lunes, 3 de diciembre de 2018

MINA DE LA JAYONA Y SU ENTORNO

Sirviéndome de la utilidad de este medio de comunicación y a través de diferentes entradas os iré mostrando el Espacio Natural Protegido de la Mina de la Jayona y su entorno: Monumento Natural declarado (D.O.E) con el que espero despertar el interés en cada uno/a de vosotros/as y que incite, por ello, su visita y reconocimiento.
La Mina La Jayona está ubicada en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz). Tiene su asiento sobre la Sierra de la Jayona, entre cotas de 700 y 769 metros de altitud, con una superficie de 82,6 hectáreas de paisaje típico mediterráneo y formando parte de las estribaciones de Sierra Morena por su parte más septentrional. Aquí se puede observar una maravilla natural que los hombres, a lo largo de su historia, han sabido aprovechar.
Poco a poco iré desgranado los aspectos más importantes que identifican los diferentes lugares que os enseñaré y que hacen a cada uno de ellos único.
Este viaje comienza en una antigua explotación de hierro sobre calizas, cuyos orígenes podrían remontarse a épocas romanas y que servirían en épocas más recientes para la producción de hierro industrial. Su estado en la actualidad es la de una mina clausurada que ofrece su historia a todo aquel que quiera visitarla.
Conoceremos uno de los avances tecnológicos utilizado como medio de transporte de aquella época: el teleférico que facilitó el transporte de hierro mineral desde la Mina de la Jayona hasta la localidad de Fuente del Arco (Badajoz).
Pasearemos entre pinos, encinas, madroños, jaras, romero y sobre todo olivos centenarios que junto al estrato arbustivo y herbáceo tejen un tapiz que nos acompañará durante el trayecto hacia la Ermita de la Virgen del Ara, «Bien de Interés Cultural» cuya construcción y decoración os asombrará.
Para los más aventureros os propondré una ruta de senderismo que gira entorno a algunos de los lugares que anteriormente cite y que se celebra el último domingo de abril, se denomina la «Ruta del Rey Jayón». ¡No os dejará indiferentes!
Con el siguiente mapa podréis haceros una idea de la localización de la Mina de la Jayona y así vuestra llegada al punto de partida no será una dificultad.






Os muestro un mapa detalle del anterior con indicación de dos alternativas según el lugar de procedencia, de color rojo para desplazamientos desde el norte y azul para quien proceda del sur.







Una vez visto todo esto estaréis preparados para iniciar esta aventura que comienza con las siguientes entradas:



MINA LA JAYONA





No hay comentarios:

Publicar un comentario