domingo, 2 de diciembre de 2018

FLORA MEDITERRÁNEA

La Sierra de la Jayona situada en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), se caracteriza por tener un clima mediterráneo continental, con veranos muy secos y calurosos. Esto hace que la vegetación circundante esté muy bien adaptada a combatir las inclemencias de estos veranos tan duros para la vida, desarrollándose un bosque mediterráneo de tipo esclerófilo donde la comunidad vegetal mejor desarrollada y adaptada es la encina (Quercus ilex) que se acompaña de piruétanos (Pyrus Bourgaeana) en las zonas más secas.



  ¿Sabias qué?

La palabra del género Quercus proviene del latín de la misma palabra que se utilizaba para designar tanto a robles como a encinas.
En algunas zonas extremeñas la corteza es empleada para desinfectar y cicatrizar heridas.
En apicultura, la miel (mela) de encina se extrae de la melaza que exuda la bellota en respuesta al daño que causan determinados insectos.                            


                        Encina (Quercus ilex L.)


En las zonas de mayor humedad edáfica  puede aparecer el alcornoque (Quercus suber). Y especies como el madroño (Arbutus unedo), durillo (Viburnum tinus), cornicabra (Pistacia terebinthus), madreselva (Lonicera sp.) o lentisco (Pistacia lentiscus). 


                        ¿Sabias qué?

Su nombre científico, puede derivar de arbutus=arbolillo duro y unedo=de uno, trasmitiendo el saber popular que nos advierte de no comer muchos frutos, ya que éstos poseen fermentación alcohólica y podría producirnos dolor de cabeza.
El madroño además posee una relación muy estrecha con una mariposa, denominada mariposa del madroño.







                                                                                                               Madroño (Arbutus unedo L.)

En zonas de solana, aparecen especies como la jara pringosa (Cistus ladanifer), característica de zonas ácidas, y la jara blanca (Cistus albidus) propia de zonas básicas, la retama (Retama sphaerocarpa), aulaga (Genista hirsuta), matagallo (Phlomis purpurea) o romero (Rosmarinus oficinallis).