miércoles, 20 de marzo de 2013

Recuerdos de dos amantes y defensores de la Naturaleza. Félix y mi abuelo


Este tributo lo quiero dedicar a la persona, junto con mi abuelo, que más ha contribuido a mi concienciación y amor por la naturaleza, el naturalista e instructor Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980).
            Tuve la oportunidad de conocer a este carismático comunicador gracias a mi abuelo Rafael. Mi abuelo, agricultor y ganadero, era un gran amante de la naturaleza, ya que toda su vida giró en torno a estos lares. Con él empecé a salir al monte, recolectábamos los frutos de sus cultivos, cortábamos setas y hongos, recogíamos espárragos, pero sobre todo, me transmitía la grandeza y belleza de nuestra naturaleza y montes.

            Junto a él y la estufa de leña pasaba las tardes de invierno, escuchando la voz sosegada del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Sus documentales consiguieron captar nuestra atención de tal forma, que no nos perdíamos ningún capítulo, es más, los gravábamos con el vídeo para verlos de nuevo por la noche.
            Gracias a estos programas, conocí una gran cantidad de animales y lugares naturales, pero sobre todo, aprendí una nueva forma de entender y valorar la naturaleza más respetuosa. Recuerdo el documental sobre el lobo ibérico, animal al cual mi abuelo no le tenía especial cariño por su pasado como ganadero, la secuencia en la que los lobeznos se quedaron huérfanos al morir su madre en una batida, la cual consiguió emocionarnos a ambos, provocando incluso un cambio de mentalidad de mi abuelo frente a este hermoso animal.
Félix Rodríguez de la Fuente, también consiguió contagiar el espíritu de la naturaleza  a mis amigos, con los cuales salía a buscar animales e insectos que habíamos visto la tarde anterior en el programa de TV, y a  una gran cantidad de españoles, inculcándoles su amor, defensa y respeto por nuestro medio natural.
Pero su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas.
Hoy recordamos a nuestro gran naturalista y amigo de los animales, cuando la semana pasada se cumplieron 85 años de su nacimiento.

Los seres humanos te echamos de menos y la naturaleza te sigue llorando.
http://www.youtube.com/watch?v=Q1XYpiBt1xY  (Club de amigos de Félix)
http://www.youtube.com/watch?v=skmB5oDk9NU  (Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente)                  

Salva Lázaro Mezquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario