miércoles, 14 de noviembre de 2018

la laguna del campillo"los cortados".

                              LA LAGUNA DEL CAMPILLO “LOS CORTADOS “  

Hola buenas tardes gente de la naturaleza, hoy toca los cortados yesero de la laguna. 

Voy a empezar que solo hace 15 millones que se dice pronto en un periodo llamado mioceno cuando el sureste de la comunidad estaba cubierto por un mar interior,  ese fue su inicio.  

Por qué el agua era rica en sulfato de calcio que según se evaporaba se formaba el yeso depositandose hasta 100 metros de profundidad,  que al irse esa agua de interios hacia fuera al encontrar salida hacia el mar hacia el atlantico, produciendose un proceso geologico llamada “accion remontante de los rios”  al vaciarse todos los sedimentos en el fondo del lago (yesos, arcillas, sílex, calizas y abanicos aluviales) quedando a merced de los agentes meterologicos como el viento, lluvia, han creado y formando este paisaje.

Cuando esteis pisando los cortados esteis pisando el fondo de aquel mar miocénico.   
Resultado del clima seco propio del mediterraneo, obteniendo un suelo pobre y poco desarrollado con alto contenido en sales. Por lo tanto, en este ecosistema hay vegetacion muy especializada y adaptada a estas difultad creando endemismos (vegetación gipsófila).   

Se trata uno de los parajes más emblemicos y vulnerables sureste de la comunidad de madrid, al ser una de la zona calizas y yesos con muchos interes cientifico, paleontologíco y arqueologico, teniendo un alto nivel de protección dentro del parque regional.   

Localizandose una escasa vegetacion por las afloraciones yesifferas por ejemplo tenemos:   A Arbusivo : Espino negro (Rhammus lyciodes),  Jazmin Silvestre (Jasminum fruticans).  B Herbáceas: Romerilo de escamas (Helianthemum squamatum), Tomillo salsero (Thymus zygis), Sisalla rojo (Bassia prostata), Pitano (Vella pseudocytisus), la Reseda (Reseda suffruticosa), Efreda (Ephedra major), Ontina (Artemisa herba-alba), Cardo nerviado (Onopordum nervosum), Esparto (Stipa tenacissima)  

De avifauna nos podemos encontrar en los cortados: El avión zapador (Riparia riparia), Paloma bravia (Columba livia), Grajilla (Corvus  Monedula), Alcon peregrinus), Sison (Tetrax tetrax), Buho real (Bubo bubo), Abejaruco (Merops apiaster).  

De maniferos nos encontramos:  El Zorro (Vulpes vulpes), es un manifero muy cazado por los depredadores, la Garduña (martes foina), Conejo (Orytolagus cuniculus).




 Imagen de los cortados (imagen propia).

Imagen 2 de los cortados (Imagen propia).

















https://centrocampillo.wordpress.com/tag/cortados-y-cantiles-yesiferos/


http://www.rivasciudad.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3076_1.pdf

































No hay comentarios:

Publicar un comentario