miércoles, 26 de diciembre de 2018

Flora y fauna

FLORA




Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia



La flora en las Tablas de Daimiel esta adaptada a unas determinadas condiciones, un clima extremo, suelos turbosos y limosos y aguas estacionales y de condición salina.

Todos estos factores hacen que en este humedal se encuentre diversas formaciones vegetales, que van desde el bosque mediterráneo, la vegetación propia del río, pasando por saladares, bosques de ribera, tarayales y zonas con amplios masegares, carrizales y praderas de algas que dan especial valor a este espacio protegido.

Estas formaciones vegetales dado su nivel de conservación, han sido declaradas hábitat de protección especial según la ley 9/1999 por su interés natural y paisajístico.

El entorno de las tablas ha ido cambiando a lo largo de los últimos 50 años, debido al desarrollo agrícola y económico de la comarca. Este desarrollo ha afectado de diversas formas a la flora destacando entre ellas:




  • La roturación de los márgenes de los ríos con fines agrícolas, 
  • la canalización de los ríos y el descenso de los niveles freáticos de los acuíferos. 
  • Prolongadas sequías
  • Contaminacion aguas del subsuelo
  • Incendios



Foto propia
 
Todas estas Actuaciones destruyeron y degradaron las riberas del río Cigüela y el río Guadiana, quedando en la actualidad pocos enclaves con formaciones vegetales suficientemente representadas
Con todo han sobrevivido en el parque algunas de las plantas mas emblematicas como la masiega(Cladium mariscus)quizás la especie mas representativa de las tablas fluviales, se desarrolla en suelos turbosos. 
Soporta bien la desecación temporal de los meses de verano pero no así los periodos largos de sequía, siendo mas exigentes en la calidad del agua y el nivel hídrico.
Se caracteriza por sus hojas alargadas de borde aserrado, puede llegar a alcanzar un porte de varios metros de altura. su inflorescencia tiene forma de espiga.
Masegar.Foto propia
La supervivencia d la masiega esta muy comprometida como consecuencia de la perdida de la calidad del agua y hoy ve mermados sus dominios originales por otras plantas menos exigentes como el carrizo(Pragmites australis)
Foto de carrizo sacada de http://www.lastablasdedaimiel.com/flora_elparque_27.html


 Enea o espadaña: (Thypa dominguensis,Thypa latifolia). Especie fácilmente identificable por las hojas en forma de cinta y las inflorescencias en forma de puro, se encuentra formando manchas irregulares de vegetación en zonas de aguas estacionales, junto con otras especies normalmente asociada al carrizo.
La enea es una especie muy utilizada en la artesanía vegetal, elaborándose con su fibra diversos utensilios y útiles, Esteras, serijos, cestas etc.


Pero la vegetación mas delicada y de la cual depende la mayoría de aves anátidas ,es la que compone lo que suele llamarse como pradera sumergida que suelen denominarse genericamente como Ovas(Chara sp)Estas plantas son buenas indicadoras de la calidad del agua, siendo especialmente vulnerables si existe contaminación y eutrofización.
Ovas.Foto propia

También podemos encontrar algunos reductos de bosque de ribera formados por, mimbres (Salíx fragilis), Álamos negros (Populus nygra), Álamo blanco (Populus alba), asociados a zarzales y otras plantas que forman en las cercanías de los molinos hidráulicos sotos cerrados de gran belleza.



Camastro echo de mimbre.Foto propia
 
Álamo blanco.Foto de http://danimapasxiberia.blogspot.com/2010/04/isla-del-pan-y-laguna-permanente.html

 También podemos encontrar encinas (quercus rotundifolia)



Al fondo algunas encinas.Foto propia(no muy buena)

 Merece nombrarse como árbol característico el taray(tamarix canariensis)
Taray.Foto propia

FAUNA
Lo mas destacado es la avifauna ,siendo el principal reclamo del aprecio publico y de las medidas de proteccion.
Nidifican mas de 120 especies de aves,aunque son muchas mas las que utilizan el parque en un momento u otro a lo largo de su ciclo anual (criar ,invernar o descansar).
Destacan por su importancia: 




  • De las Garzas, el escondidizo Avetorillo Común (Ixobrychus minutus) y la Garcilla Bueyera (bubulcus ibis) presente en todos los campos cercanos, son las únicas ardeidas presentes durante todo el año.


Avetorrillo.Foto sacada de http://pepenatura.blogspot.com/2011/04/avetorrillo.html

  •  Somormujos, Tanto el Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) como el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) son expertos buceadores a la búsqueda de invertebrados y peces.
 
Sorsomujo.Foto sacada de http://www.lastablasdedaimiel.com/fauna_elparque_26.html

  • Añades de todo tipo:La anátida más común es el ánade real, que se reproduce y vive en el parque de modo sedentario. El pato colorado permanece en lagunas permanentes y profundas, donde puede asegurarse el alimento. Al ánade silbón, aunque prefiere las aguas costeras, se le puede observar en invierno, y sobrevolando los cielos manchegos en los pasos de marzo y octubre. El porrón común puede verse a lo largo de todo el año, y algo más difícil de observar es el ánade urbano, que sólo sale de noche.
  
En esta foto de la laguna de aclimatación se pueden ver algunas de estas especies(la foto esta puesta en el mayor tamaño para poder ver mejor,los que mejor se ven son el pato colorao.Foto propia



 
A la izquierda se puede ver un añade real.Foto propia

  • Otras como la cerceta común por el contrario, puede encontrarse en cualquier laguna. Prefiere las aguas someras, y es junto al pato cuchara, el más abundante de los patos invernantes. La cerceta pardilla es característica por su plumaje marrón con manchas oscuras. El ánade friso esta presente durante todo el año. No faltan las fochas y pollas de agua. También se pueden divisar otras especies relativamente escasas en la península ibérica como el tarro blanco, el porrón moñudo o la malvasía. Y aves marinas como el fumarel blanco, la gaviota reidora y la gaviota sombría. Avefrías (muy común en invierno), la garza imperial, la avoceta, el archivero común, el combatiente, la garcheriza común; todos ellos estrechamente vigilados por el aguilucho lagunero. La cigüeñola, el chorlito y el andarríos tampoco escasean.


Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia
Respecto a los mamíferos encontramos:
El otro gran grupo importante de fauna en las Tablas son los mamíferos, entre los que abunda el Jabalí (Sus scrofa) y el Zorro (Vulpes vulpes), los Conejos (Oryctolagus cuniculus) y Liebres ibéricas (Lepus granatensis); siendo la Nutria (Lutra lutra) la reina del río por su adaptación a los medios acuáticos. La Rata de agua (Arvicola sapidus), Erizos (Erinaceus europaeus) y otros micromamíferos completan la lista de especies.
Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia
 
Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia


En cuanto a los peces tenemos especies introducidas como la carpa (cyprinus carpio)y algunas incluso contraproducentes como el lucio (Exos lucius) afortunadamente erradicado en la actualidad. 
Algunas especies han desaparecido como la lamprea (Petromyzon marinus) que no podría remontar hoy el Guadiana como consecuencia de las presas interpuestas, otras sobreviven con dificultades como por ejemplo, al Cacho (Leuciscus pyrenaicus), al Calandino (Tropidophoxinellus alburnoides) o a la pardilla( Rutilus lemmingii).


Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia
Entre los anfibios destacan la ranita de San Antonio(hyla arborea)o al sapillo pintojo(discolglossus galganoi)


Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia
Los principales reptiles que encontramos son la culebra bastarda(Malpolon monspessulanus)
Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia
El lagarto ocelado(Lacerta lepida)
Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia
El galápago europeo(Emys orbicularis)
Panel informativo del centro de visitantes.Foto propia


BIBLIOGRAFIA


  • Libro Tablas de Daimiel y su entorno de Asociacion tierra y agua 1998.
  • Wikipedia.
  • http://www.lastablasdedaimiel.com/fauna_elparque_26.html
  • http://www.ciberquijote.com/daimiel/fauna.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario