miércoles, 19 de diciembre de 2018

Breve historia y otras figuras de protecciónn


 BREVE HISTORIA

 En 1325 el infante Don Juan Manuel en su Libro de la caza pone de manifiesto las cualidades de las orillas del río Cigüela para la cetrería. Años más tarde, en 1575, Felipe II mandó redactar la relación en la cual se ordena literalmente que "se guardase muy bien"según se recoge en las relaciones topográficas que mando realizar y que se redactaron en 1575.

Las Tablas de Daimiel, así como otras zonas encharcadas de los alrededores, tienen una larga tradición como espacio de caza de aves acuáticas: en particular, el General Prim en 1870 y el rey Alfonso XII en 1875 cazaron en estos parajes incluso intentaron comprarlas en numerosas ocasiones.

En el año 1910 dos autores ingleses que habían recorrido toda la península publicaron su libro La España inexplorada en el que recogen la gran riqueza ecológica de las Tablas.A partir de este momento el prestigio como zona de caza de las tablas crece proliferando las sociedades cinegéticas convirtiéndose en un auténtico negocio y disparándose las especulaciones. Esta actividad sin control trae de nuevo conflictos por la titularidad dando como resultado una orden de 1959 prohibiendo la caza.


Foto: Antiguo molino en las Tablas de Daimiel.Foto sacada de http://www.lacerca.com/noticias/medio_ambiente/tablas-daimiel-parque-nacional-peligro.html

En los años 60 toda esta zona vuelve a estar amenazada debido a la idea de desecar todas estas zonas pantanosas debido al paludismo que producían al ganado. Finalmente gracias a científicos y naturalistas se creó una comisión que culminaría con la declaración de las Tablas de Daimiel como parque nacional el 28 de junio de  1973 con una extensión de 1.875 hectáreas.

Cartel informativo que explica la vida en las tablas .Foto propia




Sin embargo a pesar de esta decisión se inició la perforación de pozos para el regadío intensivo, sobreexplotando el acuífero 23 dando como resultado la práctica desecación de la Mancha húmeda.
A principios de los años 80 el Guadiana dejo de correr y los grandes incendios producidos en los años 86 y 87 terminaron de esquilmar estas tierras.


Ante esto la administración vuelve a intervenir poniendo en marcha el plan de regeneración hídrico que pretende aportar caudales de manera artificial.
Así se ha llegado a la situación actual en que la supervivencia del lugar depende de la mano del hombre. En 2010 se ponen en marcha iniciativas para  recuperar Las Tablas de Daimiel.A partir de entonces fueron varios los proyectos que, liderados y financiados por instituciones públicas y privadas, se pusieron un propósito como principal objetivo: recuperar el caudal de agua, la fauna y la flora de Las Tablas de Daimiel.



foto propia
Uno de estos proyectos, impulsado por WWF España y Coca-Cola, consiguió reforestar 30 hectáreas de bosque, conservando las especies autóctonas de la zona. Además, en 2011 se llevaron a cabo nuevos trabajos para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la zona y la calidad del suelo. Lo que permitió aumentar la calidad del agua.




Foto propia



En 2012 echó a andar Misión posible, un proyecto en el que ambas organizaciones se marcaron como objetivo ahorrar 1.000 millones de litros de agua al año aplicando la tecnología para, además, involucrar a los agricultores de la zona. Gracias a esta tecnología, se pudieron ahorrar más de 702 millones de litros de agua en 2014.
El funcionamiento de este plan de recuperación consistió en tres herramientas informáticas:

  • Sitar. La tecnología Sitar enviaba SMS semanales a los agricultores con las recomendaciones sobre riego, de manera que pudieran optimizar su consumo de agua en función de la previsión climatológica y las necesidades del cultivo. Esto permitió ahorrar más de 5 millones de litros de agua en 2013.
  • Acuas. Se trataba de un programa de asesoramiento a las comunidades de usuarios de aguas subterráneas para que hicieran un uso más sostenible de este recurso. Permitió ahorrar durante 2012 y 2013 más de un millardo de litros de agua
  • Optiwine. Este proyecto constaba de unos dispositivos sensores de humedad en los viñedos, con los que se consiguió optimizar el regadío de estas plantas, ahorrando un 10% de consumo de agua respecto a 2012.
El proyecto, en definitiva, consiguió su objetivo: sentar los cimientos sobre los que, con el tiempo, Las Tablas de Daimiel han ido recuperando su tradicional aspecto pese a todavía estar lejos de su mejor estado.

En la actualidad el parque tiene una superficie de 3.030 hectáreas.Es el décimo tercer parque nacional mas visitado de España.El parque mantiene un número de visitantes(en descenso estos últimos años)de 170.000 en 2017. 


OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN



  • Reserva de la Biosfera (1981).

  •  Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982).

  •  ZEPA Zona de especial protección para las aves (1988).

  • LIC Lugares de Importancia Comunitaria.

BIBLIOGRAFIA
  • Libro Tablas de Daimiel y su entorno de Asociacion tierra y agua 1998

  •  Libro La reserva de la biosfera de La Mancha humeda y la cuenca  Alta del Guadiana de Oscar Jerez Garcia 2010
  • Wikipedia ,articulo El confidencial (https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-07-30/recuperacion-agua-tablas-de-daimiel-wwf_1419000/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario