domingo, 28 de abril de 2013

Custodia del Territorio. Oportunidad de emprendimiento en el entorno rural

Hace unos días comentábamos en este blog la importancia de los emprendedores, la necesidad de ayuda que tienen las grandes ideas que todos tenemos pero que no nos atrevemos a desarrollar.
http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2013/04/el-agente-de-desarrollo-rural-o-local.html,
Mucho se habla de empleo verde, pero ¿donde están las oportunidades?, desde siempre hemos defendido en este blog que las oportunidades están en los recursos del entorno y en aplicar la inteligencia.

Hoy domingo día 28 de abril en el País semanal aparece la noticia "Guadarrama, al fin parque nacional", con este serán 15 las grandes joyas de la naturaleza española, ¿pero esto generará empleo? ¿generará oportunidades?, (lo cierto es que el territorio en cuestión lo merece), ¿y cuantos parques naturales? ¿cuantas infraestructuras se han desarrollado en los espacios protegidos en los últimos años?
Los pinares de Valsaín han quedado fuera de esta protección
Quedan muchas cuestiones por resolver, con 6.200.000 parados en un territorio tan diverso es necesario que se piense en ayudar a los emprendedores y de eso vamos hablar, la custodia del territorio como oportunidad de emprendimiento en el entorno..

¿Qué es la custodia del territorio?Es un conjunto de herramientas para la gestión de territorio que ayudan a entidades sociales y ambientales, públicas o privadas a conservar la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural. Garantizando que los usos y actividades que se lleven a cabo en estos lugares sean respetuosos con el entorno, para ello se requiere la colaboración de los propietarios de estos terrenos.
En España hay mucho terreno agrícola o forestal de propiedad privada o pública que se puede aprovechar de forma sostenible con compromisos de custodia, queremos dejaros para que os podáis descargar un material muy bueno de la Fundación FIRE

Click para descargar
Este manual temático sobre acuerdos de custodia del territorio en distinta tipología de fincas está dirigido principalmente a las entidades de custodia del territorio, pero también al resto de actores participantes en los acuerdos de custodia, incluyendo a todas aquellas personas con interés por conocer en qué consiste este instrumento de conservación. Fue producido como consecuencia del proyecto “Aplicación de protocolos de seguimiento del éxito de los acuerdos de custodia del territorio en distinta tipología de proyectos de restauración ecológica emprendidos por la FIRE”.

1 comentario:

  1. Mi primera pregunta es: ¿como se financian los costes de custodia?. Ya que cualquier actividad requiere recursos humanos, recursos técnicos aprovisionamiento de materiales, etc.....En fin, cualquier actividad tiene gastos.
    Mi segunda pregunta es: ¿cómo se generan ingresos en la custodia del territorio?. Ingresos que al menos cubran los gastos de funcionamiento.

    ResponderEliminar