domingo, 5 de febrero de 2017

La dehesa en el parque regional del Manzanares









 
Imagen de Jaime Escarate. Dehesa a 1.100 msnm


Las dehesas como espacio agroforestal de convivencia del hombre con la naturaleza. El hombre sabe adaptar el entorno para su propio beneficio y en este caso crea un ecosistema sostenible mediante aclarado del bosque y dejando árboles distanciados encinas, robles, alcornoque y fresnos con una estrato herbáceo  destinado al mantenimiento del ganado, a la caza y aprovechamiento de otros recursos forestales como leñas, corcho, setas, bellotas y todos estos aprovechamientos se producen de forma simultánea.
Es un paisaje típico de la mitad suroeste y oeste de la península ibérica además del piedemonte del sistema central.


El origen del término “dehesa” viene del latín “defesa” quiere decir defensa ya que los primeros pobladores en la reconquista hacían vallados para proteger los rebaños alojados en ellas. su definición puede la de ser montes con arbolado claro y aprovechamiento pastoral preferente.
Es un ecosistema derivado de la actividad humana a partir del bosque de encinas, alcornoques, fresnos, etc. Es la consecuencia de conquistar al bosque terrenos para destinarlos a pastizales. Pasa por una fase inicial en la que se aclara el bosque denso para pasar a una segunda fase de control de la vegetación leñosa y la estabilización de los pastizales.


Este ecosistema es muy importante ya que ocupa una extensión de aproximadamente 40.000 km2 en toda la península ibérica.
Suele coincidir con zonas de suelos pobres para la agricultura pero que dan buenos pastos para la ganadería.
En esta dehesa de la jara concretamente, se encuentra protegido uno de los 283 árboles singulares de la comunidad de Madrid. Un alcornoque (Quercus suber) de unos 300 años de vida con unos diez metros de altura, 16 metros de copa, perímetro de 3 metros.


Este es uno de los aprovechamientos mayoritarios dentro del parque regional de la cuenca alta del manzanares ya que está ligado a la ganadería, uno de las principales actividades de la región que mantiene tradicion, conservación y economia. El aporte de leñas también es importante ya que cada 7 - 12 años aproximadamente conviene podar las dehesas para la regeneración de sus frutos. Debido al tipo de suelo geisico y granítico no es apto para la agricultura ya que no retienen el agua. Sin embargo es preferente para las dehesas dedicadas al pasto. El árbol predominante es la encina o Quercus ilex por su adaptabilidad al clima frio y húmedo del invierno, caluroso y seco del verano. el ganado que le acompaña es ovino y vacuno sobre todo aunque también equino. Creo que el mayor requerimiento de estos sistemas multi productivos es la necesidad del ganado para su mantenimiento. Siempre manteniéndolo en un nivel adecuado a su extensión y estructura.

El Senado en enero de 2011 aprobó por unanimidad pedir al Gobierno una Ley Marco entre el Estado y las administraciones autonómicas que regule la gestión y la conservación del ecosistema de dehesas.  Para que este paisaje y sistema natural multiproductivo se conserve para el futuro ya que sufren peligro de no poder regenerarse, si no se mantiene una zona del 10 por ciento acotada durante 20 años para este fin. Lo que repercute en la disminución de producción de fruto y por tanto de pérdida económica en el caso de la muerte sin regeneración del arbolado teniendo en cuenta que tarda años hasta que da fruto, además de mantener la biodiversidad que permite la combinación de arbolado y pastos y procurar el mantenimiento económico que en estos sistemas agrosilvopastoriles se producen. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario