lunes, 19 de noviembre de 2018

El Buitre Negro

 Aegypius monachus L. 

Familia Accipitridae, Orden Falconiformes

https://www.europapress.es/

Incluido en el Anexo I de la Directiva 2009/147/EC de Aves de la UE y en el Apéndice II de las convenciones de Berna, Bonn y CITES (C1).
UICN: No amenazado.
Europa: “Rara” e incluida en la categoría de SPEC1.
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: Vulnerable
Libro rojo de las Aves de España: Vulnerable.




El Buitre negro en el Valle de Iruelas

La Reserva Natural del Valle de Iruelas consolidóen 2016 su población de buitre negro, con 150 parejas reproductoras. La población “Irulense” de buitre negro dedica casi tres trimestres a asegurar su descendencia; desde el inicio de los vuelos nupciales hasta los primeros vuelos del pollo, que se producirán ya bien entrado septiembre, y la posterior emancipación. Durante el mes Enero, podremos contemplar, aprovechando las térmicas que salen desde el fondo del valle, el inicio de los cortejos de los buitres negrosVuelan paralelos durante largos periodos de tiempo; en ocasiones, extienden sus patas y llegan a entrelazarlas, cayendo en picado durante varios metros.

El buitre negro ha sufrido durante siglos una persecución indiscriminada e injustificada que lo llevó al borde de la extinción. Actualmente el principal problema para la especie radica en las molestias humanas causadas por el tránsito de personas cerca de los nidos (corcheros, carboneros, pastores, excursionistas) y por actividades diversas en las cercanías de las colonias (apertura de pistas y cortafuegos, trabajos forestales, etc.). Por otro lado, debido a las nuevas normativas en relación con la retirada de animales muertos del campo y el tratamiento de sus restos, se han reducido sus recursos alimenticios procedentes de muladares y de la ganadería extensiva, aunque por el momento esto no parece suponer una amenaza inmediata, al menos en algunas regiones.

Enlaces de interés

3 comentarios:

  1. También nos podríamos encontrar con más fauna interesante?

    ResponderEliminar
  2. Genial que todavía haya personas preocupadas en la recuperación de las especies al borde da extinción

    ResponderEliminar
  3. Genial que todavía haya personas preocupadas en la recuperación de las especies al borde da extinción

    ResponderEliminar