martes, 16 de febrero de 2016

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS. EL PARAÍSO EN SIERRA MORENA.

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, fue declarado Parque Natural el 28 de julio de 1.989, se ubica en Sierra Morena Central, con una superficie de 60.032 hectáreas.
Está constituido por parte de los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba.

Vista de Hornachuelos - Autor: Miguel Ángel Molina.


Está compuesto principalmente por por monte mediterráneo, salpicado por algunas dehesas, viviendas rurales y elementos de la arquitectura popular, como las caleras, nos muestra un paisaje poco intervenido por el hombre, con una superficie forestal del 95%, entre sus aprovechamientos forestales destaca la caza, actividad que genera una importante fuente de ingresos.


Sierra de Hornachuelos, bosque mediterráneo - Autor: Miguel Ángel Molina.


Este parque alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena, conforma la Reserva de la Bioesfera "Dehesas de Sierra Morena", declaradas en 2002 por la UNESCO. Este reconocimiento se debe, a la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de os ríos, e incluso con algarrobos y palmitos.



Dehesa de encinas y alcornoques. Autor: Miguel Ángel Molina.


En las zonas más llanas, la dehesa conforma el paisaje, dejando paso al bosque denso y a las formaciones de matorral mediterráneo en las más abundantes zonas de relieve abrupto. Los principales ríos del Parque Natural son: el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. 



Río Bembézar. Fuente WIKILOC.


Presa de derivación del Bembézar - Autor: Miguel Ángel Molina.


También es zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de Interés Comunitario (LIC).
El clima de la Sierra de Hornachuelos, se caracteriza por ser el típico clima mediterráneo, los inviernos concentran precipitaciones máximas entre  los 500 y 800 mm. En cuanto a las temperaturas, la media anual está en torno a los 17ºC, oscilando entre los 25 - 26ºC de máximas y entre los 8 - 10ºC de mínimas.







RED DE SENDEROS.
PATRIMONIO HISTÓRICO DE HORNACHUELOS.
LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN.
EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES.
FLORA Y FAUNA SINGULAR.

1 comentario:

  1. El paraíso está muy muy cerca https://rinconesdelvalle.es/hornachuelos/parque-natural-sierra-hornachuelos/

    ResponderEliminar