sábado, 1 de diciembre de 2018

Parque nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Presentación de la entrada

En esta entrada nueva del blog, pretendemos hablaros del Parque Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con un único y claro propósito, el conocerlo mucho más para que podáis apreciar su alto valor y el por qué de su nominación como Parque Nacional.

Esperamos, además, que esta entrada os sirva para que algún día, vuestra impaciencia e inquietud por conocerlo sea suficiente para que os animéis a visitarlo.

El parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único con esta categoría de parque de Cataluña y uno más de los 14 existentes en España.

Está situado en un enclave idóneo para su visita dado a otros intereses de la zona.
Se encuentra en el corazón de los Pirineos, en el Alt Pirineu. Administrativamente corresponde a las comarcas catalanas Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Vall d' Aran i Pallars Jussà.




Su historia se remonta prácticamente a los inicios de los parques nacionales declarados en España declarándose éste en 1955. Segundo parque nacional declarado en los Pirineos después del famoso     Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La superficie que abarca el parque es extensa, siendo ésta de 41.852 hectáreas, siendo el tercer espacio protegido más grande de Catalunya i el quinto parque nacional más grande de España de los 14 que existen.

Sus principales atractivos son muchos siendo de los de mayor importancia la presencia de aguas y picos que superan los 3.000 metros.

En las subentradas siguientes haremos un repaso de sus características, valores y actividades principales para que os sea más fácil la apreciación y encontréis sin mucho trabajo aquel atractivo del parque que lo haga idónea para que lo visitéis.

¡Vamos allá!


1.Características  del espacio

Si hay algo que diferencia el parque de cualquier otro es la gran presencia de agua. 
El parque cuenta con más de 100 lagos ocupando un 15% del total de su área.

El relieve del parque lo hace excepcional derivando de éste relieve la majestuosidad que impera en la zona. Montañas altas, ríos, lagos, torrentes, barrancos...



Sin duda alguna, es un lugar excelente para practicar el senderismo. Lo vemos más adelante.

Seguramente el lago más visitado y que goza de mayores referencias es el lago de Sant Maurici gracias a las facilidades que hay para llegar a él. 

Para todos aquellos amantes de la natura y para aquellos que les guste la apreciación de los estratos particulares de cada espacio el parque les ofrece en las partes bajas de los valles bosques caducifolios
con presencia de robles, fresnos, hayas y avellanos. 
Pino de Amitges  (consideración particular)
En partes altas, superiores a los 1.500 metros hasta más arriba de los 2.000 empezaremos a apreciar el dominio imperioso del  pino negro. El estrato arbustivo de las partes con poco sol es formado por rododendro y arándano.



Otras especies de alta montaña que viven por encima de los 2.000 metros y que podremos encontrar en el parque son la genciana alpina, genciana nival e diferentes ranúnculos.

Por lo referente a la fauna, es difícil de observar ya que se comporta de manera muy discreta. Aún así, siempre podremos encontrarnos durante la visita con alguna sorpresa. 
Ya sea por los aires como el urogallo, el águila real o el quebrantahuesos o por tierra, pudiendo ver rebecos, el jabalí, el lirón gris o la marmota.

Si tuviéramos suerte de poder bucear y adentrarnos en sus lagos seguramente viéramos montones de trucha común  además de el tritón pirenaico y la rana bermeja.






2.Agua

Queremos hacer especial mención al agua. Si os adentrarais en el parque encontrarías numerosos senderos y prácticamente todos conducirían hacia o pasarían por un lago, río, torrente o cualquier canal.

Como todo amante de la naturaleza, estaremos de acuerdo en que gracias a la presencia de agua las excursiones y visitas al igual que los recursos y actividades se ven beneficiadas y por tanto la gran presencia de esta le añade un valor extra al parque.

En esta subentrada queremos mostraros alguna imagen de alguno de sus lagos haciendo mención al itinerario que conduce a ellos para que veáis qué fácil será acercarse a estos lugares y disfrutar de ellos.
Una vez allí o preparando vuestra visita, echándole un vistazo a la entrada sabréis rápidamente dónde ir para disfrutar al completo del parque.

Estany de Sant Maurici

Es uno de los lugares más frecuentados del parque gracias a su belleza y al itirenario que conduce a él adaptado para todo tipo de público.



Goza de aparcamiento y pasarelas para facilitar el acceso. Completamente recomendado.
El recorrido es prácticamente nulo siendo éste de 80 metros desde el coche. 
Debido a esto hace de esta visita un lugar de apreciación más que de adentro al parque.







Estany del Pessó

Ruta circular de unos 10 km de recorrido que lo hacen perfecto para aquellas personas que pretendan adentrarse un poco más dentro del parque sin acometer una ascensión muy pronunciada.

Este recorrido nos llevará haciendo un recorrido circular als Estanys de Pessó  pasando primero por uno de ellos, el inferior, para posteriormente encontrarnos con el Estany de Pessó superior.



Estany de Gerber


Un último itinerario recomendado de una duración y kilometraje inferior al anterior es el que nos conduce al Estany de Gerber.

 

Este recorrido es de 6 km y necesitamos de poca experiencia para poderlo realizar.

Sin duda una alternativa más para todos.



3. Actividades

Las actividades que ofrece el parque son nuestro mayor aliciente muchas veces para acercarnos a dichos parajes. Es por ello que aquí queremos hacer mención a algunas de las actividades que se nos pueden proponer allí mismo pretendiendo de esta manera conduciros directamente, e independientemente de cual sea vuestra actividad favorita, hacia ellas.

En esta subentrada veremos cada una de ellas a modo de ejemplo citando alguna actividad en concreto.

Senderismo

El parque ofrece multitud de itinerarios. A parte de algunos de los citados anteriormente que nos conducían hacia las aguas del parque encontraremos también otros.

Queremos, en este caso citaros una sola actividad. A esta se le llama Carros de foc.

Para quien quiera conocer el parque a fondo y tenga un sólo día o más de uno. Os interesará seguro esta actividad de senderismo que recorre todo el parque y nos permite conocer todos sus encantos.

El gran atractivo de ésta y que la hace especial y conocida es que en su recorrido el visitante pasará  por muchos de los refugios que integran el parque siendo así posible realizarla en varios días o hacerla en días diferentes y por tramos.

Ascensiones

Como ya se ha dicho anteriormente, el parque alberga numerosas cimas de más de 3.000 metros que son un disfrute enorme tanto en verano como en invierno.

Una ascensión realizada por mi mismo y con la que disfrute mucho de las vistas y de la subida en general siendo agosto y encontrando aun neveros fue la que
realicé a el pico de Comalesbienes (3.014mt). 



El camino parte desde el aparcamiento que hay junto a la presa de Caballers situada en la periferia del parque al lado de las poblaciones de Taüll.

Otra ascensión muy conocida  y que no deja indiferente a nadie es la que conduce al Montardo (2.837 mt).




Deportes de nieve

Tantos como conozcáis. Yo personalmente realizó ascensiones y excursiones por el parque con raquetas de nieve ya que las referencias en internet son infinitas y las pistas de esquí cercanas al parque son bastantes.


4.Alrededores y accesos


Tal y como hemos comentado anteriormente el parque linda con cuatro provincias catalanas todas relacionadas y situadas directamente en paisaje pirenaico y de alta montaña por lo que la visita al parque siempre deberá ir acompañada con una pequeña estancia o visita a uno de los pueblos que lo rodean.

Particularmente y centrando esta entrada a aconsejaros de manera particular deciros que uno de los sitios más cercanos al parque y que también hace que el parque no sea la única opción es la valle de Boí.

Esta es la valle situada al Oeste pegada al parque nacional además de estar cercana a Aragón ofreciéndote así la posibilidad de visitar parques como La Maladeta o pueblos turísticos como lo es Benasque.

La principal característica de la valle de Boí es la harmonía que se desprende de pueblo de montaña ligado a sus tradiciones y valores culturales que aún se desempeñan.

Una visita obligada a esa zona es en verano cuando se hace la bajada de fallas. Esta tradición ha esdevenido hace poco en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Se trata de bajar antorchas encendidas de noche montaña abajo que hacen de la bajada algo mágico ya que la cantidad de gente que las baja junto con la luz que desprende el fuego y el camino que conduce abajo hace parecer a estas personas una auténtica serpiente.

Cada pueblo de la zona realiza su propia bajada de Fallas.

En la parte este del parque encontramos otra valle. En ella se encuentra Espot. Otro pueblo con miles de alternativas y encantes, muy cercano, igual que la valle de Boí, a pistas de esquí.

En cuanto a accesos al parque, aún siendo limitados ya que el transporte publico escasea en la zona, hay servicios de taxi, autobuses y 4x4 para aquellos que no tengan coche.

Siempre encontraréis parkings habilitados o núcleos urbanos donde poder aparcar aquellos que lo tengáis.


5.Equipamientos

Por último queríamos hacer referencia a aquellos equipamientos de los que dispone el parque. Al fin y al cabo necesitamos de ellos y son indicador claro para el visitante del tipo de lugar al que nos vamos (profesionalidad, servicios, comodidades...).

Es por ello que os dejamos una lista de los equipamientos y servicios que podéis encontrar y que harán más ligera y cómoda la visita.

Casas del Parque:  Las encontraréis en los pueblos citados anteriormente. Boí y Espot. En ellas se da información al visitante durante todo el año de manera muy personalizada además de encontrar en estas casas exposiciones permanentes de mucho interés.

Centros de información permanentes en Llessui i Senet.

Centros de información temporales.

Controles de entrada al parque: Conteo de gente y divulgación sobre la normativa del parque. Temporal en épocas de gran afluencia.

Refugios: Hasta 8 refugios repartidos por todo el parque nacional.

Aparcamientos: Hasta 20 aparcamientos por la zona.

Campamento

Señalizaciones : Tanto de grandes como pequeños recorridos. Además de otros senderos diversos y miradores.


                        6. Arquitectura


Otro llamativo cercano al parque es la arquitectura de la zona.
La valle de Boí, la anterior valle citada en la entrada sobre sitios cercanos, está repleta de iglesias muy bien conservadas de estilo románico.

En la edad media, con la entrada del movimiento y arte románico, en las valles de Boí i d' Aneu fueron construidas numerosas iglesias.

La cantidad, el entorno y el estado de conservación en el que se encuentran hacen que sean un atractivo turístico y cultural muy importante.

En el año 2000 este patrimonio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En tiempos pasados servían tanto como sitio eclesiástico y religioso como punto social de la gente del pueblo.

Destacan como referentes algunas iglesias tales como:

  • Sant Climent 
  • Santa Maria de Taüll
Dejo una foto de la Iglesia en Santa Maria de Taüll, en Taüll, en uno de mis paseos por la zona que duran varios días y en los que aprovecho para disfrutar de la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario