martes, 15 de enero de 2013

La Albufera de Valencia un espacio lleno de vida. ¿A qué precio?

Hoy día 15 de enero de 2013 los alumnos de segundo del ciclo formativo de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural hemos visitado el Parque Natural de La Albufera de Valencia, un lugar lleno de sensaciones y lleno de vida, nuestro objetivo era analizar la gestión del uso público que se desarrolla en el espacio, para ello hemos sido atendidos por Bosco Dies y Juanvi Muñoz (técnicos del parque natural).

Algunas cosas que nos han llamado la atención en nuestra visita es la grandiosidad y espectacularidad con la que se presenta ante nuestros ojos en un día desapacible de invierno del 2013 el arrozal, el lago, la devesa y la gran cantidad de patos que hemos podido contemplar. (Colorado, Anade Real, cuchara, ...). Pero reflexionemos sobre la vida en la Albufera:

  • Hasta los años 60 la gente salía al campo al trabajar y no llevaba agua, se podía beber tranquilamente agua del lago, en escasamente 10 años este ecosistema paso a ser uno de los más eutrofizados de toda Europa. ¿Donde esta la vida?
  • En este ecosistema y debido al alto proceso de eutrofización no crece la vegetación acuática, en los años 60 en el 70% del lago no se podía navegar, ahora tenemos una superficie limpia. ¿Donde esta la vida?
  • Las aves encuentran el alimento principalmente en el arrozal, son dependientes de la actividad agrícola, queremos reconocer el papel ambientalista que desarrollan en el siglo XXI nuestros agricultores. ¿Donde esta la vida?
Es cierto que este espectacular ecosistema fue declarado parque natural en 1986 y que esta reconocido internacionalmente como un lugar excepcional, pero queremos señalar que fue a principios de los 80 cuando un movimiento social quien freno el avance de un ambicioso proyecto urbanístico que nos hubiera privado a todos nosotros de disfrutar de este espacio tal como lo conocemos. Ver el siguiente enlace.

5 comentarios:

  1. La solucion es rodearla de filtros verdes (como en el Tancat de la pipa), dando salida a los agricultores que ocupen esos campos, y sobre todo el control de residuos que entran todavia por los barranco (probenientes de fabricas)

    ResponderEliminar
  2. Solució? la solució al problema de l'albufera es ben dificil, no es cuestió de filtres verds, ni de residus... es un conflicte social i aquest parc esta masa antropiçat per els humans... milers de cotxes, miles de vianants, que creuen saber respetar la natura... i ja si ens dirigim a "altas personalidades" ja es per a cagar-se, que en els temps que estem deixen encara que la palla es podrisca, fense l'aigua de tot el marjal negre carbó! si senyors negra com el carbó, amb tots els anfibis i peixos per allí sobrevivint a una aigua sense oxigen apenes, Quines aus migratories van a voler parar aquest parc? i aixina i tot enguany encara he tingut el plaer de veure Cigonyes negres, Grulles, Oques i algunes anatides migratories... però senyors, el Parc de l'Albufera ho te molt crù. Ho diu un servidor que viu a Sueca, de familia de llauradors, cassador i sobretot amant del Camp.

    ResponderEliminar
  3. Podrias hacer un comentario referente al uso público de este parque?

    ResponderEliminar
  4. Sera un problema social, claro que si... xo eso pasa en la Albufera igual que en todas partes, que muchas zonas han perdido el encanto de la albufera por culpa de que el dinero que se destinaba solo pasaba por los parques naturales. I siendo asi el problema es Valencia, porque es sostenible un parque natural al lado de una ciudad tan grande mas su area metropolitana... Respecto a la paja, la decision de cada uno es lo que haga con su campo, ahora, si habian tantas aves era gracias a los campos de arroz, algo que ya se ve que es poco sostenible con este sistema politico-economico, pero creo que eso era marjal y por lo tanto lo que creo que realmente se ha de preservar (lo de los filtros verdes no es mala idea ya que podrian reconquistar las algas poco a poco y mejorar sus aguas, aunque cueste tiempo). Eso si, creo que el problema no es social, sino politico en todo caso, pues ellos gestionan a su antojo

    ResponderEliminar
  5. sobre el Us Públic d'aquest Parc, jo diría que la gent que hi trevalla al Parc fa tot el que esta en les seves mans, amb els recursos que hi tenen, però això sols servix per a la gent que de veritat va al Parc, a visitar-lo, a recorrer-lo, a observar-lo... Però, com vaig comentar, es un Parc masa antropiçat, y la gent no diferència un Parc Natural de una Area Recreativa com a tal... Un Parc amb tan gran varietat de ambients tan acollidors al costat de una gran ciutat es un caramelet per als ciutadans. Platges, practicament verges, zones boscoses per a picnics prop de les platges, uns camins ben esfaltats per dins de la devesa per a practicar tot tipus d'esports, el llac de l'Albufera si no es posaren forts com estan sería un espectacul de piragües, cayacs i altres embarcacions tots els fins de semana,... la gent no es conscient que esta a un Parc Natural, on son zones de cría, zones sensibles...

    I si ja ens quedem en la gent dels pobles de dins del Parc, no tenen ni idea del us public del Parc. Ells saben que estan al Parc i hi han unes prohibicions i restriccions, pero no saben mes allà de prohibicions i restriccions...

    ResponderEliminar