domingo, 27 de enero de 2013

La educación ambiental requiere de la norma de las 3R: Reivindicar, Respetar, Reinventar...


Ayer día 26 de enero fue el día mundial de la educación ambiental, hoy nos hemos levantado con cierta melancolía al mirar hacia atrás los 40 años que llevamos luchando por esta disciplina que esta sufriendo muchísimo las consecuencias de esta crisis que se ha instalado en nuestra sociedad.

Es necesario que todos, y cuando decimos TODOS (políticos, profesores, padres, hijos, etc…) tengan claro que la Educación Ambiental es necesaria o muy necesaria para seguir construyendo una sociedad sana y con valores. (Mucho ha tenido que ver esta con el ya famoso estado del bienestar). 


Todas las semanas me encuentro en clase con alumnos que su deseo es trabajar como educadores ambientales, hablo con empresarios y educadores ambientales y siento que el deseo y la realidad no van en acorde. Así es necesario que pongamos la mirada hacia delante que creamos de verdad que esta disciplina es necesaria, pero que no caigamos en el absurdo que tiene que depender su viabilidad de las arcas públicas (los políticos por los visto tienen otras prioridades), aunque en estos momentos les gusta mucho usar  palabras como emprendedor y empleo verde.

Debemos en este año que comienza: (poner en marcha desde todas las instituciones, asociaciones, entidades y por supuesto desde las Federaciones la “REGLA DE LAS TRES R”):
-       Reivindicar una Educación Ambiental NECESARIA.
-       Respetar  la PROFESIONALIZACIÓN del Educador, de otra forma es tirarnos piedras sobre nuestro tejado que en muchas ocasiones ya está al límite de carga.
-       Reinventar los estilos y técnicas que utilizamos, cuidando especialmente la COMUNICACIÓN y la COOPERACIÓN, haciendo que todos los actores del medio, especialmente los profesores olviden viejas y absurdas reivindicaciones y sean parte del proyecto.

POR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LA REGLA DE LAS TRES Rs.

Divulga, comenta, ..., nuestras armas son las redes sociales, haz que se nos oiga... Feliz día Internacional de la Educación Ambiental.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Hoy en día la Educación Ambiental está de moda. Y aunque no parezca que sea importante si lo es, ya que a todos nos gusta ir a un espacio natural y que haya un Técnico o un Educador y nos explique la visita, que nuestros hijos disfruten de una salida en el cole a la naturaleza y que haya un educador para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente, ir a un Parque Natural y entrar a informarnos de las rutas, echar un vistazo en el museo, y un largo etcétera. Todo esto que necesitamos en nuestras escapadas para disfrutar del Medio Ambiente, todas dependen de la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    ¿Y lo orgullosos que llegan los niños a casa y le cuentan a los padres todo lo que el Educador Ambiental les ha explicado? ¿Y lo orgulloso que estamos de ir a realizar una actividad en el Medio Ambiente y al finalizarla llegar a casa con nueva información?

    Son tantas las satisfacciones que nos da la EDUCACIÓN AMBIENTAL, que hay que seguir pidiéndolas en nuestro día a día. Hay que hacer recapacitar a los políticos, padres, madres, hijos, empresas, ayuntamientos… que invertir en MEDIO AMBIENTE, no es malgastar el dinero. Es una inversión a largo plazo para todas las clases del mundo, ricos, menos ricos, menos pobres, pobres… Invertir en Medio Ambiente, es invertir en calidad.

    A veces no nos damos cuenta del valor de nuestro patrimonio natural, hasta que no lo perdemos. Y una vez ya lo hemos perdido, tal vez sea difícil volver a recuperarlo. Por eso, hay que luchar día a día por todo nuestro patrimonio natural que es muy importante, para así poderlo disfrutar siempre que queramos.

    Y por último, decir que estoy muy muy orgulloso de haber podido educar y concienciar a mucha gente en todas mis actividades que he realizado como Educador Ambiental. Son tan gratificantes los finales de cada actividad, que es por ello que día a día hay que seguir luchando por una EDUCACIÓN AMBIENTAL más cualificada, más valorada y sobre todo más necesaria.

    ResponderEliminar