miércoles, 8 de febrero de 2017

Las lagunas



Forman parte del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, tal y como su nombre indica, dos singulares lagunas, cada una de ellas con diferentes características pero que comparten un denominador común: ambas albergan gran diversidad ecológica. A continuación os comento lo más representativo de cada una de ellas.


Panorámica del parque con las dos lagunas en los extremos. (fuente propia)


Laguna de Carregal

Laguna de Carregal desde el mirador. (fuente propia)


En esta laguna confluyen varios cursos de agua dulce pero además mantiene contacto directo con el mar mediante un canal natural, el río do Mar, lo que provoca que esté sometida al efecto de las mareas. Rodeando esta laguna se desarrolla una extensa marisma dominada por junqueras.


Panorámica del río do Mar. (Fuente propia)

En la dinámica de la laguna y de la marisma influye de forma decisiva la isla de Pedra da Ferreira, que es una mole de piedra que evita que se cierre la comunicación con el océano. Estas marismas son clave para el mantenimiento de la elevada riqueza ecológica que alberga este parque de apenas mil hectáreas.



Laguna de Vixán

La laguna desde el mirador. (fuente propia)

En el extremo sur del parque se encuentra la laguna de Vixán, que está casi todo el año aislada del mar, comunicándose sólo en contadas ocasiones en la que los temporales o las mareas rompen el cordón de dunas. Es de agua dulce, pues se alimenta de las aguas de un pequeño riachuelo que varía su caudal según la estación del año. 

Esta laguna tiene un menor tamaño que la de Carregal y su fondo está cubierto por materiales finos recubiertos de algas verdes. Se encuentra rodeada de un extenso carrizal, que cambia de color a lo largo del año.


El carrizal. (fuente propia)

Es uno de los mejores lugares de Galicia para contemplar el espectáculo de la migración de aves que vienen del norte buscando mejores condiciones climáticas.


Observatorio de aves. (fuente propia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario