viernes, 30 de noviembre de 2018

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL ARA

La ermita de la Virgen del Ara se sitúa en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), declarada mediante Decreto 171/2018, de 16 de octubre como B.I.C (Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento).
El origen de la ermita se relaciona, en primer lugar, con un posible asentamiento romano que tiene continuidad en el periodo visigodo, por lo que es posible la existencia de algún lugar de culto pagano que se pretendiera cristianizar. En segundo lugar, la ermita guarda relación con una posterior aparición mariana. Respecto a esta, cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en periodo musulmán desde una encina al Rey Jayón y a su hija Erminda, quienes se convirtieron de esta manera a la religión cristiana.
La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV y es famosa sobre todo por estar completamente decorada su nave interior, presbiterio y camarín con pinturas murales de varias épocas, es conocida como la «Capilla Sixtina» de Extremadura. De gran devoción en la localidad y en toda la zona cuenta con una hermandad llamada de Nuestra Señora del Ara, que fue fundada en 1920.
Vista sur de la Ermita de Ntra. Sra. del Ara
Fotografía de autor 

Exteriormente, son destacables dos galerías de arcos: la primera se sitúa en el muro sur y está conformada por ocho arcos de medio punto peraltados sustentados por pilares octogonales, con alfiz, siendo todo el conjunto de estilo mudéjar (los únicos que hoy permanecen al descubierto), los de oeste y norte fueron cegados al levantar las construcciones anexas.
En la fachada de los pies (a la que se accede a través del patio) es también visible una galería de arcos de doble altura, igualmente de ladrillo. Ha sido cerrada en su planta inferior, dando lugar a dos habitaciones desde una de las cuales se accede mediante escalera al coro y a la zona aneja.

Vista oeste de la Ermita de Ntra. Sra. del Ara
Fotografía de autor

La espadaña se levanta sobre los muros de los pies de la iglesia y se compone de dos cuerpos. El primero con dos vanos con arcos de medio punto, el cuerpo superior con un solo vano y dos aletones triangulares curvos.
El edificio consta de una sola nave con bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco de 17 metros longitud y 8 metros y medio de anchura. Además, tiene adosado un camarín de planta octogonal de estilo renacentista en cuyo interior se apoya el retablo mayor barroco de la iglesia.
Las pinturas murales son el elemento más interesante de la ermita y la convierten en un edificio realmente único. Las pinturas están hechas al temple y recubren todas las paredes y las bóvedas. Abundantes elementos decorativos vegetales, antropomorfos y geométricos enmarcan y rodean las distintas escenas. Una especie de friso corrido a modo de trampantojo separa las pinturas de los muros de las de la bóveda de la nave.

      Pinturas bóveda de la Ermita Ntra. Sra. del Ara
 Fotografía de autor

Las pinturas más antiguas corresponden a finales del siglo XV y son las del zócalo del templo. Por encima del mismo, en las paredes de la nave, hay representadas estaciones del Vía Crucis.
La decoración de la bóveda de la nave es del año 1736, pues así recoge en la cartela de la escena número 12. El autor de algunas de las pinturas son los Brieva, padre e hijo, pintores de Llerena (Badajoz).
Los modelos iconográficos de las pinturas según el mismo autor, se relacionan con ilustraciones de biblias como la llamada «de Lyon», grabados antiguos y cuadros como el famoso de Brueghel el Viejo que inspira la pintura de la torre de Babel.
 
Para realizar esta visita es necesario contactar con el Ayuntamiento de Fuente del Arco.
Teléfonos: - 924878001 - 924878002
Fax: Ayuntamiento de Fuente del Arco - 924878151



No hay comentarios:

Publicar un comentario