lunes, 7 de enero de 2013

LA CAZA DEL TESORO, actividad didáctica de educación ambiental

La caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica para integrar internet y la búsqueda de información en el curriculum.
Proponemos realizar una serie de recursos de educación ambiental basados en esta técnica que consiste en a través de una serie de preguntas, pistas, enlaces de internet, imágenes, ilustraciones, etc... se dan una serie de pistas sobre un tema, se debe incluir una pregunta final ("gran pregunta") que requiere que el usuario integre los conocimientos adquiridos en el proceso. Esta pregunta debe tener un contenido ambiental y de concienciación.

Proponemos que se guarden en el siguiente enlace abierto en formato .pdf (en el archivo deben aparecer los nombre de los autores).  LA CAZA

Esta actividad esta preparada para los alumnos de Gestión Forestal de la EFA "La Malvesía", pero cualquiera puede hacer un ejemplo y colgarlo o intentar resolver las cazas propuestas y comentarlas en los comentarios de esta entrada.

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS JUEGO DEL TESORO de Angel Ibañez Perez
    “Una mezcla natural”
    El animal del que ellos dan las pistas es el ornitorrinco.
    Comentario personal.
    Me ha resultado un juego extremadamente fácil y sin motivación, pues en la pregunta número 1 se descubre el animal, cosa que te hace perder el interés de seguir leyendo, aun así lo he hecho y creo que con que hubieran cambiado el orden de las pistas ya habría creado algo de expectación. En cuanto a la idea me parece muy original porque aún no ser una especie en peligro de extinción no cabe duda de que es un animal muy curioso, resumiendo una muy buena elección mal planteada.
    “En busca del tesoro nacional de China”
    Creo entender que el animal del que se habla es el oso panda.
    Comentario personal.
    Me parece un buen juego, trabajado e investigado en profundidad. Quizás le falte una pizca de dinámica que alegre y de vida al juego para lograr hacerlo más ameno, no obstante sé por experiencia que hacer un trabajo perfecto es complicado así que me parece uno de los mejores que han hecho los compañeros, le falta un poquito de presentación por lo demás buen juego.
    “Pau y Enrique”
    No acabo de entender cuál es el fin.
    Comentario personal.
    No he encontrado el titulo por eso pongo los nombres. Me ha resultado muy difícil coger el hilo al juego, pues para empezar no hay explicación de que se debe de hacer o un pequeño comentario de introducción. Resulta difícil enterarse de todo también por la cantidad de textos que hay, cosa que no entra muy bien a primera vista y que desanima un poco. No acabo de sacarle el contenido educativo al menos en el aspecto ambiental. No me parece una idea muy pensada pues creo que lo primero en lo que se debería de pensar es en atrapar la atención de la gente. Como cosa positiva el gran trabajo que habrán dedicado en buscar en internet todo ese contenido de cosas, no creo que les haya sido fácil montar una idea tan inusual.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO BUSQUEDAS DEL TESORO

    La primera búsqueda del tesoro que voy a comentar es la de David García, me parece que esta bien estructurada, trabajada y pensada, pero le falta un poco de misterio e imaginación para que de verdad pueda fascinar y sentir que esa búsqueda es buena para hacerla.
    La segunda es la que han hecho, Fabián, Raúl y Jesús que me parece bien con muchas preguntas diferentes y variadas pero con un nexo común , además esta muy trabajada y buscada y además tiene ese misterio de las incógnitas que le da la variabilidad de las preguntas.
    La última que voy a comentar es la realizada por Carlos Colomer , que me parece muy buena búsqueda que está muy lograda y trabajada y que además aunque el tema es monográfico y muy importante para nosotros y para preservar el planeta.



    Santiago Gómez Puche 1º GF

    Educación Medioambiental.

    ResponderEliminar