viernes, 30 de noviembre de 2018

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL ARA

La ermita de la Virgen del Ara se sitúa en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), declarada mediante Decreto 171/2018, de 16 de octubre como B.I.C (Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento).
El origen de la ermita se relaciona, en primer lugar, con un posible asentamiento romano que tiene continuidad en el periodo visigodo, por lo que es posible la existencia de algún lugar de culto pagano que se pretendiera cristianizar. En segundo lugar, la ermita guarda relación con una posterior aparición mariana. Respecto a esta, cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en periodo musulmán desde una encina al Rey Jayón y a su hija Erminda, quienes se convirtieron de esta manera a la religión cristiana.
La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV y es famosa sobre todo por estar completamente decorada su nave interior, presbiterio y camarín con pinturas murales de varias épocas, es conocida como la «Capilla Sixtina» de Extremadura. De gran devoción en la localidad y en toda la zona cuenta con una hermandad llamada de Nuestra Señora del Ara, que fue fundada en 1920.