martes, 13 de noviembre de 2018

Orografía macizo del Penyagolosa


El Penyagolosa con sus 1.814 metros, se trata de la segunda cima de la Comunidad Valenciana, Se caracteriza por una orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

Cima del pico Penyagolosa
Fotografía propia
Ladera norte del pico Penyagolosa
Fotografía propia


El macizo de Peñagolosa presenta importantes aspectos geológicos, tales como la interesante secuencia estratigráfica, representativa de buena parte del período Cretácico, y los notables rasgos estructurales y geomorfológicos. Entre estos últimos destacan formas típicas de periglaciarismo, así como espectaculares formaciones kársticas como el Poljé de Vistabella con su engolidor del Quinyó, el Cañón del río Monleón, el río Carbo y distintas cuevas de interés.

El macizo se sitúa en la encrucijada entre ambientes biogeográficos muy diversos. Su carácter de transición entre el interior y la costa, y también entre los sectores norteño y meridional de la Comunidad Valenciana, propicia una extraordinaria diversidad de flora y fauna. Esta riqueza queda acrecentada por la fuerte impronta paisajística de los espesos bosques de las laderas en contraste con los rasos de las cumbres.

Pico Penyagolosa fotografiado desde "Els Masets"
Fotografía propia

Puente de entrada al parque natural, a la derecha camping El Planas, enero 2017
Fotografía propia: Rodrigo García

Información extraída de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario