere alcanzar un 24% de movilidad, el mismo que tiene Holanda. Ahora estamos en el 3%. Aunque poblaciones como Vitoria andan algo más arriba, con un 7%. “Una ciudad con una tasa alta de movilidad en bici piensa de otra manera. Supone un cambio importante en la manera de entenderla y de vivirla. La bicicleta es una alternativa a la moto y el automóvil, ¿Y esto es una buena o una mala noticia para un país donde el 9% de su riqueza procede de la industria automovilista? Se abre el debate.

    Kiko Segura Beneito
    2º TF

    ResponderEliminar
  31. Los pastores de la biodiversidad:
    http://www.noticiaspositivas.net/2013/10/15/pastores-de-biodersidad/

    Esta noticia trata sobre el abandono y el olvido de la ganadería o como se conoce en España la ''trashumancia''. Esta noticia habla de que el ganado consigue hacer un aprovechamiento económico y medioambiental de los terrenos de la dehesa, ya que si no se llegara a ser por la entrada del ganado en nuestros montes su estado originario seria inaccesible.
    También el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Pastores y Ganaderos (FEP) ha recalcado el bajo precio al cual se le pagan el ganado a los pastores y ya que gracias al ganado ellos hacen paisajes, hacen medioambiente, hacen economía para la supervivencia de los habitantes de la dehesa y también se recalca el importantísimo papel del ganado como elemento de prevención de los fuegos en los bosques de España.

    Miguel Pérez Peña
    2º Trabajos forestales

    ResponderEliminar
  32. La sede de EDP en Bilbao, uno de los edificios más sostenibles de Europa:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/06/paisvasco/1383747091_877232.html

    Me parece correcto la actuación de esta empresa portuguesa, pues, este edificio ha sido diseñados y edificados siguiendo los criterios de sostenibilidad más exigentes. Hoy en día la mayoría de los edificios deberían cumplir estos requisitos de sostenibilidad ya que es importantisimo el desarrollo sostenible.
    Es importante satisfacer las necesidades del presente haciendolas prevalecer para las poblaciones futuras.

    Miguel Cambra Pastor
    2º Trabajos forestales.

    ResponderEliminar
  33. El aumento de la utilización del hidrogeno:
    http://www.ecoticias.com/energias-renovables/86333/noticia-medio-ambiente-Jovenes-Costa-Rica-trabajan-generar-energia-hidrogeno
    http://www.ecoticias.com/motor/86336/noticia-medio-ambiente-Pilas-Combustible-Hidrogeno--Curso-SEAS-informate

    Mi opinión sobre estas dos noticias es que gracias a estas personas poco a poco descubrirán una forma de energía con el hidrogeno seguro y natural que poco a poco será utilizada como combustible diariamente en hogares, indrustia y sobre todo en combustible etc.
    Este avance requiere gente especializada en este tema ,y requiere mucha gente ya que puede ser un gran avance para todomel mundo y una ayuda al medio ambiente.

    MIGUEL PEREZ PEÑA 2º TRABAJOS FORETALES

    ResponderEliminar
  34. Dónde ver aves en Andalucía
    http://www.lanzanos.com/proyectos/donde-ver-aves-en-andalucia/
    Mi noticia trata sobre que un grupo de jovenes licenciados en ciencias ambientales, han tomado la decisión de crear una pequeña empresa, con el objetivo de crear una Consultora Ambiental, llamada Geodea Consultores. en la cual trata en el turimos ornitologico para que aumente este turismo ya que su proyecto se basa en crear una guia de aves en la que se indiquen las mejores zonas para la observación de aves en Andalucía, ya que su objetivo es la de ser una herramienta práctica, manejable, eminentemente divulgativa y didáctica, que pueda ser utilizada por cualquier persona que esté interesada en la naturaleza.
    ya que su iniciativa es la siguiente: La conservación de la biodiversidad y el respeto por el entorno, no deben ser un escalón para el desarrollo, más bien es la única manera de garantizar el desarrollo a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  35. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/12/valencia/1381604569_015430.html

    En esta notícia apreciamos que debido al plan de residuos de la comunidad valenciana el paraje del pou clar y la sierra de ombria están en peligro debido a la construcción de un vertedero los residuos pueden afectar gravemente al medio ambiente que les rodea como es el paraje natural del pou clar y sierra ombría


    http://www.agroecologia.net/wp-content/uploads/2013/03/Ae12_Medio_ambiente_Alfons_vdef-1.pdf

    Esta notícia mps habla de la comarca de la Ribera, del problema que hay con el agua subterranea, que debido al sobreexplotamiento humano ha echo que los pesticidades de los herbicidas hagan que en el agua tenga biocidas que perjudiquen gravemente la salud,eso ha echo que se pare por completo el uso domestico del agua,acarreando un grave problema ambiental

    JAVIER SOLER ROMERO 2 TF

    ResponderEliminar
  36. Reciclar es bello
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/04/actualidad/1383589432_616866.html

    Esta noticia trata de un concurso de innovacion mezclado con el reciclaje,belleza y utilidad..Mas de 900 jovenes emprendedores participan en este concurso,ahora son tiempos dificiles para salir asi al mundo laboral,la gente tiene que innovar y crear cosas nuevas y eso es bueno.Lo que megusta de este concurso es que es totalmente diferente a otros ,se utilizan materiales reciclados(falda de la abuela,vivienda echa con contenedores de transporte de materiales),eso es una oportunidad para los jovenes emporendedores para que sus trabajos salgan a la luz.Ademas a los primeros tienen una recompensacion economica ,pero eso es lo de menos ,porque gracias a ese concurso todo el mundo puede conocer tu producto y con suerte puedes encontrar una patente .En conclusion,creo que es una oportunidad para que gente emprendedora salte, haga conocer su producto y deverian haber mas concursos como este para fomentar el reciclaje combinado con la utilidad y belleza.
    Carles Ferrer
    2º Trabajos Forestales

    ResponderEliminar