lunes, 24 de diciembre de 2018

Hidrografia y zona montaraz

Hidrografia
El guadiana es el gran rio de la zona,un típico rio de llanura,su corriente es mansa en el origen y aunque en su curso medio ofrece aspectos de rio encajonado(indesbordable) o de rio semiencajonado(de posible desbordamiento)a lo largo de su recorrido por la llanura manchega presenta una fisonomía propia de rio pensil(que discurre desbordado)por lo que su alveo(cauce) viene a ser la vena principal de zonas húmedas de gran importancia y cuyo mejor ejemplo son Las Tablas de Daimiel que por desbordamiento en unas épocas y afloramientos del acuífero en otras ,forman el Guadiana y el Ciguela.
Foto del Guadiana a su paso por Villarrubia en 1969 sacada de www.todocoleccion.net/postales-castilla-la-mancha/villarrubia-ojos-7-rio-guadiana~x81719240.Edición: Heliotipia Artística Española

Muchos geógrafos  consideran que respecto al guadiana existen en realidad dos ríos:el alto Guadiana que nace en las lagunas de ruidera y el bajo Guadiana que nacería en los ojos del Guadiana.Era la descarga del embalse subterráneo(acuífero 23)en los ojos el nacimiento de este otro Guadiana.Esta descarga era la regulación natural de las aportaciones que recibía del acuífero,principalmente de la infiltración de las precipitaciones,de la infiltración de los ríos que discurrían sobre la superficie del acuífero 23 y de los aportes subterráneos que provenian de las masas calias del Campo de Montiel.
Foto propia




Además, parte de las aguas del Gigüela son habitualmente detraídas de su cauce mediante la creación de lagunas artificiales en la parte alta de su curso. En parcelas privadas dedicadas a la caza, se atrae a las aves migratorias empleando cualquier método posible para sustraer el agua e indundarlas -como agujeros en el lateral del cauce disimulados con carrizo- que van drenando el caudal del río a su paso, lo que condiciona que en la actualidad sólo una parte del caudal presente aguas arriba llegue hasta el parque. Desde 1988 hasta 2010, ha sido el único y puntual aporte natural de las Tablas, quedando éstas, por tanto, a merced de la estacionalidad del único de sus afluentes que ha seguido siendo un río funcional.
  Hoy en día este balance natural ha sido profundamente distorsionado por la extracción de aguas subterráneas y la situación actual es de unos ojos del Guadiana secos y de un Guadiana que por lo tanto no nace en los ojos y permanece seco hasta las tablas donde gracias a las aportaciones del Ciguela durante el invierno,se mantienen unos niveles de encharcamiento crecientes o decrecientes dependiendo de la época del año.



A lo largo de 2009, la construcción del Trasvase del Tajo a la llanura Manchega, ha modificado el régimen natural del río al construir un embalse de regulación para dicho trasvase en la cuenca de su afluente, el río Valdejudíos, en la localidad de Carrascosa del Campo (Cuenca), afectando a su caudal, que queda parcialmente retenido en dicho embalse.

Foto sacada de https://www.eldiario.es/clm/Agroindustria-renovables-subterraneas-Llanura-Manchega_0_545245740.html

Zona montaraz

La zona montaraz se encuentra al norte ,constituyendo el limite provincial.Es patrimonio de de los terminos de Villarrubia de los Ojos,Las Labores y Puerto Lapice.
Desde esta sierra puede apreciarse una extraordinaria perspectiva de toda la llanura con Las Tablas al fondo.
Especialmente interesantes son las gargantas ,aunque mucho mas inaccesibles debido a lo apartadas que estan de las rutas principales y que se encuentra en gran medida cercado que incluso a veces impiden el paso por las vias pecuarias (derecho elemental).


Foto propia.Desde la ermita de San Cristobal,Villarrubia de los ojos


Foto propia.Desde la ermita de San Cristobal,Villarrubia de los ojos a lo lejos se ven Las Tablas de Daimiel


Foto de una garganta sacada de www.lanzadigital.com/provincia/villarrubia-de-los-ojos/geografo-fotografo-javier-puertas-/paisaje-de-la-sierra-de-villarrubia-de-los-ojos/

 Aqui podemos encontrar bosquetes de robledal(quercus pyrenaica) madroños(arbutus unedo)etc.
La mayoria de las fincas estan dedicadas a la caza mayor jabalies(sus scrofa)y tambien venados(Cervus elaphus).
Asi como especies exoticas introducidas como el muflon(ovis musimon) o el arrui(Ammotragus lervia)


Foto de jabali sacada de http://laperdizroja.com/ficha/especies-cinegeticas/mamiferos/jabali-sus-scrofa/

Foto de muflon sacada de http://laperdizroja.com/ficha/especies-cinegeticas/mamiferos/muflon-ovis-musimon/

Foto de ciervo sacada de http://laperdizroja.com/ficha/especies-cinegeticas/mamiferos/venado-cervidae/


Foto de arrui sacada de wikipedia.org/wiki/Ammotragus_lervia

BIBLIOGRAFIA
  • Libro Tablas de Daimiel y su entorno de Asociacion tierra y agua 1998.
  • Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario