viernes, 30 de noviembre de 2018

RUTA DEL REY JAYÓN


Se trata de una ruta de senderismo con gran atractivo para los amantes de la naturaleza y la historia cuyo recorrido es de aproximadamente 24 kilómetros, aquí disfrutareis de paisajes de serranías y llanuras, yacimientos arqueológicos y monumentos artísticos, históricos y naturales además de la fauna y flora del sur de Extremadura.
Su organización corre a cargo de los Ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto a la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (ASTOLL) y la Oficina Municipal de Turismo, estos últimos de Llerena.
Se celebra el último domingo del mes de abril, correspondiéndose este año con la décima octava edición del Rey Jayón.
El punto de partida se sitúa en torno a la Plaza Mayor de la localidad de Llerena (Badajoz), ubicación establecida para la recogida de acreditaciones por parte de los participantes inscritos, las cuales podrán retirarse entre 7:15 a 8:45.


Plaza Mayor de Llerena,

A partir de aquí la organización pone a vuestra disposición autobuses para que os trasladen al Monumento Natural Mina de la Jayona en la localidad de Fuente del Arco (Badajoz), el cual será el punto de inicio de la ruta.
Una vez os encontréis en la mina podréis visitar uno de los niveles que actualmente están abiertos al público, para seguidamente continuar con la caminata por una pronunciada pendiente hasta ir dejando a las espaldas el recinto del Monumento Natural de la Mina de la Jayona.


Interior Mina la Jayona
Fotografía de autor

Continuaremos caminando entre olivos centenarios hasta la siguiente parada: la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada por muchos la «Capilla Sixtina» de la Baja Extremadura, por la riqueza de sus frescos.
Una vez realizado este alto en el camino la ruta continúa por la Cañada Real de la Rivera del Ara, y poco a poco los senderistas se irán adentrando en las últimas estribaciones de Sierra Morena, atravesando paisajes típicos de monte mediterráneos que se encuentran repletos de vida, entre orquídeas, jaras, retamas, encinas y alcornoques que te conducirán hasta a localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, que te ofrece unas vistas impresionantes de la campiña y en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.
Seguidamente los participantes irán descendiendo hasta la ciudad Romana de Regina Turdulorum, en este yacimiento arqueológico tendrán la posibilidad de visitar su espectacular teatro romano, para posteriormente continuar dirección a la localidad de Casas de Reina.

Teatro Romano de Regina.
 
Llegados a este punto la ruta se divide en dos opciones posibles; la primera consiste en continuar por terrenos llanos hasta la localidad de Llerena; la segunda de mayor dificultad consiste en ascender hasta la Sierra de San Miguel para llegar al collado del Puerto de Salinas, desde donde se irá descendiendo por antiguos y estrechos caminos rodeados de vegetación, hasta alcanzar nuevamente la Plaza Mayor de Llerena, donde finalizará esta ruta del Rey Jayón por tierras de la Campiña Sur.

Para más información contactar con la Oficina de Turismo de Llerena (924 870 551) y correo electrónico (oficinaturismo@llerena.org).

Bibliografía: Enlaces y páginas web consultadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario