lunes, 3 de diciembre de 2018

MINA DE LA JAYONA

Ya hemos hablado de que era una antigua explotación de hierro sobre calizas, cuyo origen podría ser romano y que fue declarada bajo la figura de Monumento Natural mediante el Decreto 115/1997, de 23 de septiembre (D.O.E nº 114, de 30 de septiembre de 1997).



Entrada principal Mina La Jayona

La explotación mineral de La Jayona se desarrolló entre 1900 y 1921, año en el cual se paraliza definitivamente la actividad. Durante los años que permaneció activa llegaron a trabajar unos 400 mineros incluidos mujeres y niños. Era una explotación que no contaba con un plan de trabajo, avanzaba siguiendo las vetas de mineral y conformaron en la Sierra de la Jayona las curiosamente llamadas concesiones del «Monstruo» y «Ya te lo decía», que formaban el coto minero de La Jayona. Se extrajeron más de 270.000 toneladas de hierro oculto entre calizas.


 Mina La Jayona: «El Monstruo», niveles del 1 al 7.


Los años trascurridos desde su clausura han contribuido a la creación de un espacio de exclusiva singularidad, tanto por el vaciado producido en las labores mineras como por la formación de un hábitat con condiciones ambientales de gran interés ecológico (por la flora y la fauna que albergan). Además, podremos observar elementos de interés geológico y minero que han quedado al descubierto con el paso de los años: mineralizaciones metálicas, planos de fallas, deformaciones estructurales, etc.


Paredes de las galerías con mineralizaciones de diferentes óxidos de hierro.

El interés geológico se encuentra acrecentado por la karstificación de las calizas, este proceso químico ha dado lugar a mezclas minerales de increíbles formas caprichosas, lo que configura espacios no sólo de interés geológico sino también de una belleza estética indescriptible. Esta belleza se incrementa con los haces luminosos que penetran por las numerosas oquedades y huecos presentes en la mina, lugar imprescindible para los amantes de la fotografía.

Gracias la recuperación de este lugar es posible disfrutar de un espacio que reúne factores geológicos, biológicos, climáticos y antrópicos. Unidos entre sí consiguen dar forma a un enclave cuya singularidad y hermosura son dignas de admiración.
Como consecuencia de la actividad llevada a cabo en esta mina han quedado ciertos vestigios repartidos en once niveles, en ellos se suceden andenes, galerías, plataformas, salas, etc.


Plano general de las diferentes concesiones y sus niveles.


De los once niveles con los que cuenta la mina sólo se pueden visitar los niveles 2, 3 y 4.
Paso a mostrároslos:


Nivel 2:
Tiene una longitud total de 230 m y discurre a través del hueco central de la mina. Pasaremos por debajo de un gran muro de mampostería que servía de tolva. A través de galerías, plataformas cubiertas de vegetación autóctona, bermas y llaves de sostenimiento llegaremos a un imponente hueco central.


Fuente: Imagen extraída del Proyecto de Orden por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del monumento natural la «Mina La Jayona».

En este nivel destacan las estructuras mineras (parte inferior del cargadero interior de minerales o tolva), el singular plano de falla sinestra que atraviesa la cota minera transversalmente (esta falla es visible en todos los niveles, sin embargo, en el inferior son más notorias sus características), la espectacular Sala de las Columnas que conforma el hueco central y que es comparable al interior de una catedral, las adaptaciones vegetales propiciadas por el microclima existente, los contrastes térmicos y los juegos de luces, así como los sonidos de las aves rupícolas.

Nivel 3
Este nivel tiene una longitud de 161 m y recorre, adosado al talud sur de la mina, el hueco central y el hueco del muro de mampostería a través de 4 bermas, la coronación del muro de mampostería y 4 galerías.


Fuente: Imagen extraída del Proyecto de Orden por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del monumento natural la «Mina La Jayona».
 
En este nivel destacan las galerías y bermas excavadas en calizas muy fracturadas y meteorizadas con rellenos de cristalizaciones de calcita, así como juegos cromáticos de luces y, de nuevo acompañándonos, los sonidos de numerosas aves rupícolas.

Nivel 4
Este nivel recorre la totalidad del hueco del muro y del hueco de los desprendimientos. Tiene una longitud total de 297 m repartidos entre bermas, plataformas y galerías. Su orientación y recorrido tiene una dirección general de oeste a este. La diferencia de cota entre este nivel y el fondo de la mina es mayor de 20 m en su tramo inicial, mientras que en su tramo final este desnivel es algo menor, e incluso se llega a enrasar con el fondo de la mina.


Fuente: Imagen extraída del Proyecto de Orden por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del monumento natural la «Mina La Jayona».

En este nivel pueden observarse restos de la explotación minera, procesos kársticos de disolución, buenos ejemplos de ocres rojos y otras mineralizaciones de hierro, así como los contrastes entre la vegetación del fondo y del exterior de la mina. Asimismo, desde los balcones y miradores, puede contemplarse la gran riqueza geoecológica del hueco central de la mina.


Para realizar la visita se requiere concertar cita previa a través de los siguientes medios:


LOCALIZACIÓN Y CONTACTO
Carretera Fuente del Arco – Puebla del Maestre, km. 7
6980 Fuente del Arco, Badajoz (Extremadura)
Centro de Interpretación sobre el Monumento Natural Mina de la Jayona
Tel.: 667 75 66 00
HORARIO
De martes a domingo, 2 turnos de visita diarios: de 10:00 horas a 12:00 horas.
Lunes cerrado.
TARIFA
Entrada y visita guiada gratuitas.
Fotografías del autor
Bibliografía: Enlaces y páginas web consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario