miércoles, 14 de noviembre de 2018

la laguna del campillo " vida en el agua "

                                  LA LAGUNA DEL CAMPILLO “VIDA EN EL AGUA”  




Hola vamos a hablar por ultimo un poco sobre la vida en el agua, espero que os  haya gustado, y muchas gracias por vuestra atención.

 La vida dentro de la laguna, los invertebrados acuáticos establecen complicadas cadenas tróficas en las que aparecen especies fitófagas, depredadoras, necrófagas y parasitas.  

Reúnen un extenso grupo de diversos órdenes del reino animal: Organismos planctónicos (multitud de pequeños seres algunos visibles que pululan por él agua, los de origen animal zooplancton como las pulgas de agua, de origen vegetal es fitoplancton), gusanos, moluscos, crustáceos e insectos.  

Los animales benzoicos son los que viven en el fondo del agua estando en la laguna en zonas no muy profundas, según la cantidad de oxígeno, acidez, sales disueltas, transparencia, o nivel de contaminación afectara a ausencia de peces.   

Los ácaros los reconocemos fácil por sus colores vivos a menudo anaranjados y en larva parasitan a insectos y de adultos depredadores; De la laguna alguna de las especies necesitan subir periódicamente para coger oxigeno o algunas veces fijan el cuerpo una burbuja de aire que les permite respirar bajo el agua, trasladándose con ella.  

Algunos peces de la laguna que están presentes son: A. Gambusia (Gambusia holbrooki), Barbo común (Barbus bocagei), C. calandino (Squalius albumoides), Carpa(Cyprinus carpio), E. Bermejuela(Chondrostoma arcasii), Perca americana (Micropterus salmoides no autóctona), Carpín ( carassius auratus no autóctona), Pez sol (Llepomis gibbosus no autóctona).  

Sobre el agua en zonas poco batidas por el oleaje veremos coleombolos insecto saltarines provistos de un resorte bajo el abdomen para desplazarse; los que no son frecuentes por en bajo contenido carbonato cálcico disuelto en el agua son caracoles.  

Nos podremos encontrar Cangrejo rojo (Procambarus clarkii), Micronecta sp. Insepto hemíptero, Efimera (chloeon sp.), Garapito (notonecta maculata), Rotifero.  Solo en grupo de crustáceos hay cientos de especies, los peces en invierno dependen de las reservas acumuladas durante el buen tiempo bajando la productividad animal y vegetal.  


Los peces estas colonizan las graveras que ahora es una laguna proceden de repoblaciones realizadas por pescadores que han ido actuando de forma voluntaria. Este carácter eventual de fauna piscícola hace que no esté bien determinada y haya opiniones cerca de la presencia del lucio (Esox Lucius) ascendiendo a nueve especies de las cuales cinco han sido introducidas en la península ibérica en periodos distintos históricos como los antes citados Perca americana, Carpín, Garapito.

Espero que lo visiteis,


para escapar un rato de la urbe, y que mantengamos la naturaleza que nos hacen falta lugares así.


Imagen de una focha (Imagen de Enrique san pedro miranda)



















Imagen de pajaro moscón
"Remiz pendulinus"
( Imagen Enrique de san pedro miranda)















Imagen de gabiotas reidoras 
" larus ridibundus" (Imagen propia).















http://www.redajo.com/blog/aves-en-la-laguna-del-campillo-de-rivas-vaciamadrid/

https://centrocampillo.wordpress.com/2015/12/11/aves-otonales-de-la-laguna-de-el-campillo/



No hay comentarios:

Publicar un comentario