domingo, 19 de febrero de 2017

UN CULTIVO DEJADO EN EL OLVIDO



EL ALGARROBO


Debido a la introducción del regadío, y el bajo precio de los frutos de secano, el cultivo del algarrobo (Ceratonia siliqua), ha ido poco a poco dejándose en el olvido, por los agricultores de la zona.

La montaña del “Castell dels Alcalans” y sus inmediaciones es una muestra de dicho declive del cultivo del algarrobo. Aún podemos observar tanto si visitamos la zona a pie como circulando por la carretera de Real a Llombai, los algarrobos abandonados al pie de la montaña.

Son numerosos los ribazos hechos a mano que se pueden observar, los cuales servían para sujetar en terreno y poder cultivar esta especie. Se recogían las algarrobas a mano ya que los animales no podían subir con los aperos hasta donde se encontraban los árboles, ya que el peligro de accidente era constante. Como ya hemos dicho, las algarrobas se recogían a mano y se ensacaban en sacos de mimbre o esparto hechos también a mano, los cuales cuando estaban llenos se bajaban a donde se encontraban los animales, mulas la mayoría de los casos, con los carros, para su posterior transporte a casa.

La algarroba es un fruto de tonalidad oscura en su madurez y verde claro cuando aún está formándose, de 10 a 15 cm de longitud, y el fruto es una vaina coriácea, las semillas del cual, tienen una durabilidad de hasta unos 10 años sin perder sus cualidades de germinación.

Debido al terreno en el que se cultivaban estos frutos, las algarrobas no eran de tamaño muy grande ni de mucho peso, pues los árboles tampoco podían hacerse muy grandes por la mala calidad del suelo. Por eso, las algarrobas se gastaban como comida para los animales de casa, mulas y burros en su mayoría, los cuales se les suplementaba la comida también con algo de paja y alfalfa que se cultivaban los propios agricultores también.

Las algarrobas de mejor calidad, se vendían, a buen precio, para la elaboración del chocolate y también para algunos fármacos, ya que antes no existía el chocolate de cacao que tenemos ahora en cualquier supermercado, por lo que se gastaban las algarrobas para su fabricación.

Por ello el precio de las algarrobas era alto, es decir, era rentable su cultivo, según los agricultores de la zona el precio de antaño no tenía nada que ver con el de ahora, que es una miseria, no llega ni a 0’2€ el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario