lunes, 12 de noviembre de 2018

La laguna del campillo

La laguna del campillo "los cortados"


LA LAGUNA DE CAMPILLO ”OTRO ECOSISTEMA EN LA CIUDAD”.

Hola soy jose , os voy a enseñar un sitio de madrid para poder desconectar.

Antes de nada voy a contar un poco de los humedales, poseen unos atributos o valores intrínsecos que los distinguen de otros ecosistemas y es ahí donde reside su gran importancia en el sistema vital para el planeta, y detentan máxima consideración del punto de vista de la conservación, se desarrollan unas funciones ambientales y culturales que contribuyen a que se desarrollen los procesos que sustenta la vida de los vegetales, de los animales al bajar a beber al humedal y también del hombre (ecoservicios). 

Estos servicios pasan inadvertidos por el hombre por la dificultad de la percepción que va asociada a procesos naturales, como que son necesarios para las aves migratorias y también bajo tierra al intercambio de gases o simplemente elementos microscópicos siendo (intangibles), y luego tangibles siendo una serie de servicios y prestaciones como la producción de bienes como cuando van a pescar.
En estos momentos los humedales son los ecosistemas sobre los que se están volcando esfuerzos de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, regional y local, porque son los más amenazados así tenemos el convenio de Ramsar.

 Os voy a mostrar un sitio donde hay un ecosistema muy singular donde disfrutar de paseos donde se podrá contemplar, por ejemplo: una avifauna estrechamente ligada a los sotos fluviales, diversidad de flora singular de esa zona, cortados de una montaña con las aves o especies que los utilizan como refugio, antecedentes históricos curiosos con el rio como protagonista un gran territorio destinado al cultivo como el maíz. 

Ya que estando en Madrid donde poco tiempo libre se tiene y siendo casi todo núcleo urbano, localizado en Madrid sin tener que alejarse muchos km de plena urbe.       
La laguna del campillo tiene aproximadamente unas 37.89 ha localizado en Rivas Vaciamadrid en el parque regional sureste en la comunidad de Madrid, se creó la aprobación de la Ley 6/1994 de Declaración del Parque Regional, integrado en la red natura 2000 incluyen zonas especiales de conservación (ZEC)  y zonas de protección  especial (ZPE, las antiguas zonas ZEPA.
Hay un modelo intermedio, los lugares de importancia comunitaria (LIC), que son un paso previo para su denominación ZEC.

Dentro del territorio siendo objeto de ordenación del presente PORN, se han realizado usos y actividades que no se ajustan a los objetivos que la Ley establece para las zonas donde se encuentran ubicados. Un ejemplo de este problema el expuesto en el apartado 5.9.8 del presente PORN, sobre planeamiento urbanístico, el PRUG fijara las condiciones y plazos para el traslado de dichas explotaciones.  
Estoy realizando este estudio, puesto que tiene un gran valor, del que todas las personas que le gusta la naturaleza o los que no, sepan un sitio donde desconectar y puedan descubrir, aptitudes, actitudes, valores que merece nuestro patrimonio natural y cultural, os animo que paséis a conocerlo. 



Imagen de:  El mirador de madrid





Imagen propia













Imagen propia















No hay comentarios:

Publicar un comentario