lunes, 12 de noviembre de 2018

Parque natural del Penyagolosa


El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río.
En las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales.

Fotografía propia tomada desde la pista forestal 
del ermitorio de Sant Joan hacia el Puertomingalvo



Es un espacio natural emblemático para los habitantes de Castellón y la comunidad valenciana, tiene un punto místico para muchas personas y es un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. De hecho, se realizan diferentes romerías hacia el ermitorio de Sant Joan desde localidades cercanas como: les Useres (los peregrinos de les Useres), desde Culla, Vistabella, Xodos y Puertomilgalvo.

Con sus 1.094,45 ha y su pico más elevado (1.814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón).
Fotografía propia

                                                                       


El Penyagolosa es un referente para el excursionismo valenciano formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

Fotografía propia tomada desde la pista forestal
 del puerto de montaña del remolcador hacia el ermitorio de sant Joan





En las siguientes entradas podrás descubrir más sobre este paraje tan maravilloso y emblemático. 

Historia Penyagolosa
Flora Penyagolosa
Fauna Penyagolosa
Barranc de la Pegunta
Nevera del mas de Penyagolosa
Orografía del macizo Penyagolosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario