jueves, 2 de febrero de 2017

Aprovechamientos y oficios tradicionales.



Debido a la situación de la sierra de Guadarrama hasta los años 60-70 tenía una economía local basada en la autosuficiencia.


Hasta estos años no disponía de canalización de agua potable, ni carreteras, pero sí del ferrocarril que llegó con la inauguración de la línea Villalba- Segovia de 62 km longitud el 1 de julio de 1888.
Los oficios que se servían de los recursos naturales eran la cantería de granito, la ganadería extensiva, la producción de carbón vegetal, los caleros, los gabarreros y resineros.
Actualmente dentro del parque regional esta prohibida la canteria, la ganaderia extensiva y la obtencion de resina se siguen practicando.


Cantería de granito fue la actividad que trajo mayor riqueza a la zona al proveer a la capital de este recurso natural hasta que llegó el ladrillo y dejó de haber tanta demanda para que fuera rentable. Se transportaba en ferrocarril hasta Madrid

Resultado de imagen de cantero  granito oficio
Imagen no propia del autor
La ganadería extensiva se servía de los montes para su alimentación durante todo el año manteniendo estos en mejor estado debido a la limpieza del estrato herbáceo y arbustivo.

Resultado de imagen de ganaderia trashumante españa
Imagen no propia del autor
Carbonero La vida de carbonero de monte era muy dura ya que tenía que pasar bastantes días en la soledad del monte.
Primero dirigirse a una zona nueva y despejarla.
El gabarrero se llevaba árboles limpios y el carbonero se quedaba con las ramas troceadas que convertía en carbón vegetal. Tenía que cuidar la combustión y cuando veía que estaba en su punto ahogaba el fuego y extendía el carbón para que enfriase dos a tres días.
Posteriormente cargaba en caballerías y lo llevaba hasta los caminos donde las carretas las llevaban al pueblo para su venta a los habitantes.
Resultado de imagen de carbonero oficio españa
Imagen no propia del autor
Caleros Se construia con piedra caliza un horno abovedado donde se cocia con leña durante tres días y dos noches, a la tercera noche se dejaba de meter leña y se tapaba la abertura dejando suficiente tiro para que terminara la combustión dejándose enfriar durante una semana hasta que se hundía el techo de la bóveda debido a que la piedra caliza se había resquebrajado en cal. usos: La cal se empleó para enriquecer el suelo agrícola, permitió el estucado y la pintura al fresco y encalar paredes, refrescando el interior de las viviendas al reflejar la luz del sol. Usado como desinfectante, tanto en las paredes de las viviendas, como en los enterramientos de animales muertos y de los seres humanos víctimas de epidemias y guerras.
Resultado de imagen de caleros
Imagen no propia del autor
Los gabarreros extraían la madera de árboles muertos y ramas secas de forma manual con hacha y transportaban la madera con caballos o burros para su venta como combustible. La mayor dificultad era cargar el animal y que este bajara del monte con seguridad sin despeñarse.
Resultado de imagen de gabarrero
Imagen no propia del autor
Resinero
La resina se utilizaba como impermeabilizante en barcos y viviendas y como combustible para antorchas y teas. Incluso para fabricar armas incendiarias de guerra.


Actualmente usado para pintura, aguarrás trementina, perfumes y multitud de aplicaciones más.
El resinero obtiene por sorteo una “mata” de 5000 o 4000 pinos que explotaba durante cinco años desde primavera a otoño.

Resultado de imagen de resineros
Imagen no propia del autor







No hay comentarios:

Publicar un comentario