sábado, 11 de febrero de 2017

Los montes de Valsaín

Los montes de Valsaín

Imagen de Jaime Escárate Juan




Este valle del lado norte de la sierra de guadarrama en la provincia de segovia está destinado a la explotación forestal y ganadero sostenible, conservación de la biodiversidad y educación ambiental e investigación y uso público de los ciudadanos para la difusión de los valores naturales.
La altitud varía de 1.100 msnm a 2.125 msnm de Siete Picos. Está surcado por los ríos Eresma, Peces y Acebeda. Los  suelos son ácidos base de granito y gneis. Su superficie es de 10.672 ha entre las 7622 ha de monte pinar y las 3046 del monte matas. Destacando el pino albar con unos turnos de corta aproximadamente de 120 años y una madera de gran calidad además que se adapta mejor a la zona norte del sistema central que es de umbria y por tanto más frío y húmedo. Su altitud va desde los 1200 msnm hasta los 1900 msnm con unas precipitaciones de 1170 mm, muy frecuentes en forma de nieve.
En cuanto a la conservación tiene unas características muy buenas ya que fue el primer espacio natural con protección legal en España cuando se prohibió su caza en 1579 además de tener poca actividad humana .  
Abundan las aves rapaces como el buitre negro, leonado y  águila imperial además de arrendajos, cuervos y cornejas. en cuanto a la fauna jabalíes, zorros, corzos, gato montés y nutrias además de murciélago y ardilla roja. En sus ríos habitan trucha, gobio y bermejuela


Para el desarrollo de los trabajos en el centro de montes de Valsaín se cuenta con 50 personas que trabajan para el centro de montes y aserradero de Valsaín dependiente de Parques nacionales, entre ellos hay trabajadores de campo, administrativos, trabajadores en aserradero, guardas del parque, guias, agentes medioambientales, técnicos entre otros.


Dentro de este valle está el CENEAM (centro nacional de educación ambiental) orientado a informar, educar y concienciar sobre el medioambiente. Se trata de un centro de referencia en educación ambiental que comenzó en 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente.
Es un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
Sus trabajos se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental;  diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; elaboración de materiales educativos y exposiciones; organización y apoyo a seminarios y  foros de reflexión y debate; además del desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.


Sus infraestructuras se componen de un Albergue para 48 personas, una sala de juntas, dos aulas, un itinerario adaptado, un salón de actos, dos salas de trabajo una recepción y una cafetería. Es de destacar el sistema de calefacción y agua sanitaria es una caldera de biomasa comunitaria para el centro.


Parte importante de este complejo es el aserradero situado en el monte matas al lado del CENEAM ocupando una superficie de 12 ha
Imagen de Jaime Escárate Juan

Se creó en el siglo XIX 1884 por la Casa Real. La energía de la época estaba basada en el vapor y así funcionaban las máquinas. La propiedad del aserradero siguió la misma suerte que los montes en todo momento y así ha llegado hasta hoy. Cuando en 1945 los montes pasaron a depender de Patrimonio Nacional, el aserradero también lo hizo. En 1982 pasó a depender del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza.
En 1952 se ampliaron y modernizaron las instalaciones e infraestructuras, se dotó a las mismas de un cabezal, una desdobladora, una sierra pendular y una galera. En 1985 se realizó la última reforma en la que se actualizaron sus instalaciones con  nueva maquinaria y automatizando.
En octubre de 2005 se incendió y se paralizó la producción. Las llamas afectaron a la maquinaria y a la nave. En 2007, se reemprendieron las labores  y se continuó con las labores de reconstrucción aprovechando las mismas para dotar al aserradero de la más moderna tecnología de producción maderera.
Se comercializa con la marca Maderas de Valsaín y está adaptada a las exigencias del mercado.Posee el certificado de sistemas de gestión forestal sostenible, el FSC (SW-FM/COC-1441) que obtuvo en febrero de 2005 e incluye la cadena de custodia para la madera que procesa el aserradero, y el PEFC (PEFC/14-23-00008) en noviembre de 2004, expedido por PEFC España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario