El mineral extraído en la Mina de
la Jayona era trasportado hasta la fundición de Fuente del Arco gracias al
esfuerzo de caballería menor, aproximadamente 7 km. En este lugar se realizaba
el primer tratamiento antes de ser transportado por ferrocarril de vía estrecha
hasta la fundición de Peñarroya (Córdoba).
Este medio de transporte animal
pudo ser sustituido a partir de 1905 gracias a la construcción de un
teleférico, cuya finalidad era la de atravesar las sierras cargando con el hierro
extraído por los mineros.
Según extractos del «Informe
descriptivo sobre el estado actual de la antigua obra de un teleférico minero»
de J. Ignacio Jiménez (2018) este era un «cable aéreo como solución para cubrir
largas distancias y fuertes desniveles topográficos […] El funcionamiento del
cable aéreo consistía en adaptar a la configuración del terreno un sistema
basado en caballetes que se alineaban para posibilitar una trayectoria
rectilínea, uniendo así los cables de los que colgaban los baldes […] Este
sistema de cable fijo sujetaba los baldes, un segundo cable sin fin cogido por
mordaza a la cubeta los desplazaba gracias a una fuerza motriz llegada desde
las máquinas de vapor instaladas en los extremos».
Hoy apenas quedan vestigios con
los que poder imaginar el avance económico que propició esta obra de
ingeniería, sus características y su funcionamiento.
Este avance supuso tener que
realizar una serie de construcciones o «tolvas» en las que se depositaría el
mineral a la espera de ser cargado, pasarían a través de unos orificios y de
ahí tendrían acceso a la sala de carga, por donde pasaban los diferentes baldes
del teleférico.
Imágenes del interior
(izquierda) y exterior (derecha) de la tolva 1 (hacia el SE).
Imagen de principios de siglo
vista hacia el SO. (Autor desconocido).
Dibujo realizado en
AutoCAD 2017 de un supuesto de torreta con balde.
Fuente: Imágenes y dibujo extraído del
«Informe descriptivo sobre el estado actual de la antigua obra de un teleférico
minero» anteriormente referido.
Bibliografía
y páginas web consultadas:
- Jiménez Gordón, J. Ignacio. 2017: «Informe descriptivo sobre el estado actual de la antigua obra de un teleférico minero».
- http://km-130.blogspot.com/2013/11/tranvia-aereo-y-lavadero-de-mineral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario