miércoles, 19 de diciembre de 2018

El invierno de las tablas de Daimiel





Voy a hablar del espacio más relacionado con mi localidad que es Villarrubia de los ojos en la provincia de Ciudad Real. Mi pueblo comparte con Daimiel el terreno que comprende el parque nacional de las tablas de Daimiel.




foto propia

 De pequeño me parecía un lugar muy lejano aunque no está a más de diez kilómetros de la puerta de mi casa, con el tiempo me di cuenta de su cercanía y cuando en un momento determinado estuve trabajando dentro de las instalaciones del parque me di cuenta de lo amenazado y vulnerable que es.
Debido a la cercanía  se ha podido ver la evolución del parque desde años en los que había llovido más y el parque rebosaba vida a años en los que ha habido sequía y los efectos han sido evidentes.
foto propia


Se trata de un lugar único en la mancha, el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno, lugar que contrasta con la zona de Villarrubia de los ojos donde comienzan los Montes de Toledo, de hecho  se planteó incluir la zona de los montes dentro del parque y así mostrar ese contraste pero por el momento no parece que se vaya a hacer.

Foto propia

En la foto anterior se puede ver  la sierra de Villarrubia de los ojos, la foto esta sacada desde el parque de las Tablas de Daimiel.
 Todavía quedan testigos que presenciaron el lugar en su mejor momento, en entradas posteriores os mostrare fotografías de los años sesenta cuando se podía navegar con barcas así como  ha llegado a estar en la situación actual y como se afronta el futuro de este ecosistema.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario