martes, 13 de noviembre de 2018

Nevera del mas de Penyagolosa


La nevera del Mas de Penyagolosa, también conocida como nevera de la Cambreta, o nevera del Comte es un depósito de nieve ubicado en la vertiente sudoeste de la zona conocida como Mas de la Cambreta, que se halla en la cara norte de la zona más cercana a la cumbre de la sierra del Peñagolosa, en el término municipal de Villahermosa del Río, en la comarca del Alto Mijares.

Nevera de Penyagolosa o del Comte (1510 m). Fue construida hacia 1602 y pertenecía al Conde de Aranda, señor de la Tenença de L'Alcalaten. Está situada cerca del mas de la Cambreta, y es la mejor conservada de la zona. Posee planta cuadrada con 6,70 m de lado en su interior, y de los 7-8 m de profundidad originales, ahora sólo son visibles 3 m.
Vistas del pico Penyagolosa desde el mas de Marcen,
 en la parte superior izquierda de la foto en donde esta situada la nevera,
en la falda del pico Penyagolosa.
Fotografía propia

Los depósitos de nieve surgen de la necesidad de contar con hielo, en una época en la que todavía no se disponía de la tecnología apropiada para obtenerlo de modo artificial. Es así, como los lugares altos, en los que abunda la nieve se convirtieron en las zonas más adecuadas para construir grandes depósitos destinados a mantener la nieve cuanto más tiempo posible mejor y poder disponer de ella cuando fuera más necesaria, además de poder comerciar con ella, puesto que el precio de la nieve era elevado en aquellos lugares en los que no se podía obtener de modo natural.
La nieve se recogía (de forma manual) en estos depósitos durante las nevadas del invierno, almacenándola cuidadosamente separada en capas, utilizando como material de aislamiento entre las mismas paja, de manera que fuera más fácil y adecuada su extracción en verano, estación del año en la que se transportaba (a través del conocido como Camí dels Nevaters por el Mas de la Costa, Lucena y Figueroles hasta Castellón, Nules o Villarreal), nocturnamente (para evitar los calores del día, que hacían que se fundiera), en mulos hasta los puntos de distribución, que normalmente eran zonas de mercado en las que se utilizaba como conservante del pescado, para fines farmacéuticos, en refrescos, etc.
Interior de la nevera
autor de la fotografía: J. Serrador 2013

Pico Penyagolosa
Fotografía propia enero 2017, desde la pista del remolcador


Descripción:
La nevera es un depósito de planta cuadrada con unas dimensiones exteriores de 8’30 metros de lado, que interiormente se reducen a tan solo 6’70 metros, presentando las esquinas redondeadas. En los lados norte y sur está rodeada de un talud artificial con una cuantiosa vegetación. Por su parte, el lado este, que presenta una plataforma de 5 metros de anchura por debajo de la parte superior del depósito, presenta la puerta de acceso en el que existía un andén de carga del que apenas quedan vestigios en la actualidad.

Información extraída de la Wikepedia y de paisanos del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario