lunes, 11 de marzo de 2013

Transmitir sabiduría y respeto a la naturaleza desde el conocimiento y la próximidad

En tributo al naturalista Joan Pellicer i Batalla
Nacido el 10 de julio de 1947 al término saforenc de Bellreguard , doctorado en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia , dedicó casi toda su vida al estudio de la etnobotánica valenciana y, concretamente, de la flora de las comarcas centrales. Falleció el 30 de enero de 2007.


Este tributo es para el etnobotánico Joan Pellicer, médico doctorado en Etnobotánica, escritor, botánico, poeta, naturalista, cantante y sobretodo un auténtico amante de la naturaleza. Ha reflejado a lo largo de su vida su compromiso por el medio ambiente. Amante de su tierra, del marjal, defensor  y gran conocedor de las plantas de la Comunidad Valenciana. Fue un gran colaborador en el programa Medi Ambient de TVV, que tantas horas nos ha tenido enganchado frente a la televisión. Sus escritos, palabras o expresiones eran la pura expresión de su amor infinito, de un deseo radical con la tierra.
A su lado hemos vivido muchas tardes de experiencias, relatos etc., pero lo que más me gustaba de el era su forma de expresarse, de contactar, de llegar, sin más me acuerdo por allá el 2001/02 una entrevista televisiva realizada por la Gente de Burrera Comprimida al invitado Juan Pellicer, la cual me llego de forma especial induciendo en mi la gran admiración por la naturaleza y la forma de contribuir a la conciencia ambiental. Hoy en día recuerdo aquella entrevista, aquellas imágenes de poca calidad, ese contacto con la gente, la forma humilde de querer aprender de otras personas,  pero que me transmitieron la idea de la altura humana y la sabiduría de Joan, la cual era mágica. Otro recuerdo que me cautivó de Joan fue en un programa, cuando al ir andando por una senda junto con un amigo se paro a ver unos chopos que habían al lado de esta, eran viejos, estaban  desgastados de todas las agresiones que habían sufrido a lo largo de sus vidas, Joan se inclino hacia arriba y dijo; “dadme un poco de vuestra sabiduría”, fue fantástico su afán de aprender.
Joan fue muy crítico, arremetía contra la indiferencia medioambiental de la mayoría de los políticos contra la degradación de nuestro patrimonio, otra cosa que admiro del maestro es la reflexión que intenta transmitir en sus libros sobre el peligro en que se encontraba  la biodiversidad de las comarcas valencianas debido a la presión urbanística y la contaminación del medio natural.
Hoy nos quedan sus libros, las grabaciones, el material por inventariar... y los recuerdos que atesoramos los que compartimos con él la aventura etnobotánica y que nos sentíamos afortunados cuando Joan nos regalaba lo que sus sentidos habían aprendido a captar, fortalecidos por el cariño por la tierra y por la gente; y cuando utilizaba la palabra y el gesto para combinar, de manera armónica, versátil y al mismo tiempo sólida, el conocimiento y el sentimiento, la sabiduría y la alegría, la sensibilidad y el interés inacabable por lo que nos rodea. Siempre estará en mi memoria su  “sabiduría, pasión y poder divulgativo”.
                                                                                                                                         Gustavo Ros Ivars

3 comentarios:

  1. Era molt GRAN! allà on siga segur que està ensenyant de forma amena alguna cosa bona.

    ResponderEliminar
  2. Gracies Joan per el teu estima per el territori, per eixe tracte majestuos amb la gent, per la teua il-lusió de divulgar i educar en la natura que vas fer en tanta generositat; LA NATURA ENS RECORDA A JOAN¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. POR LLEGAR A QUERER A LA NATURALEZA, TRIBUTO A...
    JOAN PELLICER I BATALLER

    Mi homenaje es para ese gran etnobotánico valenciano, Joan Pellicer i Bataller (1.947 – 2.007) gracias a él entendí muchas cosas que para mí no me surgía mucha intriga hasta que no me paré a escucharlo un día.

    Todo surgió cuando él salía en el programa de Medi Ambient que emitía Punt 2 en la sección “Les nostres plantes”, el segundo canal de Canal 9, desaparecida como ya sabemos. Me gustaba ver ese programa ya que desde mi niñez siempre me ha gustado ir a la montaña, desde bien pequeño con mis padres y más tarde con mis amigos, siempre me ha encantado ir a respirar ese aire puro y de paso observar esa naturaleza que parece a veces tan tímida porque hasta que no la conoces de cerca poco nos cuenta ella....
    Gracias a él entendí que a parte de caminar por la naturaleza siempre a cada paso que das hay una explicación de porque surge una planta o un árbol en ese lugar, y de todos sus misterios que alberga en su interior. Cogía una planta y te explicaba todos sus usos que tenía, y a partir de ahí siempre que salgo por la montaña y veo alguna que desconozco me pongo a indagar todo lo relacionado a cerca de ella.

    Creo que personas como él siempre tendrían que estar presente en nuestra educación ambiental, ya que nos enseña a poder disfrutar aún más de la naturaleza y que sin ella perderíamos mucho de los valores que nos enseñan desde bien pequeños.

    Tuve la oportunidad de conocer cuando estudiaba el C.F.G.M. De Trabajos forestales y Conservación del medio natural a otro gran etnobotánico Daniel Climent que hizo interesarme aún más por esta cultura de la flora, que cabe decir que sin estos grandes genios con el paso del tiempo se perdería en el olvido.
    A todos los que amamos a la naturaleza siempre nos queda en el aire enigmas, que a veces nos resulta casi imposible de descifrar, pero con la ayuda de estos grandes genios hace que las respuestas sean más sencillas. Deberíamos saber escuchar a la naturaleza, que pienso que muchas veces la ignoramos, pero desde mi opinión no debería ser así, ya que ella nos protege más de lo que nosotros la protegemos.

    ResponderEliminar